75 años de la marca Jeep

Jeep Experience Days, al calor del volcán

Carlos Hernández
Carlos Hernández
Aprovechando sus 75 años de historia, Jeep organiza un evento muy especial para hacernos disfrutar de lo más granado de su gama.


2016 es un año importante para Jeep. Un año que empieza (por cuarto consecutivo) con récord: más de 1.200.000 Jeeps vendidos en todo el mundo. Es, además, el año de celebración de los primeros 75 años de la marca. La cosa está que arde.

Una columna de humo asciende, lenta, desde la cima del volcán. Para los habitantes de Catania es algo normal: Cada dos por tres el Etna se despereza con vómitos de lava ardiente, pero esto apenas altera el ritmo de vida de los lugareños. En los últimos meses, sin embargo, las erupciones son más frecuentes. Explosivas. Este encendido ambiente fue el elegido por Jeep para iniciar la celebración de un acontecimiento muy especial: los 75 años de su existencia.

Setenta y cinco años dan para mucho. A Jeep le han servido para consolidarse como marca todoterreno de referencia, para crecer, buscar aliados y crear toda una cultura en torno a su imagen. Sin duda también ha sido de ayuda la habilidad para inculcar entre sus clientes un espíritu, una filosofía, un estilo de vida que se manifiesta sobre todo en la personalización, tanto a través de accesorios estandarizados como de cuidadas ediciones especiales. Lo último, en este sentido, es la línea Night Eagle de los exitosos Jeep Cherokee y Jeep Renegade, producida en edición limitada.

Pero Jeep avanza en todas sus gamas y especialmente en la que ha supuesto la columna vertebral de su evolución desde el principio. El Jeep Wrangler, heredero directo del primitivo Jeep Willys y actual icono de Jeep, tiene un don natural para moverse en terrenos difíciles… y también para la personalización. Algo que la propia marca se encarga de cultivar. Sólo hay que echar un vistazo a las ediciones especiales en los últimos cuatro años: Arctic (2012), Mountain (2012), Moab (2013), Rubicon 10th Anniversary Edition (2013), Polar (2014), Rubicon X (2014), X Edition (2015) y Black Edition (2015). ¿Qué será lo siguiente? Lógicamente, una edición conmemorativa del 75 aniversario.

Pero quizá, también, alguna de las inspiradas propuestas que los diseñadores de Mopar presentan en el Easter Jeep Safari. Cada año, por Pascua, el desierto de Moab (en el estado americano de Utah) se convierte en escenario para estas singulares preparaciones basadas en toda la gama Jeep. O podría ser alguna de las estrellas que se dignaron dejarse ver en los Experience Days de Jeep, en el caldeado entorno del Etna.

Fuego en el cuerpo

Durante dos días, todos los modelos de la gama Jeep se atrevieron a vivir la experiencia: la primera jornada incluía autopista, tramos urbanos, caminos y una estrecha senda entre muros de piedra en escalada hasta la ardiente caldera del volcán. Un largo recorrido nocturno, de navegación instrumental por enrevesadas carreteras, sirvió de acercamiento a la ruta de conducción trialera del segundo día, con mucha piedra y mucho vadeo.

Jeep Renegade, Jeep Cherokee, Jeep Grand Cherokee y Jeep Wrangler avanzaron por pistas bien apisonadas, pero también se las vieron con arena, vadeos y tramos de grandes piedras en la ruta trialera de los Jeep Experience Days. Un evento en el que muchos han querido ver el primer paso hacia una versión europea del Easter Jeep Safari, la gran concentración americana en el desierto de Moab.

 

Otros eventos de Jeep

Pero hay más ejemplos de lo que puede dar de sí la creatividad de los diseñadores y el catálogo Mopar:

El 4 de julio de 2015, Jeep decidió celebrar el Día de la Independencia americana y el patrocinio del Festival de Jazz de Montreux (Suiza) con dos ejercicios de estilo inspirados en el mundo de la música. Para la creación de los Jeep Renegade MJF (Montreux Jazz Festival), el equipo de Garaje Italia, dirigido por Lapo Elkann, buscó inspiración en las guitarras electroacústicas de Deep Purple y Carlos Santana. Trastes y cuerdas pintados en capó y portón, técnicas de aerografía para obtener difuminados en negro y cereza o lograr el efecto del veteado de la madera a base de nueve capas de pintura… componen una auténtica performance artística.

Con Jeep como patrocinador, también, de los eventos Harley Davidson en Europa, el equipo de Diseño de FCA no pudo resistir la tentación de desarrollar un diseño a partir de la versión Trailhawk y buscó inspiración en las motocicletas HD antiguas. El Jeep Renegade Rat Rod recibió un tratamiento especial de pintura «vintage» que asemeja sucesivos repintados y chapa oxidada, combinado con un tapicería interior de cuero envejecido.