- 21.980€*
- 1.598 cc
- 200 CV
- 230 km/h
- 0-100 km/h: 6,8 seg.
Qué debes saber de…Maverick ViñalesQuién es Maverick Viñales… nació hace 19 años en Figueras, Gerona. Actualmente, compite en el Campeonato del Mundo de Moto2 dentro del equipo Páginas Amarillas HP 40, dirigido por Sito Pons. Hasta el momento, Mack -su apodo- ocupa la tercera posición del Mundial y cuenta con dos victorias, lograda en el GP de Argentina y la del pasado domingo en el GP de Aragón. Su palmarés … ‘Mack’ comenzó a competir con sólo 3 años en minimotos, consiguiendo diversos títulos regionales y nacionales. Se pasó a las motos ‘de verdad’ en 2009, y en 2010 ya ganó los campeonatos de España y de Europa de 125 cc. En 2011, llegó al Mundial de 125 cc y terminó tercero después de lograr cuatro victorias; en 2012, ya en Moto3, volvió a ser tercero con cinco victorias; y en 2013 se llevó el Mundial en la última carrera después de cosechar tres triunfos. Curiosidades… Puedes seguir a Maverick en: maverick25racing.com o a través de Twitter en @maverickmack25. Maverick es una de las jóvenes promesas del Mundial de Motociclismo; de hecho, para 2015 ya se ha confirmado que participará en la máxima categoría, MotoGP, a los mandos de una Suzuki oficial. |
La teoría parece sencilla: coges un coche pequeño y ligero, le instalas una mecánica rabiosa y potente y afinas el chasis hasta conseguir que pueda digerir esa jugosa ganancia de prestaciones sin grandes problemas. Sin embargo, en la práctica, lograr que el resultado sea tan rápido como excitante, eficaz, explosivo y, en cierto modo, homogéneo no es nada fácil…
Por suerte, lo que hoy tengo entre las manos sí promete cumplir con todas esas premisas. Se trata de un Peugeot 208 GTI, un urbano de tres puertas y 3,96 m de largo que esconde bajo el capó un motor 1.6 Turbo de 200 CV.
Pero es que, además, este coche es obra de los creadores del mítico 205 GTI de mediados de los años 80, y en Peugeot afirman que se han inspirado precisamente en esa icónica versión equipada con un motor 1.9 atmosférico de 130 CV y un peso de sólo 875 kilos para desarrollar este 208. Habrá que darse una vuelta para comprobarlo, ¿no?
Lo cierto es que, por fuera, este vehículo tiene los detalles justos como para indicarte que estás ante la versión más deportiva del 208, aunque sin caer en algo demasiado exagerado.
Unas llantas de 17 pulgadas, unos paragolpes un poco más deportivos, los retrovisores cromados y las siglas de GTI en los montantes traseros, recordando a cómo las llevaba el citado 205 GTI.
Dentro, la personalización del GTI es mayor; además de encontrarme con unos acogedores asientos deportivos forrados en cuero, los pedales son metálicos, el pomo del cambio y el volante son específicos y hay un montón de detalles terminados en rojo repartidos por las puertas y el salpicadero.
Aun así, una de las cosas que más llama la atención es algo que también podemos encontrar en cualquier otro 208: la postura de conducción.
En este modelo, como en el 308, Peugeot ha apostado por situar la instrumentación en una posición más elevada, sobre la consola, de manera que, para poder consultarla con más facilidad, acabas colocando el pequeño y ergonómico volante más abajo de lo que lo llevarías en otro modelo.
Al principio, es algo que resulta un tanto extraño; pero, en cuanto te acostumbras, descubres que la postura acaba siendo bastante cómoda, y el reducido diámetro del volante facilita los giros incluso a la hora de maniobrar o de trazar curvas muy cerradas.
