A mediados de 2016, Kia amplió su gama con el Niro, un crossover o CUV con un enfoque muy práctico. Estaba movido por un sistema híbrido, al que más tarde se sumarían uno híbrido enchufable y otro 100 % eléctrico. De este modo, se convirtió en el único modelo de su categoría en contar con estos tres sistemas de propulsión y, por tanto, supuso un importante paso hacia la movilidad eléctrica.
La segunda generación ha sido rediseñada por completo partiendo desde cero para satisfacer las complejas y diversas necesidades de los usuarios de automóviles, cada vez más preocupados por el medio ambiente. Asimismo, el Niro 2023 se sigue caracterizando por contar con tres sistemas de propulsión electrificados de última generación, materiales interiores sostenibles y una seguridad excepcional se combinan para garantizar que la nueva generación supere las expectativas de los clientes.
Nuevo Kia Niro 2023: así es por fuera
Las proporciones exteriores del Niro se siguen correspondiendo con las de un crossover compacto, con 4,42 metros de longitud, una anchura de 1,82 m de anchura y hasta 1,57 m de altura. El nuevo diseño del Niro se ha desarrollado a partir de la plataforma K de tercera generación de Kia, que presenta una distancia entre ejes de 2,72 metros.
El aspecto exterior es claramente todo un antes y un después en la evolución del Niro. El modelo de 2022 sigue la línea de diseño de Kia, con formas más angulosas y unos grupos ópticos estilizados que buscan la verticalidad. El frontal presenta el estilo Tiger Face (cara de tigre), ya que la disposición de los elementos se asemeja al rostro de este felino. Cabe destacar que en las versiones enchufables, la toma de carga va ahora ubicada en el frontal.
Nuevo Kia Niro 2023: un interior de vanguardia
El habitáculo cuenta con materiales reciclados de alta calidad que aumentan el espacio interior y subrayan las propiedades sostenibles del Kia Niro 2023. Por ejemplo, el revestimiento del techo está fabricado con papel pintado reciclado; los paneles de las puertas están acabados con pintura sin compuestos orgánicos volátiles; los revestimientos de los asientos son cuero vegano de poliuretano y contienen material Tencel procedente de eucaliptos.
Gracias a la plataforma K del segmento C, el interior del nuevo Kia Niro presenta unas proporciones mejoradas con respecto al modelo actual. El aumento general de espacio interior y las mejoras ergonómicas proporcionan una amplitud excepcional para los ocupantes de la parte delantera. Asimismo, el diseño de los asientos delanteros aumenta el espacio para los pasajeros en la segunda fila de asientos.
En el diseño del nuevo Kia Niro también se ha tenido que los mandos del conductor presenten una complejidad mínima y unas líneas suaves garantizan una experiencia de usuario intuitiva y sin distracciones. El sistema de proyección de información (Head-up Display HUD) mejora la seguridad y la comodidad durante la marcha.
Nuevo Kia Niro 2023: seguridad
La segunda generación del Kia Niro está dotada de un completo conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) DriveWise de Kia. Entre ellos están el asistente para evitar colisiones frontales (FCA), que advierte y detiene el vehículo ante posibles incidentes con otros usuarios de la carretera o con peatones. Asimismo, incluye funciones de giro y circulación por cruces que proporcionan seguridad al efectuar giros e incluso puede detener el vehículo cuando hay tráfico cruzado.
Los ocupantes del Kia Niro también están seguros en la carretera gracias a otras funciones ADAS, como el asistente de mantenimiento en el carril (LKA), el asistente de seguimiento del carril (LFA), el asistente de circulación por autopistas (HDA), el asistente de luces de carretera (HBA), el sistema de detección de fatiga (DAW) y el control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC-C).
Nuevo Kia Niro 2023: así es su gama
La oferta de sistemas de propulsión contempla un híbrido eléctrico (HEV), un híbrido enchufable (PHEV) y un eléctrico de batería (BEV). Las versiones HEV y PHEV incorporan el eficiente motor de gasolina 1.6 GDI Smartstream. En ambas versiones, la fuerza se transmite a las ruedas mediante la caja automática 6DCT (con seis marchas y doble embrague), la cual presenta una novedad: se ha eliminado la marcha atrás, dejando esta labor exclusivamente al propulsor eléctrico y consiguiendo rebaja el peso del conjunto en 2,3 kg.
El híbrido no-enchufable (HEV) combina el mencionado motor de gasolina con un motor eléctrico de 32 kW (43,5 CV) y 170 Nm asociado a una batería de 240 V y 1,32 kWh de capacidad. En conjunto, el Kia Niro HEV obtiene una potencia total de 141 CV.
En el caso del híbrido enchufable (PHEV), el aporte eléctrico aumenta a 62 kW (83 CV) y 203 Nm y, en combinación con el 1.6 GDi, ofrece 183 CV. El Niro PHEV híbrido enchufable equipa una batería de 360 V y 11,1 kWh de capacidad que puede alcanzar los 65 km de autonomía WLTP. Además, incluye un calefactor de alta tensión que evita la pérdida de autonomía eléctrica en condiciones meteorológicas adversas.
El e-Niro 100 % eléctrico (BEV) monta un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) con un par máximo de 255 Nm. Está alimentado por una batería de 64,8 kWh de capacidad y 358 V. La autonomía, según ciclo combinado WLTP, alcanza los 460 kilómetros, que pueden llegar a 604 km en circulación urbana. En cuanto a la recarga, el e-Niro puede pasar del 10 % al 80 % de carga en corriente continua en algo menos de 45 minutos mediante un cargador rápido. Asimismo, si se selecciona en el navegador un punto de recarga, el sistema adecúa la temperatura de la batería para mejorar los tiempos de recarga.