Restaurar un coche clásico casi abandonado para que no muera definitivamente, este es el reto que ha llevado a cabo un joven español. El vehículo es un fantástico Citroën 2CV y en la restauración, entre otras labores, ha tenido que realizar una intensa limpieza del coche.
El vídeo en el que el joven nos cuenta cómo ha sido la recuperación de este Citroën 2CV de 1997 pertenece al canal de YouTube Diego de BassMotor. Y la historia que hay detrás de esta restauración es muy emotiva porque el encargo para limpiar el coche lo realiza un chico, llamado José Manuel, que quiere recuperar el primer coche de su padre para darle una sorpresa. Te contamos cómo ha sido el proceso.
Un Citroën 2CV que llevaba 27 años parado
El Citroën 2CV que el joven español va a recuperar lleva parado desde el año 1997. «Qué te parece lo que tengo preparado hoy. Citroën 2CV, ¿no te gustaban los clásicos?«, pregunta Diego, el joven que ha aceptado el reto de la restauración, a un compañero de su equipo, Leandro.
«De primeras veo que mucho brillo no tiene«, asegura Diego al realizar una primera inspección de la carrocería del Citroën 2CV. Y en el interior lo que comprueban tanto Diego como Leandro es que hay «cacas de ratones».
Pero antes de de comenzar a limpiar el coche, Diego nos cuenta cuál es la historia de este Citroën 2CV con la ayuda de José Manuel, el chico que ha encargado la restauración.
«Este coche es el primer coche que tuvo mi padre«, señala José Manuel, «y el primer coche en el que yo tengo los primeros recuerdos de ir montado». Según el chico, el Citroën 2CV se debió quedar parado cuando él tenía unos dos o tres años y cree que fue por falta de potencia, y porque aparecieron en el mercado coches más modernos y su padre lo quiso cambiar.
El motivo por el que ahora José Manuel quiere recuperar el Citroën 2CV porque es el coche al que más cariño pueden tener su padre y él.
Un proceso de limpieza que ha sido un reto
Del proceso de limpieza del coche a Diego le preocupa «el tema de que el coche está bastante oxidado. ¿Esto no nos va a limitar a la hora de la limpieza un poco?», pregunta a su compañero de trabajo Leandro.

Leandro apunta que hay que tener mucho cuidado con la presión de agua que se aplique en la limpieza del coche sobre las partes oxidadas. En cuanto a la pintura que lleva el Citroën 2CV, dice que es monocapa y que si no la cuidas el brillo se va.
El primer producto de limpieza que aplica el equipo de BassMotor sobre el Citroën 2CV es para la ruedas y el resultado es que las deja brillantes. Después, proceden a la limpieza de la carrocería y el efecto también es muy bueno.
A continuación, el equipo limpia el motor del Citroën 2CV y, para ello, retiran aquellos elementos a los que es mejor que no les entre agua como, por ejemplo, la batería. «Tenemos un montón de grasa en el motor y la limpieza va a ser complicada», subraya Diego. En la imagen de abajo puedes ver el antes y el después.

El siguiente paso en la limpieza del coche es aplicar una espuma sobre la carrocería del Citroën 2CV e ir pasando unas brochas para limpiar todas las partes.
Pero el proceso no acaba aquí porque Diego nos comenta que «el problema que nos hemos encontrado después de hacer la limpieza es que la suciedad está mucho más incrustada de lo que nos esperábamos». En la imagen de aquí abajo se puede ver la suciedad que sigue teniendo el Citroën 2CV.

Para eliminar esta suciedad tan incrustada en la carrocería del Citroën 2CV, el equipo de BassMotor aplica un producto de limpieza para el coche (sólo se puede utilizar en el exterior) y frota con la ayuda de un guante especial sin hacer fuerza para, de inmediato, quitar los restos echando agua.
Una vez terminan con el exterior, proceden a limpiar el interior del coche: aspiran asientos, suelo, limpian volante, salpicadero, tapicerías… con productos específicos y el resultado es impecable.
La mecánica también se ha puesto al día
Lo último que queda tras limpiar por completo el Citroën 2CV es que la mecánica del coche se ponga al día. En este punto, Diego se reúne con el hijo del propietario del vehículo, que es mecánico, para hacer que el Citroën 2CV arranque.
Tras cambiar la batería al Citroën 2CV, el mecánico se da cuenta de que «no llegaba combustible a la bomba. Hemos seguido este manguito de combustible hasta el depósito y nos hemos encontrado un atranque importante en el aforador«.
Para arreglarlo, el mecánico explica que «hemos puesto un tubo directo con una malla que actúa como filtro y desde ahí poder arrancar». Y el Citroën 2CV sí que arranca.

«Como estáis viendo, no podría haber ido mejor«, afirma Diego, «sí que es verdad que tenía algunas imperfecciones estéticas, pero esto ya o vamos a dejar en manos de José Manuel y su padre para que recuperen el coche al 100 % juntos».
En palabras de Diego, «aún así, creemos que hemos hecho un trabajazo de recuperación para darle la mejor de las sorpresas con su primer coche, pero queda el reto más complicado, convencer al padre de José Manuel de que su hijo se ha comprado un coche nuevo y nosotros hemos venido a grabar su reacción».
De esta forma termina el vídeo, mostrado cómo reacciona el padre de José Manuel ante la sorpresa que le da su hijo recuperando su Citroën 2CV.