Conductores reincidentes: ¿cuáles son los delitos más comunes?

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Cada año, Tráfico detecta a 45.000 conductores que reinciden en infracciones por las que ya han sido multados. Un estudio de la Fundación Línea Directa estima que hasta el 55% de los conductores españoles (15 millones, si se extrapola al total de automovilistas) repiten, habitualmente, las mismas conductas ilegales.


En España, cada año los accidentes de Tráfico dejan de media cerca de 1.800 fallecidos y 8.900 heridos graves (en 2018, 1.439 y 5.168 respectivamente, debido a infracciones graves o muy graves que desencadenaron siniestros). Pero estas cifras no disuaden a muchos conductores, que reinciden una y otra vez en los mismos comportamientos sancionables.

Un estudio publicado por la Fundación Línea Directa, y titulado «Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018», señala que, en los últimos diez años, 570.600 conductores reincidentes fueron sancionados e identificados por la DGT y que, actualmente, Tráfico sanciona a unos 45.000 de estos usuarios cada año. 

¿Qué se considera un conductor reincidente?

Aquellos que, en el plazo de un año, han sido sancionados al menos dos veces por la misma infracción grave o muy grave. Además, también existen los denominados ‘conductores multi-reincidentes’, que son los que, en un año, son sancionados dos o más veces por distintas infracciones graves o muy graves.

¿Y cómo es el conductor reincidente ‘tipo’?

En España, y según los datos históricos recogidos por la DGT, se trata de un varón (lo son el 78% de los conductores reincidentes), de mediana edad (el 50% tiene entre 30 y 49 años) y, en un 80% de los casos, con 10 o más años de carnet. ¿La infracción que más repite? El exceso de velocidad

¿Cuál es la tipología del conductor que pierde su carnet?

Consultando los datos de Tráfico, se puede establecer asimismo el perfil de aquellos conductores que pierden el carnet. En este caso, se trata de hombres (sólo el 10% de estos conductores son mujeres), jóvenes (el 66% tienen menos de 40 años y, el 36%, entre 19 y 29 años) y, de nuevo, con más de 10 años de carnet (lo cumplen un 41%).

conductorreincidente

1.- Hasta el 55% de los conductores reincide en las infracciones

El problema es que este dato de conductores reincidentes podría ser mucho más elevado. Tras una encuesta realizada a más de 1.700 conductores, la Fundación Línea Directa señala que hasta el 55% de los automovilistas españoles (15 millones, si lo extrapoláramos al total de conductores) reconoce haber reincidido en comportamientos que suponen infracciones graves o muy graves en dos, tres o más ocasiones en los últimos dos años.

Las infracciones que más se repiten en España

Infracción% de personas que reconocen haberla infringido* (extrapolando, millones de conductores españoles)
Exceso de velocidad43% (12 millones)
No respetar la distancia de seguridad26% (7 millones)
Hablar por el móvil al volante14% (3,7 millones)
Conducir bajo los efectos  del alcohol o de las drogas10% (2,8 millones)

Fuente: Encuesta de Fundación Línea Directa. *De los 1.700 encuestados; este % reconoce haberla cometido en dos o más ocasiones en los últimos dos años.

La principal infracción que se repite, muy por delante del resto, es el exceso de velocidad. Por ejemplo, hasta el 0,9% de los conductores encuestados (246.000 si extrapolamos al total de conductores en España) reconoce haber circulado a más de 110 km/h en vía urbana. Además, hasta un 1,3% de los conductores (355.000) reconoce haber cogido el coche «bajo elevadas tasas de alcohol y/o drogas».

Y aunque muchos de estos conductores se libran de ser sancionados, desde 2009 a 2018 (último año del que la DGT ha publicado datos), 272.827 conductores han perdido su permiso al agotar sus puntos. Precisamente, desde la implantación del carnet por puntos en 2006, 18.422 conductores han perdido el permiso de conducir dos o más veces; 17.133, dos veces; y 1.289, en tres ocasiones.

2.- Muchas de estas infracciones son delitos contra la Seguridad Vial

Los conductores reincidentes son aquellos que repiten sanciones graves o muy graves, por eso, entre ellos es común encontrar a personas que han cometido delitos contra la Seguridad Vial. Hay que recordar que estos están sancionados con la retirada del carnet y con penas de hasta 6 años de prisión y que están tipificados como tales los grandes excesos de velocidad (circular a 60 km/h o más del límite en poblado y a 80 km/h o más del límite en vías interurbanas), el conducir bajo los efectos del alcohol (si, en un control, das una tasa superior a 0,60 mg/litro en aire espirado) o drogas, el negarse a someterse a uno de estos controles, conducir sin carnet o hacerlo de forma temeraria. Consulta todos aquí.

