¿Es obligatorio entregar el libro de mantenimiento en un coche nuevo?

volkswagentiguan201615 15g
¿Es obligatorio entregar el libro de mantenimiento en un coche nuevo?
Autofácil
Autofácil


Nuestro lector José María García, de Vizcaya, ha adquirido un Volkswagen Tiguan nuevo y no le han entregado el libro de mantenimiento. ¿Está Volkswagen obligada a facilitárselo?

He adquirido un Volkswagen Tiguan nuevo y, entre su documentación, no viene el libro de mantenimiento del vehículo. Según el concesionario, los modelos de Volkswagen ya no lo llevan porque el coche avisa de la necesidad de realizar las operaciones de mantenimiento y el cliente debe pasar por el servicio oficial para que se hagan las tareas correspondientes.

Esta operativa limita mi capacidad de elección de taller y me deja sin medio para cotejar lo que se hace y su coste. Mi consulta es: ¿existe la obligación legal de que el fabricante entregue el libro de mantenimiento del vehículo nuevo?

Volkswagen Tiguan

Precios con descuento del Volkswagen Tiguan

Respuesta del departamento jurídico de GANVAM: No existe una norma que específicamente se refiera a que los vehículos deban ir acompañados de un libro de mantenimiento, pero la normativa de consumo -el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre; modificado en 2015- establece que todos los bienes que se comercializan tienen que acompañar «información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales» y «las instrucciones e indicaciones para su correcto uso o consumo».

Un libro de mantenimiento resulta, por tanto, imprescindible […]. Otra cosa es que su formato tenga que ser necesariamente el de un libro físico. Si Volkswagen lo ofrece en formato digital, poniendo la información a disposición del comprador, puede ser suficiente.

libro de mantenimiento Volkswagen

NOTA DE LA REDACCIÓN: Volkswagen nos ha informado que, desde hace unos meses, está apostando por un plan de mantenimiento digital para sus vehículos. Todas las operaciones quedan registradas en los sistemas digitales de posventa, y el cliente siempre puede ir a su concesionario para informarse del historial de su vehículo. Además, el cliente queda informado de las operaciones que le corresponden y su periodicidad a través de la web de VW, en la sección ‘Plan de Mantenimiento Volkswagen para vehículos de combustión’: http://wiki.volkswagen.es/articulos/plan-de-mantenimiento-y-desgaste-habitual

 

 

Volkswagen Tiguan