ITV para camiones de segunda mano: periodicidad, requisitos y precios (DA FALLO)

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ITV para camiones de segunda mano: periodicidad, requisitos y precios (DA FALLO)
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Al tratarse de vehículos industriales, los camiones de segunda mano con más de cinco años, cuentan con unos plazos de ITV diferentes a los de un turismo. Además, su precio puede variar en función de la comunidad autónoma.


Los camiones, como cualquier otro vehículo que circula por carretera, tienen obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Dependiendo de la antigüedad del modelo en cuestión, los plazos pueden ser de una vez cada dos años, de una vez al año o cada seis meses. A continuación os mostramos todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de pasar la ITV a camiones de segunda mano.

Como ya sabrás, la ITV tiene como objetivo asegurar que los vehículos en circulación mantengan un estado mecánico que les permita desplazarse con seguridad, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente, comprobando las emisiones de los gases de escape de los vehículos. Esto se verifica en las estaciones de ITV través de una serie de pruebas.

¿Qué plazos tiene la ITV para camiones?

Camión transportista

Camiones y remolques con una MMA de hasta 3.500 kg

  • Hasta 2 años de antigüedad: exento.
  • De 2 a 6 años de antigüedad: cada 2 años.
  • De 6 a 10 años de antigüedad: cada año.
  • Más de 10 años de antigüedad: cada 6 meses.

Camiones y remolques con una MMA de más de 3.500 kg

  • Hasta 10 años de antigüedad: cada año.
  • Más de 10 años de antigüedad: cada 6 meses.

Qué elementos supervisan en la ITV de un camión

ITV para camiones

La inspección técnica del camión se desarrolla como la de cualquier otro vehículo. Comprueban los datos de la ficha técnica y se inician las pruebas pertinentes para certificar que elementos clave como las ruedas, la suspensión, las luces, el motor o los amortiguadores funcionan en óptimas condiciones. A esto se añade un control del gálibo y el tacógrafo.

A partir de este punto, comienzan las pruebas específicas. Por ejemplo, en el caso de los frenos, los camiones con una MMA de hasta 3.500 kg tienen que superar dicha prueba cargados a dos tercios de su capacidad. No obstante, si la MMA del camión sobrepasa las 10 toneladas, se puede pasar satisfactoriamente esta prueba instalando tomas de presión en el lado izquierdo, que simulan la carga gracias al método de la extrapolación.

Asimismo, los camiones de gran tonelaje se enfrentan a ITV en carretera. Realizadas por estaciones móviles desde 2015, tienen como objetivo localizar a vehículos industriales en mal estado, en especial si afectan a la seguridad vial o al medio ambiente. Los mecánicos allí apostados seguirán las directrices impuestas por la Guardia Civil. Los resultados de la prueba se comunican de manera telemática y, en caso de detectar fallos graves, se procederá a inmovilizar el vehículo.

En estas inspecciones ‘por sorpresa’ pueden pasar vehículos dedicados al transporte de pasajeros de más de ocho asientos -sin incluir conductor-, vehículos de transporte de mercancías con una MMA superior a 3.500 kg. En el caso de los camiones y remolques con una MMA inferior a 3.500 no se tendrán que someter a estas ITV móviles.

Clasificación de la ITV

Camion en estacion de ITV

La nomenclatura que aparece en la tarjeta de la ITV es la que se encarga de clasificar al camión en cuestión. Las dos primeras hacen referencia a su construcción: del 20 al 26 son camiones y furgones con una MMA inferior a 3.500, entre 3.500 y 12.000 o superior a 12.000 o un tractocamión (23), del 40 al 43 van los remolques y semirremolques con una MMA inferior a 750 kg., entre 750 y 3.500 kg, entre 3.500 kg. y 10 toneladas o superior respectivamente; y las dos últimas cifras hacen referencia a su función.

Precio de la ITV para camiones: varía en función de la Comunidad Autónoma

El precio a pagar por pasar la ITV dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se decida hacer. Por ejemplo, en comunidades como Galicia también influyen la fecha de matriculación o si lleva o no catalizador, en Ceuta el número de ejes… De media, la ITV para camiones más cara está en Baleares, con un precio de 86,44 euros, y la más barata en Galicia, por 41,53 euros. Lo más recomendable es asegurarse de cuánto cuesta pasarle la ITV al camión según las especificaciones técnicas que tenga.

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