¿Son legales las multas de los controladores de la zona SER?

Autofacil
Autofacil
Son muchas las consultas que nos llegan a la redacción de Autofácil acerca de la legalidad de las multas interpuestas por los operarios de las zonas de estacionamiento regulado. Hablamos con la experta del departamento jurídico de CEA para resolver estas dudas.


Las zonas SER de las principales ciudades españolas están controladas por empresas privadas, encargadas no solo de la gestión del servicio, sino también de poner las multas. Pero, ¿son legales estas sanciones? A continuación reproducimos la pregunta que nos ha realizado nuestro lector Carlos Gago y la respuesta de Ana María Amador, experta del departamento jurídico de CEA.

Pregunta de Carlos Gago: Me ha llegado un correo electrónico en el que se indica que las multas que ponen los operarios de la zona de estacionamiento regulado SER -cuando un conductor sobrepasa el límite de tiempo que había abonado- no son legales. Según indica este escrito, las empresas que sancionan a los conductores son privadas y, por tanto, no pueden controlar el aparcamiento en la vía pública. Además, también señala que los operarios que interponen las denuncias no son agentes de la Ley, por lo que no tienen potestad para denunciar.

Para terminar, este texto señala que, de recibir una multa de este tipo, el conductor puede enviar un escrito a su consistorio citando el artículo 62.1. b de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que señala que «los actos de las Administraciones son nulos de pleno derecho»… cuando han sido «dictados por un órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio». No sé hasta qué punto este correo tiene razón o no. ¿Me lo podríais aclarar?

zona SER multas

Respuesta de Ana María Amador, del departamento jurídico de CEA

Carlos, nos tememos que el e-mail que te ha llegado es, simplemente, uno de tantos bulos que circulan por Internet. Las empresas contratadas por los distintos ayuntamientos para regular el aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado -SER- están en su pleno derecho de denunciar a un conductor que ha estacionado su vehículo fuera de hora en las zonas designadas para este efecto.

Ojo, sí hay que aclarar que existen numerosas sentencias judiciales que han anulado multas de aparcamiento cuando no ha quedado probado, mediante una fotografía, dicho estacionamiento fuera de hora; pero ello no quiere decir que todas las denuncias puedan ser consideradas nulas ni que nos encontremos ante una estafa.