«Dado que el GLP es más barato que la gasolina, me surge una duda: ¿por qué los fabricantes no hacen depósitos de GLP de mayor capacidad?»
«Tengo entendido que estos depósitos van en el hueco de la rueda de repuesto, así que: ¿por qué las marcas no cambian el depósito de gasolina por el de GLP para que este tenga más capacidad?» Respondemos a la consulta de nuestro lector José Deve.
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Respuesta de Álvaro Sauras, Jefe técnico: La respuesta a tu primera pregunta es que estos depósitos sí se fabrican -y los montan quienes van a recorrer muchos kilómetros, por ej., los taxistas-, pero han de colocarse en el maletero y restan muchísima capacidad al mismo.
Respecto a tu segunda pregunta, la primera razón es que el GLP se almacena como un líquido a presión. Por ejemplo, a 16º el GLP genera 6 bares de presión pero, a 70º, esa presión aumenta hasta las 24 atmósferas: 10 veces la presión de un neumático.
La norma establece que los depósitos de GLP tienen que poder resistir varias veces esa presión. Y para que el depósito no se deforme, requiere tener una forma regular y curva -como por ej. cilíndrica- que consigue que la presión que genera el GLP contra las paredes del depósito se convierta en fuerza a tracción sobre la superficie del contenedor.
Ese es el motivo por el que todos los contenedores de gases suelen ser cilíndricos. Fabricar un depósito de GLP con la forma de un depósito de combustible -que se suele adaptar al espacio disponible en cada modelo- resultaría caro y complejo, no es técnicamente imposible… pero sí económicamente inviable.
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