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Pruebas 5,8 l/100 km - 198 km/h - 130 CV - 35.500

Jaguar X-Type Wagon 2.0D Sport

Renovarse... o morir. Ya no basta con tener una imagen de prestigio: ahora lo importante es seguir las tendencias del mercado. Jaguar lo ha entendido a la perfección.Curiosamente, cuanto menos -exclusivo- es un Jaguar, más interesante resulta como producto. Exclusividad, por supuesto, entendida como un número de ventas reducido, requisito que cada vez cumple menos el X-Type, el modelo más asequible de la gama.

Publicado el sábado 17 de abril de 2004

Exclusividad, por supuesto, entendida como un número de ventas reducido, requisito que cada vez cumple menos el X-Type, el modelo más asequible de la gama. ¿Las razones? Primero fue la aparición, en septiembre de 2003, de un motor turbodiesel de origen Ford/PSA que se ha convertido, con diferencia, en la mecánica más demandada de la firma británica. Ahora, se une la nueva carrocería familiar -denominada Wagon en España y State en mercados como el inglés-. De la unión de ambos elementos nace la versión más equilibrada de la familia Jaguar, tanto por su practicidad -ver recuadro inferior- como por su buena relación consumo/prestaciones. Lástima que el diseño de su parte trasera no sea tan agraciada como el de la berlina, con su peculiar forma descendente del maletero.
 
Por dentro y por fuera
 
Si exceptuamos la zona del maletero, el interior del Wagon es como el de la berlina.
Buen puesto de conducción. Los asientos delanteros son cómodos y ofrecen una buena sujeción en el acabado Sport; además, facilitan encontrar una buena postura de conducción -los reglajes eléctricos salen por 2.594e-. Por su parte, todos los mandos están bien situados, aunque la pantalla táctil necesita de un cierto período de aprendizaje -cuesta 2.988€ e incluye el navegador- y para manejarla es recomendable instalar el control de voz Jaguar Voice, cuyo precio es de 706e. Acabados correctos. Aunque el interior está bien ajustado y ofrece una presentación muy buena -el acabado Sport incluye una banda efecto carbono en el salpicadero-, se sigue empleando algunos plásicos duros 'indignos' de un Jaguar. Un ejemplo son los mandos de los elevalunas o el de las luces, que recuerdan a los de un Ford. Falta equipamiento. Es criticable que haya elementos opcionales tan básicos como el tercer reposacabezas -33€-, las alfombrillas -144- o el cargador de CD's -528-.
 
Cómo va
 
Este nuevo X-Type es ideal para viajar. ¿Por qué? Ofrece una comodidad elevada, gracias tanto a la suavidad de la suspensión como a la buena insonorización -desde dentro, apenas se escucha el ruido del motor desde dentro-.
ESP opcional. En curva, el Wagon balancea muy poco y se muestra muy neutro, aportando una gran sensación de seguridad; aún así, el ESP debería ser de serie -cuesta 518 euros.
El motor cumple€ lo suficiente. El propulsor diesel del Jaguar -el mismo que el del Ford Mondeo TDci- tiene una respuesta contundente pero progresiva, estirándose sin problemas hasta más de 4.000 rpm sin decaer su rendimiento. Sus 130 CV es el mínimo imprescindible para mover con cierta agilidad los 1.575 kg que pesa el modelo. Esto le permite afrontar cualquier viaje sin mayor dificultad.
¡Tendrás que acostumbrarte! El Wagon frena muy bien -el ABS es de serie-, pero hay que pisar el pedal más de lo normal para que empiece a hacerlo con eficacia; por otra parte, la dirección asistida es demasiado blanda, sobre todo cuando se circula rápido.
Consume poco. El 2.0D registra un consumo medio similar al de sus rivales, aunque cede ligeramente ante el mejor, el Audi A4.
 
Veredicto
 
El X-Type Wagon 2.0D es la versión más equilibrada de la gama€ pero, frente a sus rivales, su precio sólo es recomendable para los que valoren lo que supone poseer un Jaguar. De no ser así, mejor decantarse por las marcas más asequibles.
 
Lo que otros no te cuentan
 
Habrá otras cajas de cambio€ ¡en un año! El motor 2.0D estará disponible con cambio manual de seis velocidades,  en 2005. También habrá otra caja automática, aunque aún se desconoce de cuántas marchas y si contará con manejo secuencial. Lo que sí parece seguro es que el 'pasillo' que recorrerá la palanca tendrá la característica forma de "J" de Jaguar.
 
¿1.050 cambios? Según Jaguar, el interior del X-Type Wagon ha sufrido un total de 1.050 cambios, respecto a la berlina. Eso sí, la gran mayoría están centrados en la zona del maletero; del resto, el más evidente es el nuevo volante, con unas formas mucho más cuadradas.

Rivales
 
AUDI A4 AVANT 1.9 TDI 5V, EL MÁS EQUILIBRADO
 
Precio: 30.130€
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo: 5,6 l/100 km
Tamaño: 454 x 176 x 142 cm
Maletero: 442 litros
Destaca por las buenas prestaciones de su motor, aunque resulta más ruidoso que el del Jaguar y más incómodo de suspensión.
Equipamiento, motor contundente.
Habitabilidad,diseño muy sobrio.
 
BMW 320d TOURING, EL MÁS DEPORTIVO
 
Precio: 32.400€
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 211 km/h
Consumo: 5,7 l/100 km
Tamaño: 447 x 173 x 140 cm
Maletero: 435 litros
Es menos habitable que el X-Type, aunque su tracción trasera y su brillante motor le dotan de un carácter más deportivo.
Tiene el mejor motor de la categoría.
Habitabilidad, diseño interior.
 
ROVER75 2.0 CDTI CLUB TOURER, EL MÁS VETERANO
 
Precio: 32.007€
Potencia: 131 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 5,8 l/100 km
Tamaño: 479 x 177 x 142 cm
Maletero: 432 litros
Tampoco ofrece el espacio del Jaguar y está a punto de recibir un restyling. Su motor es el más 'tranquilo' de todos.
Presentación lujosa, calidad.
Equipamiento, prestaciones.
 
Ficha técnica y gama

 Jaguar X-Type Wagon 2.0D Sport
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 225/45 R17
Cilindrada 1.998 cc Nº puertas 5
Potencia 130 CV a 3.800 rpm Depósito 62 litros
Par 331Nm a 1.800 rpm Tamaño 471 x 178 x 148 cm
Velocidad máx. 198 km/h Combustible Diesel
0 - 100 km/h 10,2 segundos Peso 1.575 kg
Tracción Delantera Maletero 445 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP -
Consumo 5,8 l/100 km CO2 -
De serie ABS, BAS, EBD, TCS, seis airbags, cierre centralizado, climatizador, dirección asistida, elevalunas y retrovisores eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, llantas de aleación, volante regulable en altura y profundidad. Opciones ESP (518e), xenón (1.037), navegador (2.988), sensor de aparc. (desde 480).
LA GAMA
2.5i 194 CV 37.600€
3.0i 231 CV 44.500€
2.0D 130 CV 30.900€

 
 

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