Lamborghini Huracán STO 2020: a por el Porsche 911 GT3 RS

Stuart Gallagher
Stuart Gallagher

La marca italiana ha confirmado que el Lamborghini Huracán STO, basado en las especificaciones del Super Trofeo, rivalizará con el deportivo alemán en términos de rendimiento.


La marca con sede en Sant’Agata Bolognese construirá un digno rival del Porsche 911 GT3 RS en forma de Huracán STO (Super Trofeo Omologata) y que, como su propio apellido indica, se sirve de la tecnología empleada por Lamborghini en GT3 para crear el Huracán más extremo de todos los tiempos.

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Basado en el Huracán Evo, el STO lleva la aerodinámica a un nuevo nivel gracias a la implicación del departamento de I + D, la división de competición Squadra Corsa y el departamento de diseño de Lamborghini. Así, se recupera un elemento aerodinámico que no veíamos desde el Sesto Elemento. Estamos hablando del ‘confango’, el cual comprende el capó, las aletas y el parachoques en un diseño de concha que se abre hacia delante.

Dentro del propio capó hay dos conductos de aire adicionales que aumentan el flujo de aire, lo que mejora la refrigeración al tiempo que genera más carga aerodinámica. El ‘confango’ también incorpora el divisor delantero que canaliza el aire debajo del automóvil a lo largo del fondo plano y hacia afuera a través de un difusor trasero nuevo y más agresivo. El perfil lateral también se ha rediseñado para mejorar el flujo de aire alrededor de la rueda delantera y reducir la resistencia.

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En la parte trasera hay un parachoques Super Trofeo que se ha modificado aún más para mejorar la eficiencia aerodinámica, mientras que un conducto NACA incorporado en la parte trasera del STO actúa como una entrada de aire del motor. También hay una toma de aire integrada en la parte superior de la nueva cubierta del motor para mejorar la refrigeración en la parte trasera del compartimento del motor. También se han integrado deflectores de aire específicos en el marco del capó trasero para gestionar el flujo de aire entrante del tubo de respiración según los requisitos de temperatura del motor y el escape.

Una aleta de tiburón inspirada en la que llevan los LMP1 está instalada en la cubierta del motor para mejorar la estabilidad a alta velocidad y un alerón trasero ajustable optimiza el equilibrio aerodinámico con la resistencia. En general, la carga aerodinámica aumenta en un 53%, la eficiencia aerodinámica en un 37% y hay un 13% de equilibrio aerodinámico ajustable disponible sobre un Huracán Performante. Todo logrado y calculado después de un número considerable de horas en el túnel de viento de Dallara.

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Debajo del cuerpo aerodinámico mejorado del STO hay un chasis que se acerca lo más posible a las variantes de carreras. La relación de dirección es fija, los casquillos de suspensión son más rígidos y las barras estabilizadoras han tenido que diseñarse específicamente para el STO. También hay unos nuevos neumáticos Bridgestone a medida y un nuevo sistema de frenos carbocerámicos que aumentan el rendimiento de frenado en un 25%. El sistema de control de tracción se ha recalibrado junto con la vectorización de par, la dirección de las ruedas traseras y los amortiguadores Magnaride.

V10 de 5.2 litros y 631 CV

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A diferencia del Huracán Evo de tracción trasera, el STO hace gala del V10 de 5.2 litros y 640 CV, con mapas de aceleración de carreras específicos para mejorar las respuestas en todos los ámbitos, en particular enfocándose en la respuesta a alto régimen. Lo mismo se ha logrado con las velocidades de cambio de marchas. Todavía no hay modo EGO para la configuración del conductor, pero hay tres modos para elegir: STO para conducción en carretera, Trofeo para pista seca y Pioggia para días en pista mojada.

Con el 75% de los paneles exteriores de la carrocería fabricados con fibra de carbono, las ruedas fabricadas con magnesio, molduras de arco trasero de titanio, un interior árido y paneles de puertas livianos, el STO es 43 kg más liviano que un Performante con 1.339 kg.

A medio camino entre el Performante y un GT3

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En términos de rendimiento, el STO se encuentra entre un Performante y un GT3 Evo. Se afirma que su rendimiento aerodinámico y las capacidades del chasis están a la par con la variante de competición y su tiempo de vuelta alrededor del Daytona Motor Speedway se ubica entre ambos modelos, con el STO deteniendo el reloj en 1:48.86, dos segundos más lento que el GT3 con slicks y casi tres segundos más rápido que un Performante.

Un automóvil que Lamborghini afirma que siempre estuvo en el plan de producir cuando se lanzó la serie Super Trofeo en 2009, podría haber tardado más de una década en llegar, pero el STO parece estar listo para erigirse como el Huracán más canalla. También es un bonito regalo de bienvenida para el regreso de Stephan Winkelmann, quien ha regresado como presidente de Lamborghini, un puesto que también ocupará en Bugatti.

Las entregas de STO comienzan el próximo año y se extenderán hasta finales de 2022, con números de producción dictados por la capacidad de la fábrica. Los precios comienzan desde 242.440 euros antes de impuestos.

 

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