Hasta ahora, la presencia de Lada en nuestras carreteras se reducía al Niva –ahora denominado 4X4– y un puñado de modelos que, a lo largo de varias décadas, han llegado con cuentagotas y sin hacer mucho ruido a varios países europeos. Pues bien, los planes de AvtoVAZ han cambiado y la compañía rusa pretende expandirse por Europa con los Lada Vesta y SW Cross.
Ya te lo adelantamos el año pasado: el plan de Lada es vender estos modelos en países centroeuropeos, pero seguimos sin poder confirmar su llegada a España. Lo cierto es que ambos, a priori, funcionarían bien en nuestro mercado, pero supondrían una seria competencia para Dacia y, dada la alianza de la compañía rusa con el grupo Renault-Nissan, también es lógico que se eviten este tipo de rivalidades.
Desde 11.990 euros
No sucederá lo mismo con Alemania, Austria y Hungría, puesto que los Lada Vesta SW y SW Cross ya han aterrizado en los concesionarios de esos tres países. A Eslovaquia, Serbia y Bulgaría llegarán en los próximos días. En todos estos lugares, el precio de partida de los modelos rusos es de 11.990 euros y la única diferencia entre uno y otro es la suspensión elevada del SW Cross y sus protecciones de plástico para la carrocería.
Tanto la versión familiar como la variante con estética campera se ofrecerán con dos propulsores atmosféricos de gasolina. El menos potente será un bloque de 1,6 litros con 106 CV asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas o a una robotizada con las mismas relaciones. Por encima, estará disponible un 1.8 de 122 CV con cambio manual de cinco velocidades.