Decididamente, el Jaguar I-Pace está en racha. Al menos, en lo que respecta a los galardones. Tras alzarse con las distinciones como Coche del Año en Europa y Coche del Año en el Mundo, ahora se hace con el Premio a la Dinámica de Vehículos de este año. Razones no le faltan.
Puede que su autonomía en el mundo real resulte algo decepcionante en comparación con la que consiguen rivales como el Tesla Model 3. Sin embargo, desde el punto de vista de la concepción y construcción del chasis, así como del tren rodante y el sistema de propulsión, es una auténtica obra maestra que debería marcar el camino a seguir a los sucesores que vengan tras él.
El Jaguar I-Pace está dotado de un chasis multimaterial. Esencialmente basado en aluminio extruido y unido mediante adhesivos y remachado, incorpora también refuerzos de acero de ultra alta resistencia en zonas clave. La batería actúa como elemento estructural, logrando una rigidez torsional de 36 kNm por grado, la más alta registrada por un Jaguar.
La disposición mecánica aprovecha al máximo el hecho de ser un vehículo eléctrico, combinando una longitud exterior de 4,69 metros con una distancia entre ejes de 3,00 metros, una habitabilidad fantástica, un reparto de masas del 50-50 y un centro de gravedad situado más bajo que el cualquier Jaguar de la historia, deportivos incluídos.
Los motores, cada uno de 200 CV de potencia, apenas pesan 75 kilos. En cuanto a la suspensión, es lo bastante robusta como para permitir un uso off-road que tan sólo está limitado por los ángulos de ataque y la distancia al suelo€ inconvenientes que suaviza la suspensión neumática opcional con control de altura desarrollada por Tenneco.
La puesta a punto del chasis es brillante, disimulando a la perfección sus 2,2 toneladas de peso, mientras que las prestaciones son tan abrumadoras como suele ocurrir en los modelos eléctricos, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.
El finalista ha sido otro vehículo de dinámica tremendamente afinada. Se trata del Alpine A110, un modelo francés de motor central, tan sólo 1.178 kilogramos de peso y una dinámica revolucionaria.
Lo último | Lo más leído |