Jeep Wrangler 2.8 CRD Polar: Prueba a fondo

Cuando todo parece perdido, los villanos van a salirse con la suya, los todocaminos invaden la Tierra y los todoterrenos están al borde de la extinción, la historia da un giro inesperado y entra en escena una vez más el todoterreno puro que cada pocos meses se reinventa en la forma de una atractiva serie especial. El Jeep Wrangler.


Jeep Wrangler Polar 2p

  • 40.259 €
  • 3 años de garantía o 100.000 km.
  • Seguro a todo riesgo: desde 1.231 euros; a terceros: desde 264 euros.

La capacidad del Jeep Wrangler JK para conservar su atractivo después de siete años en el mercado resulta envidiable. Desde 2011, el veterano todoterreno puro norteamericano ha conseguido mantener una cifra de matriculaciones en torno a las 400 unidades anuales, y buena parte de este éxito hay que achacarlo a la constante presencia de interesantes series especiales como la más reciente, denominada ‘Polar’.

Jeep Wrangler Polar

La gama 4×4

La familia Wrangler se compone de dos carrocerías (corta y larga o Unlimited) un motor (2.8 turbodiésel de 200 CV) y tres acabados (Sport, Sahara y Rubicon). Habitualmente, la gama normal convive con series especiales, como la actual Mountain, y es frecuente encontrar versiones en oferta, como el Sport de dos puertas, que actualmente cuesta 29.900 euros. Hasta hace unos meses, podía solicitarse también por encargo el Rubicon con motor de gasolina, un V6 3.6 de 285 CV.

De hecho, la confianza de la importadora española (Fiat Group Automóviles o FGA) en estas ediciones extraordinarias ha ido creciendo, ya que ni más ni menos que 200 Wrangler Polar (un centenar con dos puertas y otro con la carrocería larga) han salido de la fábrica de Toledo (Ohio, EE.UU.) con destino a nuestro país y ya se están vendiendo a partir de 40.300 euros, un precio interesante teniendo en cuenta su completo equipamiento.
Se trata de un contingente muy importante. Hasta ahora, estas series especiales eran compradas en lotes de entre 70 y 90 unidades, por lo que representaban alrededor de la cuarta parte de las ventas anuales del modelo. Pero en el caso del Polar, el porcentaje crece considerablemente.

Correcto. Los detalles en blanco no producen reflejos sobre el parabrisas, ya que tanto este como el salpicadero son muy verticales. No esperes unos acabados espectaculares, especialmente si abres la guantera.

Con 200 CV y dos ejes rígidos, esta versión corta es muy ágil y perdona los fallos de apreciación de los obstáculos

Escaso. El maletero es muy escaso; más aún con la capota instalada, que impide colocar bultos altos y dificulta el acceso. La moqueta es reversible y bajo el piso hay un hueco protegido por la puerta.

Está muy bien equipado

Obviamente, nuestro favorito en la gama Jeep sigue siendo el Rubicon, pero, después de hacer algo más de 1.000 kilómetros a los mandos del Polar, entendemos la fe de FGA en este producto.

De entrada, de todos los Wrangler que hemos conducido, este es el que más miradas ha acaparado. No sabemos si será por la combinación de su carrocería íntegramente pintada de blanco (también hay unidades en azul) con la parrilla y el cerco de los faros en negro brillante, por las nuevas llantas de 18″, por los cristales tintados, por el carenado de la rueda de repuesto… El caso es que no es un coche para pasar inadvertido.

Pero, más allá de la estética, hemos encontrado aspectos muy atractivos en este Wrangler. El primero de ellos es el navegador, un elemento imprescindible hoy día en un todoterreno, que nos ha ayudado a llegar con facilidad a lugares remotos en alta montaña y a encontrar una ruta de vuelta alternativa para no tener que repetir el camino de ida. Otro elemento muy valorable es la tapicería de cuero, que resulta mucho más sufrida y fácil de limpiar que la de tela. Y tampoco nos desagradan las llantas de aleación de 18 pulgadas, muy robustas, fáciles de limpiar y calzadas con neumáticos 255/70-18 que, aunque son muy asfálticos, resultan perfectos en cuanto a medida y permiten encontrar reemplazo más especializado desde unos 170 euros por cubierta, caso de las Toyo Open Country A/T o las más radicales Goodyear Wrangler DuraTrac.

Un último punto a favor del Polar es el montaje de un diferencial trasero autoblocante, que no hace milagros, pero siempre es mejor tenerlo.

Los montes aquilanos, al sudsudeste de la comarca de el bierzo (león), son el decorado perfecto para nuestro Wrangler Polar

Ejes rígidos. No son la solución ideal para el asfalto, pero gracias a las barras estabilizadoras y a una amortiguación firme, el Wrangler aprueba holgadamente. En campo, la capacidad de las suspensiones para «copiar» el terreno es la clave de su gran rendimiento.

Detalles. La toma de admisión está en el lateral derecho, a la altura del capó. El motor diésel ocupa menos espacio que el de gasolina.

Jeep Wrangler Polar 2.8 CRD

Fuera del asfalto va de cine

Como cada vez que nos subimos al Wrangler, tenemos que re-aprender a cerrar las puertas con energía, a familiarizarnos con el tacto de la dirección o las suspensiones y a perdonar los pequeños fallos de ergonomía, como el escaso espacio que queda entre la mano y la consola central al llevar la palanca de la tránsfer a su posición más adelantada o la falta de memoria de los asientos delanteros cuando tenemos que abatirlos para que algún sufridor acceda a las plazas traseras.

