Por el día, ¿es obligatorio ponerse el chaleco reflectante si por un accidente o avería debes bajarte del coche?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Desde el año 2004 es obligatorio llevar en el coche un chaleco reflectante con alta capacidad de visibilidad. ¿En qué momentos es obligatorio utilizarlo? Y si no lo hacemos, ¿cuál es la multa que nos pondrán?

El chaleco reflectante, junto con los dos triángulos de emergencia, son los elementos que hay que llevar obligatoriamente en el coche. O, al menos, ambos lo eran hasta hace poco porque, desde el 1 de julio de 2021, en el caso de los triángulos pueden ser sustituidos por una luz de emergencia V16; si quieres conocer qué requisito deben cumplir estas luces V16, puedes acceder a esta otra información en la que te lo explicamos.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

¿Cómo debe ser el chaleco reflectante? Debe ser de color rojo, amarillo o naranja, y equipar al menos dos bandas reflectantes horizontales, de al menos 5 centímetros de altura. Además, tiene que estar certificado según la normativa europea EN-471 para su uso en vehículos de turismo e industriales.

chaleco reflectante

Cuándo es obligatorio ponerse el chaleco reflectante

El objetivo del chaleco reflectante es que seamos visibles, tanto de día como de noche, por el resto de conductores de la carretera en la que nos hemos detenido debido a una emergencia. Por lo tanto, con la utilización de este elemento de lo que se trata es de aumentar tanto nuestra seguridad como la de los demás usuarios de la vía.

Es obligatorio ponerse el chaleco reflectante cuando salgamos del vehículo y ocupemos la calzada o el arcén de cualquier tipo de carretera: interurbana, autovía, autopista, etc. Así mismo, resulta obligatorio llevarlo puesto incluso si estamos esperando la asistencia en carretera detrás de un guardarraíl.

Normalmente, el chaleco reflectante se utiliza en caso de avería o accidente, sin embargo, en invierno resulta habitual tener que utilizarlo para colocar las cadenas en los neumáticos del coche si se pone a nevar y las necesitamos para poder seguir circulando.

Si tenemos en cuenta que el chaleco reflectante hay que colocárselo antes de salir del coche, llevarlo en el maletero o en el hueco de la rueda de repuesto no es el lugar adecuado. Lo correcto será guardarlo en la guantera, en algún espacio portaobjetos que hay en las puertas de los vehículos, detrás de los asientos, etc.

¿Y la multa por no llevar el chaleco reflectante?

No llevar el chaleco reflectante puesto cuando es obligatorio supone una infracción grave según el Reglamento General de Circulación y está sancionado con una multa de 200 euros; aunque no conlleva la retirada de puntos del carnet de conducir.

Por último, recuerda que todos los ocupantes del vehículo que se bajen del mismo en alguna de las situaciones antes descritas tienen que llevar de forma obligatoria el chaleco reflectante puesto. Por tanto, si no disponemos en el coche de un chaleco para cada ocupante, aquellos que no lo tengan deberán quedarse en el interior del vehículo. La única excepción a esto es si los ocupantes corrieran un peligro grave al quedarse dentro del automóvil.

Respecto a este último apartado, la normativa establece que hay que llevar un solo chaleco reflectante como mínimo, aunque aconseja contar con uno para cada ocupante del vehículo.