En la actualidad, podemos utilizar como máquina de diagnosis para nuestro coche un montón de aplicaciones. Sin embargo, las cuestiones de mecánica no siempre se solucionan utilizando estas apps en las que lo único que tenemos que hacer es conectar nuestro móvil a la toma OBD del vehículo.
Precisamente, esto es lo que le ha sucedido a un Land Rover al que la máquina de diagnosis decía que tenía la caja de cambio rota y nada más lejos de la realidad. No te pierdas el vídeo en el que el mecánico nos cuenta esta historia tan curiosa y que te puede ayudar a ahorrar un dineral si te encuentras en una situación similar.
Una máquina de diagnosis de 20 euros, ¿qué podía salir mal?
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El vídeo en el que el mecánico nos explica lo que ha ocurrido con la diagnosis del Land Rover pertenece al canal de TikTok llamado cosadetaller, y comienza con una llamada en la que una persona pide presupuesto para la reparación de una caja de cambios de un Land Rover.
Lo primero que pregunta el mecánico es si el cliente ya sabe que hay que reparar la caja de cambios del Land Rover. Entonces, el clientes dice que sí porque ha utilizado un dispositivo (máquina de diagnosis) que le ha dicho que la caja de cambios está mal.
A continuación, el mecánico pregunta que cuáles son los síntomas que tiene el Land Rover. Ante esto, el cliente asegura que «el coche no acelera, se encienden muchas luces del cuadro, no cambia marchas, la suspensión neumática va muy dura».
Así que el mecánico consulta al cliente si la avería en la caja de cambios del Land Rover la ha diagnosticado un taller. El cliente dice que «no, es una aplicación que me descargué; decía ‘para que no te engañen en el taller'». Y el mecánico explica al cliente que tiene que dejar el coche en el taller para echarle un vistazo.

Una vez llega el Land Rover al taller, el mecánico da al contacto y comprueba que todas las luces se encienden correctamente y el coche arranca.
Después mira los códigos de error en la diagnosis del Land Rover y «empezamos a ver algunos que la maquinita de 20 euros no detectaba. Parece que ha habido una falta de alimentación«, indican en el vídeo.
En el taller se dan cuenta de que el problema es otro…
Cuando el mecánico se da cuenta de que ha habido una falta de alimentación averigua que el problema del Land Rover es otro porque «no es normal que todas las unidades tenga problemas», subrayan.

El mecánico decide comprobar el estado de la batería del Land Rover y ve que «que está en mal estado. Por eso, no podía suministrar a estas unidades la energía que demandaba», explican.
Así que la avería del Land Rover tiene una solución tan sencilla como cambiar la batería, comprobar que funciona perfectamente y borrar todos los fallos que aparecían al conectar la máquina de diagnosis.
«Este es el valor de un taller de confianza. Como veis, el cliente estaba convencido de que tendría que reparar la caja de cambios, pero con un cambio de batería ha sido suficiente«, señalan en el taller.
Y es que, según el taller, las inversiones que hacen en herramientas, equipos de diagnosis, actualizaciones… son muy costosas y eso es por algo. «Y una maquinita de 20 euros nunca podrá igualarlo», concluye refiriéndose a la máquina de diagnosis que ha utilizado el cliente en el Land Rover.