Por calidad, el interior del 208 GTI tiene una presencia muy buena gracias a la tapicería mixta de tela y cuero y los pespuntes rojos que recorren la zona interior del volante o las planchas blanditas que recubren la parte superior del salpicadero.
Además, la pantalla táctil a color de 7 pulgadas que hay en la consola central le da un aspecto considerablemente avanzado y tecnológico.
El 208 GTI se pone en marcha de modo tradicional: girando la llave. Basta empezar a circular para descubrir que estamos ante un modelo con un carácter deportivo, más rácing que el de cualquier otro 208.
El cambio manual de seis velocidades tiene un tacto metálico, unos recorridos no muy largos y parece contar con la precisión perfecta para acertar siempre con la marcha adecuada.
La dirección no resulta tan dura como en otros modelos de este tipo; es más, hasta puede parecer que está un poco más blanda de lo deseable al principio, pero conforme vas rodando descubres que tiene el grado de pesadez justo como para intuir en cada momento cuánto trabajo está soportando el eje delantero en las curvas.
Si lo quieres más radicalEn noviembre, Peugeot pondrá a la venta una edición limitada del 208 GTI denominada 30 Aniversario. Además de ser un poco más potente -208 CV-, contará con una suspensión más deportiva, llantas de 18″, frenos más grandes -con discos de 323 mm en vez de 302 y pinzas de cuatro pistones Brembo-, un diferencial autoblocante Torsen y una caja de cambios con desarrollos más cortos. Rondará los 27.000€. |
Por el momento, el 208 GTI está respondiendo como dice Peugeot: se trata de un deportivo para ser utilizado a diario sin ningún problema, sin llegar a los extremismos de otros deportivos más radicales como, por ejemplo, el extinto 206 RC.
Esta sensación se va confirmando conforme llego a las primeras curvas.
Es verdad que la suspensión no es dura, e incluso cuando vas a un ritmo normal por la calle resulta hasta cómoda para tratarse de un auténtico GTI.
Sin embargo, eso no supone ninguna pega a la hora de ir deprisa, pues consigue que la carrocería se incline poco en las curvas y tampoco se aprecia un balanceo excesivo que le haga perder agilidad cuando enlazamos un par de giros seguidos.
Es cierto que pesa mucho más que el mítico 205 GTI -1.235 kilos, que son 360 kg más que su abuelo-, pero ese peso está en línea con el de sus rivales y no se siente como un modelo torpe por generar demasiadas inercias en las curvas.
Qué lleva de serie: ABS, ESP, seis airbags, dirección asistida, climatizador automático bizona, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, llantas de aleación de 17 pulgadas, control de velocidad, sensor de aparcamiento trasero, rueda de repuesto de tamaño normal, tapicería de cuero y tela, suspensión deportiva, volante deportivo de cuero multifunción, retrovisores regulables y plegables eléctricamente…
Opciones: Pintura metalizada (desde 384€), alarma (270), equipo de audio JBL (415), navegador (509), techo panorámico (416), aparcamiento automático (468; incluye sensor de párking delantero e iluminación en curva por debajo de 40 km/h a través de los faros antiniebla)…
Gracias a todas estas cosas, el 208 GTI consigue ponerte las cosas muy fáciles, tanto que no es necesario tener un elevado nivel de conducción para llevarlo deprisa. Por si fuera poco, las reacciones del eje trasero son extremadamente nobles, y no tiende a descolocarse ni siquiera cuando intentas forzar la situación soltando el acelerador en medio de un apoyo en una curva lenta.
Ya llevo unos cuantos kilómetros a buen ritmo a los mandos del 208 GTI y los frenos siguen aguantando sin grandes problemas de fatiga. El tacto del pedal es parecido al de los 208 del resto de la gama, pero permite modular cada frenada con una precisión más que suficiente.
