Un Jeep Wrangler eléctrico de 625 CV y otras “locuras” para el Easter Jeep Safari 2022

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Como cada año, Jeep ha desarrollado un puñado de prototipos que serán exhibidos durante el Easter Jeep Safari. El Jeep Magneto 2.0 será la estrella indiscutible, pero hay mucho más.

Jeep exhibirá siete prototipos en la próxima edición del Easter Jeep Safari. Hemos participado en un exclusivo encuentro en el que tanto Mark Allen (Jefe de Diseño de Jeep) como Mark Trostle (Jefe de Diseño de Ram, Mopar y Jeep Performance Parts) nos han contado las claves de estos vehículos. Ahí va un avance.

Jeep Wrangler Rubicon 20th Anniversary

Parece que fue ayer cuando el Wrangler TJ estrenó su versión Rubicon como una sencilla serie especial que pronto se convertiría en un acabado más de la gama, pero resulta que el Wrangler TJ Rubicon estrenado en el verano de 2002 dio el relevo al Wrangler JK Rubicon, y éste al JL Rubicon. Y así, 20 años después, el Rubicon 20th Anniversary rinde homenaje a la saga más todoterrenera de Jeep con un modelo basado en el Wrangler más rápido y potente creado hasta la fecha: el Jeep Wrangler Rubicon 392 que, desgraciadamente, no se comercializa en nuestro mercado.

Jeep® Rubicon 20th Anniversary Concept

Así, este Jeep Wrangler con motor V8 de 6,4 litros y 480 CV cuenta con un kit de elevación JPP de 2 pulgadas, llantas Mopar beadlock de 17 pulgadas y neumáticos MT de nada menos que 37 pulgadas. Decorado en un espectacular color gris mate resistente a arañazos, dará lugar a una serie limitada muy similar al vehículo que ves en la foto, según nos confiesa el propio Mark Allen.

Jeep Wrangler ‘41 Rubi-Con / 4xe

Y si el Rubicon 20th Anniversary nos hace pensar en los 20 años de existencia del Rubicon, este Wrangler’41 nos recuerda que el primer Jeep, el Willys MB, nació hace más de 80 años; concretamente en 1941. El punto de partida es un Jeep Wrangler 4xe, decorado con reminiscencias militares para evocar a ese Willys MB. Color verde mate, parachoques de acero con recubrimiento de pintura electrostática negra, cabrestante Warn, capota de lona, puertas reducidas y un interior ad hoc son algunos de los rasgos de este llamativo prototipo. Mark confiesa que las transformaciones de inspiración militar son un rotundo éxito en la concentración de Moab, por lo que se han convertido prácticamente en un fijo cada año.

Jeep® ’41 Concept

Jeep Wrangler Magneto 2.0

Pero la verdadera estrella del Easter Jeep Safari 2022 será el Jeep Magneto 2.0, una evolución del Wrangler 100 % eléctrico desarrollado el año pasado. En esta ocasión, se ha ido un paso más allá y la potencia ha aumentado de 275 CV a 625 CV, lo que, según nos cuenta el propio Mark, permite que la aceleración de cero a 100 km/h esté por debajo de los tres segundos. En esta ocasión, se ha ampliado la batalla en 12” (30,5 cm) y se ha dotado al vehículo de la capacidad de conducción con un solo pedal (accionándose la frenada regenerativa al levantar el pie del acelerador), lo que según Mark hace aún más sencilla la evolución en las trialeras de Moab.

Jeep® Wrangler Magneto 2.0 Concept

Como peculiaridad, el Magneto 2.0 conserva el cambio manual de seis velocidades, la reductora y, en general, toda la transmisión secundaria del Wrangler. Para su diseñador, “el cambio manual era técnicamente la manera más sencilla de mantener la transmisión y la reductora, pero además las marchas son muy útiles. Quizá solo necesitarías dos o tres marcha en lugar de seis, pero aún así piensa en que tu máquina de taladrar tiene marchas, tu cabrestante tiene marchas… Son muy útiles en uso off-road”.

Y esto es solamente el principio. Permanece alerta, porque muy pronto te contaremos más sobre estas auténticas locuras de Jeep.

 

Jeep Wrangler