En esta ocasión, también hemos de convivir con el sistema de parada y arranque automático, asociado al cambio manual montado por la unidad probada, una caja que no está muy bien escalonada, tiene un selector algo lento y con amplios recorridos, pero nos permite circular a 120 km/h reales sin apenas superar las 2.000 r.p.m. y contar con una primera corta de solo 3,8 km/h cada 1.000 vueltas. Con ella engranada y la formidable retención del tetracilíndrico de 2,8 litros, no hace falta control de descensos. El motor es tan generoso como poco refinado, pero en la vida real se conforma con poco más de 10 litros cada 100 km; una buena cifra para tratarse de un TT «de verdad».

FICHA TÉCNICA

JEEP WRANGLER 2.8 CRD 200 CV

MOTOR

Tipo

Diésel, 4 cilindros en línea

Posición

Delantero, longitudinal

Distribución

4 válvulas por cilindro. DOHC

Cilindrada

2.776 cm3 (94 x 100 mm)

Alimentación

Inyección directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercooler.

Compresión

16,5:1

Potencia máx.

200 CV (147 kW) a 3.600 r.p.m.

Par máximo

460 Nm (41,80 kgm) entre 1.600-2.000 r.p.m.

TRANSMISIÓN

Tracción

Trasera permanente con conexión manual del eje delantero y reductora. Diferencial trasero autoblocante. Controles electrónicos de estabilidad y tracción

Cambio

Manual, de seis velocidades

Embrague

Monodisco, en seco

Grupo/Reductora

2,75:1/4,10:1

CHASIS

Tipo

Largueros y travesaños, de acero

Suspensión delantera

Eje rígido con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Suspensión trasera

Eje rígido, con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

DIRECCIÓN

Tipo

Recirculación de bolas, asistida y con amortiguador

Diám. de giro

10,3 metros

FRENOS

Del. y detrás

Discos ventilados/macizos

Ayudas

ABS y BAS

DIMENSIONES Y PESOS

Long./anch./alt.

4.223/1.873/1.800 mm

Batalla

2.424 mm

Vía del./tras.

1.572/1.572 mm

Peso

1.945 kg

Depósito

67 litros

Maletero

498 litros

RUEDAS

Llantas

Aleación, de18″

Neumáticos

255/70-18

PRESTACIONES

Velocidad máx.

172 km/h

0 a 100 km/h

10,6 segundos

CONSUMO

Consumo

6,5/7,1/8,3l/100 km

Autonomía

943 km

Fíjate en: La única ventaja de esta serie especial de cara al uso todoterrenero es el montaje del diferencial trasero autoblocante. Cada vez es menos habitual encontrar una distancia entre ejes menor que 2,60 metros. La buena altura libre y la batalla de 2,42 metros son cruciales para superar obstáculos. Ten en cuenta, además, que la altura libre mínima permanece constante, gracias a los ejes rígidos.

En venta desde 2010, la versión Euro 5 (curvas con líneas continuas) de este motor ofrece una respuesta más generosa que en la variante anterior (trazos discontinuos). El rendimiento a bajo régimen es muy elevado: 270 Nm a solo 1.500 r.p.m. BANCO DE POTENCIA

2.8 CRD 200 CV Euro 5

Potencia máx.197,28 CV a 3.372 r.p.m.

Par máximo 451,06 Nm a 2.327 r.p.m.

En venta desde 2010, la versión Euro 5 (curvas con líneas continuas) de este motor ofrece una respuesta más generosa que en la variante anterior (trazos discontinuos). El rendimiento a bajo régimen es muy elevado: 270 Nm a solo 1.500 r.p.m.

La opinión TT

Estamos ante un TT con mayúsculas, que ofrece unas elevadas capacidades off-road desde su versión básica Sport. Esta serie especial Mountain es una buena opción de compra, ya que la mayor parte de su equipamiento extra resulta práctico. No obstante, si tu presupuesto lo permite, es mejor el Rubicon.

Carrocería

Habitáculo

Motor

Transmisión

Suspensiones

Seguridad (ANCAP)

Total

 

EQUIPAMIENTO

POLAR

CONFORT Y LUJO

ACCESO SIN LLAVE

NO

Apertura remota maletero

No

Asientos del. eléct./calefact.

No/sí

Asientos tras. desmontables

Climatizador

Pintura metalizada

262 €

Pintura Metalizada

654 €

Radio CD Mp3

Sonido Infinity

Subwoofer

Tapicería de cuero

Techo solar

No

Volante multifunción

Volante regul. altura y prof.

Sí/no

FUNCIONAL

Asistente arranq. pendiente

Alfombrillas Mopar

Bluetooth

Cámara trasera/360º

No

Cargador de 6 CD

Cierre centralizado

Control pres. neumáticos

Elevalunas eléc. del./tras.

Sí/no

Faros antiniebla delanteros

Faros de xenón/lavafaros

No

Navegador con disco duro

Parabrisas abatible

Puertas desmontables

Rueda de repuesto normal

Sensores de luz y lluvia

No

Tomas de corriente de 12V

No

SEGURIDAD

ABS, BAS, ESP, ERM y TCS

Airbags frontales y rodilla

Sí/no

Airbags cabeza y laterales

No/Sí

Alarma antirrobo

Arco antivuelco acolchado

Brújula

Cambio con reductora

Control de velocidad

Diferencial trasero Trac-Lock

 

Cotas

Ángulo  de ataque

37,8º

Ángulo  de salida

25º (155º)

Ángulo ventral

31,6º

Profundid. De vadeo

21 / 26,2 cm

Altura libre

50 cm

Diámetro de giro

10,3 m

Jeep Wrangler Polar, vista trasera

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