¿Qué pasará si desconectas la batería de tu coche durante un tiempo?

cambiar bateria de coche 3
¿Qué pasará si desconectas la batería de tu coche durante un tiempo?
Miguel Tineo
Miguel Tineo

La batería del coche y su cuidado es fundamental para un buen funcionamiento del vehículo y su sistema electrónico. Pero, ¿qué pasará si la desconecto un tiempo?; ¿tendré que reconfigurar todo el sistema electrónico de mi coche?


La batería del coche, su uso, cómo alargar su vida y los consejos para elegir la mejor batería para el coche son varios de los aspectos que ya hemos tratado en distintos artículos dentro de Autofácil. En esta ocasión, queremos responder la duda de uno de nuestros lectores que nos cuestiona si hay que reconfigurar el sistema electrónico de nuestro coche en el caso de desconectar la batería durante un tiempo largo.

Pregunta del lector: Según me comentaron en mi taller, si desconectas la batería de un coche nuevo, cuando vuelves a conectarla tras un periodo de tiempo, hay que reconfigurar todo el sistema electrónico. Mi duda está relacionada con una persona con un coche nuevo -con tantos componentes electrónicos-, que va a estar unos tres meses sin mover el coche y decide desconectar la batería para que no se descargue. Al regresar y querer coger el vehículo tras este periodo de tiempo: ¿lo podrá arrancar sin problemas o necesitará llamar a la grúa para llevarlo al taller y que le reconfiguren el sistema electrónico por cuestiones de códigos de seguridad?

Respuesta de Miguel Tineo, redactor jefe y jefe de pruebas de Autofácil: Efectivamente, dejar desconectada la batería de un vehículo durante tanto tiempo puede provocar numerosos fallos electrónicos que se solucionan reseteando el sistema afectado en un taller -desde 60 euros aprox.-. Dependiendo de la cantidad de sistemas y de la modernidad del coche, podrían ser fallos menores -como la activación de la luz de avería del airbag- o algunos más complejos que podrían hacer que el coche no arrancase.