Los tiempos cambian, incluso para los más veteranos. Así, el Lada 4×4, que para muchos será más conocido como el Niva, prepara una puesta al día en lo que a propulsores se refiere que viene determinada por la inclusión del motor diesel de origen Fiat, el 1.3 Multijet de 85 CV.
Para que encaje a la perfección en el robusto 4×4 ruso, se necesitarán realizar una serie de modificaciones en el sistema de escape, el radiador, la centralita y el sistema eléctrico. La transmisión también es otra de las piezas que necesitará ser revisada para que el cambio pueda hacer frente a los 180 Nm de par que entrega y que superan con crece a los 128 Nm que tiene que soportar del actual 1.7i de 81 CV.
En lo que a consumos y prestaciones se refiere, si tenemos en cuenta otros modelos de Fiat en los que se emplea este motor, como por ejemplo el 500L Trekking –más grande y pesado- , todo haría indicar que se movería en valores cercanos a los 4,5 l/100 km y 114 g/km de CO2.
Siempre es interesante que un modelo tan veterano reciba actualizaciones, pero, desgraciadamente, en este caso no pasa de ser un experimento, puesto que desde Lada nos han confirmado que esta motorización no llegará a las versiones definitivas por varias razones.
Para empezar, la vida comercial del Niva (actual Lada 4×4) tiene fecha de caducidad y por ello incluir grandes modificaciones serían de dificil amortización para Autovaz –compañía matriz, fabricante del veterano todoterreno ruso–.
Por otra parte, respecto a Europa, actualmente está limitada la venta del 4×4 a un cupo de solo 1.000 unidades para toda la Unión Europea, (serie corta CEE), por lo que incluir cualquier modificación en la serie de producción para Europa es muy dificil y de poco interés para fábrica.
En este momento, el distribuidor español, nos ha confirmado que se encuentra sin stock y esperando a que produzcan unidades que cumplan con la normativa europea; sin saber, tampoco, los precios del año 2015, pendientes de definir, debido a la inestabilidad que está viviendo el rublo.