Ruggero Mughini (IVECO): «Ningún combustible alternativo alcanza las mismas prestaciones que el gas natural»

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Ruggero Mughini (IVECO): «Ningún combustible alternativo alcanza las mismas prestaciones que el gas natural»
Autofácil
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El gas natural comprimido (GNC) se está abriendo paso a marchas forzadas en nuestro país, y por ese motivo hemos querido hablar con el responsable de una de las marcas que más han apostado por esta tecnología, IVECO. Su director para España y Portugal, Ruggero Mughini, nos atiende para resolver algunas dudas sobre este combustible.


Autofácil.- ¿Cuáles son las principales ventajas del GNC respecto a otros combustibles alternativos?

Ruggero Mughini.- Las principales ventajas de un vehículo de GNC frente a otros combustibles alternativos son la autonomía y la potencia. En el segmento de vehículos comerciales ligeros estos combustibles alternativos, a día de hoy, no alcanzan las mismas prestaciones que ofrece el gas natural. Así, el vehículo IVECO Daily Blue Power de gas natural comprimido alcanza una autonomía de hasta 380 km. Pero existen también otras ventajas como son la accesibilidad en las ciudades sin ningún tipo de limitación ante medidas estrictas de niveles altos de contaminación, y beneficios fiscales.

AF. ¿De qué manera se benefician los vehículos de GNC y, por tanto, los conductores profesionales durante las restricciones por contaminación en ciudades como Madrid o Barcelona?

RM.- Principalmente, los transportistas y las empresas no se verán afectados durante los días de restricción al tráfico en áreas urbanas ni verán interrumpido su horario laboral, mientras que aquellos que cuenten con vehículos propulsados por combustibles convencionales no tendrán acceso al centro urbano.

Iveco Daily

AF.- Más allá de las ventajas medioambientales, ¿qué beneficios económicos en términos de ahorro supone el GNC? ¿Cuánto podría ahorrar una empresa o un profesional que apueste por este tipo de vehículos?

RM.- Las últimas restricciones, en términos de acceso, demuestran que la tecnología GNC, gracias a su etiquetado ECO, además de garantizarte las mismas prestaciones que los combustibles convencionales, te da la oportunidad de no interrumpir ningún tipo de misión urbana e interurbana, pudiendo hacer entregas de mercancía en el horario comercial. IVECO, con su modelo Daily Blue Power NP, alimentada por gas natural comprimido, además de contar con un cambio Hi Matic de 8 velocidades con convertidor de par, reduce el consumo de combustible un -2,5% con respecto a la versión manual.

Asimismo, el ahorro es inmediato cuando hablamos del repostaje del vehículo, ya que en términos de coste de combustible, puedes ahorrar alrededor de un 30% con respecto al diésel, dependiendo de la variada oferta de los surtidores en territorio nacional e internacional.

Iveco Daily

AF.- ¿Existen incentivos a la compra de este tipo de vehículos por parte de empresas u autónomos? ¿Y beneficios fiscales?

RM.- Actualmente está a punto de vencer el plan Movalt y estamos a la espera del anuncio de las nuevas ayudas, para fomentar la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas, como el gas natural, reafirmando así su apuesta en favor a una movilidad sostenible. Dentro del marco contra el cambio climático debemos seguir apostando por un transporte ecológico y económico, para ello, el apoyo y las ayudas, en fomentar la compra de este tipo de vehículos, debe ser mayor por parte de las instituciones.