Jaguar XE 2.0 R-Sport Aut.: Así va

apertura 27
Jaguar XE 2.0 R-Sport Aut.: Así va
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
La última vez que Jaguar accedió al segmento de berlinas medias premium no le salió bien; ahora tiene un producto más competente. Te mostramos todos los secretos del nuevo Jaguar XE 2.0 R-Sport en su versión con cambio automático.


Desde 2009, año en el que dejó de comercializarse el Jaguar X-Type, Jaguar no contaba con una berlina media en su gama. Aquel modelo, basado en el antiguo Ford Mondeo, resultaba satisfactorio en distintos aspectos, pero nunca llegó a alcanzar el nivel de refinamiento que se le confiere a una berlina premium como el BMW Serie 3, Mercedes Clase C o Audi A4.

Ahora, con la lección aprendida, Jaguar retorna a un segmento fundamental para cualquier marca de alto prestigio que pretenda generar un volumen de ventas elevado. Su nuevo modelo se llama Jaguar XE y tiene aptitudes para, esta vez sí, convertirse en un verdadero problema para sus rivales alemanes, tanto por un diseño que derrocha elegancia como por una tecnología muy avanzada; de hecho, es la primera berlina media del mundo que emplea más aluminio que acero en la construcción de su chasis y carrocería. Además, de inicio ya cuenta con una rica gama de motores y un buen cambio automático de ocho velocidades y, aunque los XE que probamos eran preseries -unidades a las que aún les faltan los últimos retoques-, pudimos verificar que se trata de una berlina que se sitúa a medio camino entre el corte deportivo de un BMW Serie 3 y el confort de marcha de un Mercedes Clase C. Con todo, el nuevo XE es un modelo crucial para Jaguar, pues es el llamado a ser el más vendido de la marca a nivel mundial.

jaguar lisbon p2088

¿Sabías que…?

Nueva base: Su plataforma modular es de aluminio y será la utilizada por el próximo XF.

‘Ultra-eficiente:’ El XE diésel de 163 CV obtiene un consumo récord en su categoría: 3,8 l/100 km.

Bien dotado: El motor 3.0 V6 de la versión deportiva ‘S’ proviene del biplaza F-Type. Desarrolla 340 CV y pasa de 0 a 100 km/h en 5,1 seg.

¿Familiar?: No está confirmado, pero en 2016 podría llegar una carrocería familiar con 500 l de maletero. Costará unos 2.500 euros más.

Una berlina familiar… en la que el conductor es el que más disfruta

El aspecto dinámico del XE ha sido uno de los más trabajados. Su ligera plataforma, unida a la generosa distancia entre ejes -2,83 m- y al equitativo reparto de pesos -50% sobre cada eje-, repercute en que el XE se sienta ágil y aplomado en cualquier carretera. Además, responde a los cambios de dirección con rapidez y no presenta muchos balanceos en la carrocería, algo que mejora con la suspensión adaptativa -1.118e. Asimismo, es el primer Jaguar en incorporar dirección eléctrica, la cual ofrece bastante buen tacto.

jaguar lisbon p1689

El nuevo propulsor 2.0 turbodiésel desarrolla hasta 180 CV que cunden mucho favorecido por la eficiente caja automática de 8 velocidades. Dispone de una notable fuerza desde apenas 1.400 rpm y ‘estira’ con energía hasta pasadas las 4.200 rpm. Además, resulta poco exigente con el consumo: en la práctica, no es complicado rondar los 6,1 l/100 km.

Sofisticado y bien hecho

El salpicadero está ordenado y destaca por la pantalla central de 8″, que es bastante intuitiva. Toda la parte superior está cubierta en piel, los ajustes entre materiales son buenos y los mandos ofrecen un tacto agradable.

jaguar lisbon p2083

Inevitable: El diseño de la trasera de la carrocería repercute en que la altura para los pasajeros traseros sea algo justa, aunque apta para gente de hasta 1,85 metros de alto. Lo mismo sucede con su condición de propulsión trasera, que repercute en un túnel central que limita un poco el espacio para las piernas del pasajero central.

Mala influencia: Al igual que sus rivales alemanes, el maletero no es el punto fuerte del XE. Sus 450 litros resultan discretos, la boca no es muy grande y sus formas no facilitan la colocación de la carga.

Los rivales del Jaguar XE

rival audi a4AUDI A4 2.0 TDI AUT.

  • Potencia 190 CV (140 kW)
  • Vel. máx. 230 km/h
  • Consumo 4,5 l/100 km
  • Tamaño 470 x 182 x 142 cm

A pesar de su veteranía, el Audi A4 es un coche muy equilibrado, pues cumple bien en todos los aspectos.

BMW 320d AUT.rival bmw serie 3

  • Potencia 184 CV (135 kW)
  • Vel. máx. 230 km/h
  • Consumo 4,4 l/100 km
  • Tamaño 462 x 181 x 142 cm

El BMW Serie 3 destaca por su buen motor y caja de cambio. Sin llegar a ser barato, es el más asequible de todos.

rival mercedes clase cMERCEDES C 220 BT AUT.

  • Potencia 170 CV (125 kW)
  • Vel. máx. 233 km/h
  • Consumo 4,3 l/100 km
  • Tamaño 468 x 181 x 144 cm

El Mercedes Clase C ha sido el último en llegar y viene bien equipado, lo cual repercute en su precio, que es el mayor.

 

Jaguar XE