En 2018, se emitieron en España un total de 89.264 condenas por este tipo de delitos, lo que supone que el 33% de los delitos cometidos en nuestro país son contra la Seguridad Vial. Además, de estos delitos viales, el 63% son condenas por circular bajo los efectos del alcohol y las drogas. En 2020, hasta 1.159 personas están en prisión por un delito contra la Seguridad Vial: eso supone el 2,3% del total de la población reclusa en España.

3.- El desconocimiento de los delitos, ¿es este el principal problema?

El estudio de la Fundación Línea Directa también ha analizado el conocimiento que los conductores tienen de las consecuencias de sus comportamientos ilegales al volante.

Y, sorpresa, el informe desvela que el desconocimiento de las consecuencias concretas de algunas de las infracciones graves y muy graves y de alguno de los delitos contra la Seguridad Vial es… «altísimo».

Delito o infracciónSanciones y consecuenciasGrado de desconocimiento
Delito: Exceso de velocidad Superar la velocidad permitida en 60 km/h en vía urbana y en 80 km/h en interurbana
Delito: Tasa de alcoholemia Superior a 0,60 mg/litro en aire espirado
Delito: conducir drogado
Retirada del permiso durante de 1 a 4 años  y prisión durante de 3 a 6 meses, o multa diaria de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad durante de 31 a 90 díasEl de exceso de velocidad lo desconocen el 65% de los conductores encuestados; y 8 de cada 10 conductores encuestados desconoce las tasas de alcoholemia y drogas y su sanción
Delito: Negarse a someterse a la prueba de alcoholemia o drogasMulta de 500 euros y 6 puntos. Retirada  del permiso de 1 a 4 años; pena de prisión  durante de 6 meses a 1 añoNo conoce las consecuencias el 41% de los conductores encuestados
Exceso de velocidad: Para turismos, superar los 50 km/h en poblado, los 90 km/h en vía secundaria y los 120 km/h en autovía o autopistaMultas de 100 a 600 euros, junto con retirada de 2 a 6 puntos del permisoNo conocen las distintas sanciones 6 de cada 10  conductores encuestados
Utilizar el móvil al volanteMulta de 200 euros y retirada de 3 puntosLa ignora el 65% de los  conductores encuestados

Pese a este desconocimiento generalizado, los españoles nos mostramos firmes respecto a estos conductores reincidentes. De hecho, y según la encuesta del informe, 8 de cada 10 encuestados cree que la multa es la sanción «más efectiva» para evitar la reincidencia y 9 de cada 10 cree que la cuantía de la multa debe incrementarse progresivamente si la infracción se repite.

Además, un 57% de los encuestados cree en la necesidad de someterse a un programa de rehabilitación de consumo de sustancias; un 53%, en colaborar con una Asociación de Víctimas de accidentes de tráfico durante «un tiempo»; y un 50% en prestar servicios de distinto tipo a la comunidad.

¿Dónde se reincide más en las infracciones?

Según la encuesta llevada a cabo por la Fundación Línea Directa, de media, un 55% de los conductores admite reincidir en infracciones graves o muy graves, pero existen regiones en las que los conductores reinciden incluso en un mayor porcentaje.

Las comunidades autónomas donde los conductores más reconocen reincidir en conductas ilegales son Castilla y León (lo hacen el 73% de conductores encuestados en esa región), Asturias (62%) y Comunidad Valenciana (62%). Por el contrario, Andalucía (43%), Murcia (44%) y Baleares (44,5%) son aquellas en las que menos se reconoce la reincidencia al volante.

Comunidad AutonómaÍndice de conductores que se reconocen reincidentes
Castilla y León, Asturias, Comunidad Valenciana y GaliciaMás del 61%
Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Extremadura, Canarias y CantabriaEntre el 51% y el 61%
Madrid, Andalucía, Baleares, País Vasco, Murcia  y AragónMenos del 51%

Conducir bajo los efectos del alcohol: la única infracción que se agrava por reincidencia en España

En España, el consumo de alcohol al volante es un grave problema. Así, sólo en 2018 (último año del que la DGT cuenta con datos estadísticos completos), se produjeron hasta 56.000 condenas a conductores. Y esta situación tuvo consecuencias fatales en muchos casos, ya que los informes de toxicología de ese año indicaron que de los conductores fallecidos e implicados en accidentes de tráfico, un 24% tenían alcohol en sangre. Además, en 2017, el alcohol estuvo presente en el 11% de los accidentes con víctimas (en 2.796 siniestros, de un total de 26.526) y causó 326 muertos. De estos fallecidos, el 27% superaba los 0,60 mg/L de alcohol en aire espirado, lo que supondría un delito contra la Seguridad Vial.

Desde la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor el 9 de marzo de 2014, la conducción bajo los efectos del alcohol es la única infracción en España que se ve agravada si se da reincidencia. En concreto, se te sancionará con 1.000 euros y la retirada de puntos que corresponda a la tasa que presentes (4 ó 6 puntos) si, a lo largo de los 12 meses inmediatamente anteriores, ya te han multado por conducir ebrio.