Cómo reparar las llantas de tu coche

Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Los principales motivos de deterioro? Los roces con las aceras al aparcar, "que presentan aproximadamente el 60% de las llantas entregadas", señalan desde un taller especialista. Te contamos cómo se reparan, además de dónde podrás hacerlo y por cuánto.


1- DESMONTADO Y LIMPIEZA

Tras separar la llanta del neumático*, utilizando una máquina desmontadora de ruedas, se introduce en una máquina de limpieza por ultrasonidos -para retirar los restos de suciedad, polvo de pastillas de freno, grasa que tengan adheridos-. En esta máquina entran de 6 a 9 llantas por lavado, según su tamaño. El lavado tarda de 8 a 10 minutos. Una vez limpias, las llantas de tu coche se inspeccionan para evaluar su estado y rechazar aquellas que han sufrido daños demasiado severos.

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*Los neumáticos se almacenan y clasifican para, una vez reparada la llanta, volver a montarlos con su llanta original.

reparar llantas coche 00032- RELLENADO DE ALUMINIO

Una vez limpia, se valora si, debido al daño recibido, se ha de aportar aluminio a la llanta para restaurar su forma original. Si es así, se recurre a soldar aluminio a la misma, utilizando la aleación** de la llanta original. ARC Racing utiliza unas 10 aleaciones distintas para ´rellenar´ cualquier tipo de llanta. El tiempo de reparación varía en función de los daños de la misma.

**Las llantas «de aleación» se llaman así porque están realizadas en una aleación o mezcla de aluminio con, principalmente, silicio; además de incorporar pequeñas cantidad de manganeso, cobre, zinc, magnesio€ En función del fabricante de la llanta y del tipo de la misma, la aleación varía.

 

3- TORNEADOreparar llantas coche 0005

Las llantas ya ´rellenas´ o aquellas que no necesitaban material pasan, en primer lugar, a una máquina de conformado. En ella, mediante una pequeña prensa hidráulica, un operario va devolviendo la forma esférica a la llanta. Cuando el proceso ha terminado, se comprueba que la circunferencia de la llanta sea perfecta mediante el uso de un comparador, una barra indicadora anclada a la máquina. Por último, la llanta pasa a un torno donde, si existe un exceso de material acumulado en algún punto -por ej., por causa de un bordillazo-, se rebaja hasta que su forma sea la deseada.

 

reparar llantas coche 00064- CHORREO

En este punto, y con una pistola que lanza a presión microesferas de vidrio*** -realizadas ex profeso para esta labor-, se va retirando la pintura de cada llanta, así como cualquier resto de suciedad que pueda quedar. El proceso dura «desde 2 a 15 minutos», señala un operario, «en función de la forma y estado de la llanta -N. de la R.: aquellas con más recovecos son más costosas de limpiar-«. Una vez eliminado el barniz y la pintura, se aplica sobre la llanta un chorro de aire a presión para limpiar los posibles restos de material.

***No se pueden usar partículas de arena -como aquellas a las que recurren los talleres de pintura para limpiar la chapa de acero- porque son demasiado duras y dejarían pequeñas marcas en el aluminio.

 

5- PULIDO

Antes del pintado, varios operarios revisan de nuevo cada llanta y pulen con una pequeña pulidora -o a mano, en las uniones y recovecos menos accesibles- cualquier imperfección, arista, roce€ para que la superficie de la misma quede perfecta.

6- PINTURA Y HORNEADOreparar llantas coche 0008

Las llantas se introducen en un horno industrial. Allí se les aplica una capa de resina epoxi**** que sirve para fijar mejor la pintura que, posteriormente, se les da. A continuación, las llantas se pintan a pistola y, luego, se hornean a 110º durante 30 minutos. Por último, se dejan enfriar durante otros 10 minutos para que la pintura se fije adecuadamente.

****Plástico termoestable. Resulta muy resistente a abrasiones, temperaturas extremas o, incluso, a productos químicos.

¿Cuánto cuesta la reparación y qué garantía tendrás?

Los precios de reparación de una llanta varían en función del daño que tenga y el taller al que acudas. La reparación de varios roces o un bordillazo -los desperfectos más habituales-, y sin incluir pintado, parte normalmente desde los 65 euros -con IVA-. Existen talleres que te cobrarán como ´extra´ el desmontaje o montaje de la llanta en el neumático -unos 10 euros-, y otros que ya lo incluyen en sus precios: solicita siempre un presupuesto detallado para evitarte sorpresas.

dineroAsí, el coste habitual de reparación de una llanta, con el pintado, ronda los 80 ó 85 euros -hasta 120 ó 130 euros, si no va pintada y hay que pulir el aluminio-. ¿Lo mejor? Que la gran mayoría de talleres no ofrecen distintos precios en función del diámetro de la llanta. En cuanto a la ‘garantía’, el compromiso con el cliente particular varía según establecimiento. Hemos encontrado talleres que no ofrecen garantía como tal -por ej., Llantauto, en Arganda del Rey, Madrid- pero que, si existe cualquier problema -de pintura, de estanqueidad…-, te repararán de nuevo la llanta sin coste; otros incluso te ofrecen garantía de por vida sobre sus reparaciones -es el caso de ARWS en Barcelona-. ¿Una ´buena garantía´? Un año, la que ofrecen, por ej., ARC Racing.

Otra cuestión es que acudas a tu taller habitual para que sean ellos quienes se encarguen de repararte las llantas. En ese caso -y aunque subcontraten la reparación de tus llantas con empresas especialistas-, la Ley de talleres señala que deben darte la misma garantía de cualquier reparación: de 2.000 km o tres meses, lo que antes suceda.

Si tienes una póliza a Todo Riesgo, ¡la reparación podría abonarla tu seguro!

De hecho, las aseguradoras representan una parte importante del negocio de estos talleres. De cualquier forma, y antes de llevar tus llantas a uno de ellos, lee tu póliza para asegurarte de que cubre su reparación: «Recuerda que, en golpes que afecten sólo a llantas y neumáticos -por ej., si te ‘comes’ un bordillo-, casi ninguna póliza a TR te cubrirá su reparación. Además, e incluso en siniestros más graves, si cambiaste las llantas originales del coche por otras y no las declaraste a tu seguro, tampoco te pagarán el arreglo», señala Carlos Lluch, director técnico de la correduría Lluch&Juelich. Asimismo, ponte en contacto con tu aseguradora por si tienen algún convenio con alguna empresa especializada.