Suculentas novedades en el Lexus LS 2023

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
No se trata de un restyling como tal, pero el habitáculo de la berlina japonesa recibe un nuevo y mucho mejor sistema multimedia.

El Lexus LS es la berlina más grande de la marca nipona, con una longitud total de 5,23 metros. Fue lanzada en 1989 y su quinta generación, que es la actual, data de 2017. En 2020 recibió una actualización y, ahora, a finales de 2022, sufre otra que no puede considerarse restyling, pero que aporta un nuevo sistema multimedia que convierte al LS en una berlina mucho más competitiva frente a competencia como el Audi A8, el Maserati Quattroporte, el Mercedes Clase S o el BMW Serie 7.

El nuevo sistema multimedia Lexus Link Pro se integra en una pantalla táctil de 12,3″ y se combina con el asistente vocal «Hey Lexus». Además, permite prescindir del antiguo Touch Pad, de precisión de manejo mejorable, que se ubicaba en la consola central y que ahora habilita un hueco para botones más provechosos, como los de la calefacción y ventilación de los asientos, la calefacción del volante y la cortinilla trasera. Aparte, el nuevo software se complementa con dispositivos Android y Apple, en este segundo caso sin cables de por medio.

Es en esencia una más moderna tecnología de conectividad para el Lexus LS, pero también más intuitiva que antes y, por tanto, más cómoda y sencilla de utilizar. Se asocia además con algunos equipamientos interesantes, como un nuevo y más preciso monitor de aparcamiento asistido, un renovado monitor de visión panorámica que ahora incluye una cámara de suelo, o un más avanzado navegador que trabaja con datos del tráfico en tiempo real.

Lexus LS 2023

También hay determinadas funciones que ahora se pueden activar en remoto mediante una aplicación de smartphone específica, pudiendo por ejemplo encender la calefacción, desempañar la luna delantera, encender las luces, abrir las puertas o localizar dónde está estacionado el vehículo. La aplicación también ofrece algunos datos analíticos sobre la conducción llevada a cabo.

En lo relativo al tren motriz nada cambia, por lo que el Lexus LS, que se comercializa en versión 500h, es un híbrido no enchufable con etiqueta ECO. Combina un propulsor 3.5 V6 de 299 CV con un motor eléctrico de 179 CV que, en conjunto, proporcionan 359 CV de potencia con los que el LS 500h puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Eso sí, tener un motor de combustión tan grande bajo su capó delantero repercute en que el consumo no es bajo: homologa 7,9 L/100 km que ascienden a 9,4 L/100 km si lo equipas con tracción total.

Lexus LS 2023

Aparte, su particular transmisión hace que no sea precisamente la berlina de lujo más agradable de conducir en según qué circunstancias. Ante bajas demandas de aceleración funciona de forma muy suave y placentera, pero a la hora de correr ya no tanto. El LS 500h emplea un engranaje planetario conectado a una caja de cambio automática de cuatro velocidades que, en la práctica, se comporta de una manera no muy lejana a como lo hace una transmisión de variador continuo, es decir, sin relación directa entre el ruido que genera, las revoluciones a las que gira el motor y la aceleración que proporciona.

El renovado Lexus LS estará disponible desde el mes de diciembre de 2022 y sólo con el cambio recibido a nivel multimedia ya se convierte en un coche claramente más atractivo que antes. Desconocemos su precio, pero apenas distará de los 110.000 euros con los que arranca la actual gama LS.

Lexus LS 2023

 

Lexus LS

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