¿Puedo denunciar yo mismo una infracción de Tráfico?

Autofácil
Autofácil
Cualquier ciudadano puede denunciar un hecho que considere ilegal, pero, al conrario que los agentes de la autoridad, debe apoyar su denuncia con pruebas.


La respuesta a la pegunta formulada en el titular es sí. Cualquier ciudadano puede denunciar a un conductor, incluso€ si se trata de un agente, siempre que observe que ha tenido una conducta contraria a la normativa de tráfico -por ej., aparcar encima de la acera-. Eso sí, para hacer valer la acusación, tendrá que presentar, pruebas -fotos, testigos€- a diferencia de los agentes de la autoridad, que en el ejercicio de su cargo y si tienen competencias de Tráfico, contarán con presunción de veracidad -su palabra ya sirve como prueba ante un tribunal-.

¿Dónde y cómo puedes poner una denuncia?

Según donde presencies la infracción:

  1. Si circulas fuera de ciudad, deberás acudir a las oficinas de denuncia de cualquier cuartelillo de la Guardia Civil -o de los Mossos en Cataluña o la Ertzaintza en el País Vasco-. También puedes denunciar el suceso, tanto de forma presencial como enviando un correo certificado, en cualquier Jefatura de Tráfico.
  2. Si estás en una ciudad, puedes acudir a cualquier oficina de denuncias de la Policía Municipal, así como al departamento de Tráfico de ese ayuntamiento.
  3. ¿Lo más cómodo en ambos casos? Buscar por la zona un agente -o solicitar por teléfono (092 para la Policía Municipal; 062, la Guardia Civil) la presencia de uno- que redacte la denuncia por ti -firmándola con tu nombre- y la presente en tu lugar.

¿Qué necesitarás?

Un formulario de denuncia -solicítalo en el cuartelillo de la Guardia Civil, en la comisaría de Policía Municipal o en Jefatura de Tráfico- en el que, tanto si presentas la denuncia contra otro conductor como contra un agente, deberás:

  1. Identificar al infractor: Si se trata de una infracción de Tráfico, indica el número de matrícula del coche infractor, el modelo, su color… pero si denuncias a un agente, también deberás apuntar su nombre y número de placa.
  2. Explica tu versión de los hechos: cuenta, de forma detallada, las circunstancias en las que se cometió la infracción, señalando la hora y lugar. Además, deberás aportar las pruebas que apoyan tu versión -nombres y teléfonos de testigos, fotografías, grabaciones de vídeo…-.
  3. Y lo más importante: Deberás identificarte como denunciante con tu nombre, profesión, DNI y domicilio. ¿El ‘problema’? Tendrás que dejar constancia de quién eres y el denunciado lo sabrá. Por eso, y ante el miedo de sufrir posibles represalias, muchos conductores no denuncian a otros.

Tras presentar la denuncia…

Tráfico se la notificará al infractor, que tendrá 20 días para presentar alegaciones.

  1. Si no presenta alegaciones, acepta los hechos y asume la sanción; por lo que acaba el proceso.
  2. Si no está de acuerdo con aquello de lo que le acusas y presenta pruebas para rebatirte -tiene 20 días de plazo-, Tráfico te las remitirá para que las rebatas y contestará al infractor… que puede volver a recurrir. Importante: A.- Si, junto a tu denuncia, no presentas pruebas que ‘acusen’ al denunciado… y éste niega los hechos, rige la presunción de inocencia y la denuncia se archivará. B.- Si denuncias a un conductor -presentes o no presentes pruebas- y éste no niega los hechos, la denuncia seguirá adelante y se ratificará la sanción a ese conductor.