El pasado 20 de septiembre se presentó en China el SUV YangWang U8. Se trata de la marca premium de BYD y ya te podemos decir que es uno de los todoterrenos eléctricos más bizarros del panorama actual. Se ofrecerá en dos versiones: Premium Edition y Offroad Master Edition. La segunda es la que más elementos todoterreno agrega, entre los que destacan, defensas específicas, snorkel y una estructura portaequipaje en el techo con una escalera.
Con 5,3 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,93 metros de alto, este todoterreno de BYD anuncia también una distancia entre ejes de 3,05 metros. Se basa en la plataforma E4 de la firma asiática y emplea un sistema de suspensión DiSus-P que permite controlar los movimientos de la carrocería de forma inteligente para, entre cosas, evitar que el vehículo vuelque. Incluso la empresa afirma que ayuda a reducir el oscilamiento de sus cinco ocupantes durante las curvas o las fases de frenada.
El YangWang U8 es un todoterreno electrificado. Más concretamente, hace uso de cuatro motores eléctricos, para una potencia total de 1.197 CV, pero es considerado un eléctrico de autonomía extendida porque se apoya en un bloque térmico. En este caso, hablamos de un motor gasolina de 2.0 litros turboalimentado asociado a una batería de 49 kWh.
En total, es capaz de circular durante aproximadamente 1.000 km aprovechando esta tecnología y un depósito de 75 litros. Gracias a un sistema de carga que soporta potencias de 110 kW, emplea sólo 18 minutos para una carga del 30 al 80%. Con estas cifras, el YangWang U8 ha sido es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos, junto a un techo de velocidad de 200 km/h.
Vadea, y si la situación se complica, flota
Como te contábamos antes, dependiendo de las versiones, el YangWang U8 cuenta con una capacidad de vadeo de hasta 1,4 metros. Una vez activado el modo de vadeo, unos sensores se encargar de controlar todo el proceso. Si se ha superado la profundidad de vadeo máxima, se activa un modo de flotación automático.
Este sistema apaga inmediatamente el motor de combustión, eleva la suspensión en su posición más alta y ofrece una serie de funciones para salvaguardar la integridad de sus ocupantes: sube las ventanillas y abre el techo corredizo para que éstos puedan escapar por arriba. De hecho, BYD ha avanzado que el YangWang U8 puede flotar durante media hora e incluso desplazarse en estas condiciones a una velocidad de 3 km/h aprovechando el movimiento de las ruedas.
Las entregas del nuevo todoterreno de BYD están previstas, para su versión Premium Edition, arrancarán el próximo mes de octubre. Su precio parte de los 1.089.000 yuanes, que al cambio suponen unos 140.000 euros. La variante Offroad Master llegará más adelante.