Así era el 205 GTI
El primer GTI de Peugeot fue el 205. Apareció, en 1984, equipado con un motor 1.6 atmosférico de 105 CV -poco después hubo una versión de 115 CV- que, en 1986, fue sustituido por el 1.9 de 130 CV. Pese a su mayor peso -875 kilos en vez de 850-, el 1.9 era mucho más rápido acelerando, pues tardaba sólo 7,6 seg. en pasar de 0 a 100 km/h, 1,0 seg. menos que el 1.6. El precio del 205 GTI, en 1986, era de unos 9.500€. Después del 205 GTI, llegaron los 309 GTI y GTI 16V, 106 GTI, 206 GTI… además de las versiones Rallye del 205 y 106 y las RC del 206 y del 207. |
He dejado para el final el punto más rácing de este GTI: el motor. El 1.6 Turbo de 200 CV empuja de forma muy vigorosa entre las 1.500 rpm -su par máximo, de 275 Nm, lo entrega a sólo 1.700 rpm- y casi las 6.000 rpm -a 5.800 es cuando rinde los teóricos 200 CV-, destacando especialmente a partir de unas 4.200 rpm. Además, la respuesta del acelerador es instantánea, y ni siquiera se llega a apreciar que el turbo se tome algún que otro segundo para empezar a soplar con fuerza.
Las cosas buenas del motor no acaban aquí, y más teniendo en cuenta el precio del litro de gasolina… Este 208 tiene un consumo más que razonable, pues yendo a un ritmo normal por carretera es relativamente fácil obtener medias de entre 7,0 y 7,5 l/100 km. Cuando te pones a ir deprisa, superar los 10 l/100 km no es difícil, pero no deja de ser una cifra buena teniendo en cuenta lo mucho que corre este coche.
Queda sólo un punto por tratar: el precio. Este Peugeot 208 GTI cuesta 21.980 euros, incluido el descuento oficial de 1.000 euros que ofrece la marca. Es un buen precio, pues hay que tener en cuenta que viene muy bien equipado de serie y que está en la media de sus rivales: un Ford Fiesta ST con 182 CV vale 21.300€; un Seat Ibiza Cupra de 180 CV y cambio automático, 22.800€; y un Renault Clio RS de 200 CV automático se va a 24.900€.
El veredicto de… Maverick Viñales
El Peugeot 208 GTI es un perfecto urbano deportivo para usar a diario. No es incómodo, gasta relativamente poco y hasta puede pasar bastante desapercibido porque no tiene una estética demasiado recargada. Además, ofrece un tacto de conducción deportivo y cuenta con un motor impresionante por rendimiento. Sin embargo, ese mismo equilibrio que le convierte en un modelo para usar todos los días es lo mismo que le convierte en un modelo poco radical. Pero, tranquilos: quien quiera un 208 GTI radical sólo tendrá que esperar al mes de noviembre para adquirir una edición limitada 30ª Aniversario.
Nuestras medidas
CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO
- Km al inicio: 6.128 km
- Temperatura ambiente: 25ºC
- Presión atm.: 929 mbar
- Peso: 1.250 kg aprox.
- Reparto del./tras.: 52/38%
- Neumáticos: Michelin Pilot Exalto
- Presión del./tras.: 2,5/2,3 bar.
Curva de potencia y par: Nuestra unidad registró unas cifras muy similares a las declaradas por la marca. La forma de la curva muestra la progresividad con la que responde desde muy bajas vueltas, mostrándose pletórico especialmente a partir de las 4.500 rpm.
DATOS OFICIALES
Potencia máxima: 200 CV a 5.800 rpm
Par motor máximo: 275 Nm a 1.700 rpm
DATOS AUTOFÁCIL
Potencia máxima: 203 CV a 5.453 rpm
Par motor máximo: 327 Nm a 3.295 rpm
Para mejorar la prestaciones y el rendimiento de tu vehículo puedes contactar con los especialistas de Demac en el teléfono 902 363 859 -medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992-.
Aceleración
6,8 seg. .
15,2 seg.
27,4 seg
Con nota… La buena respuesta del motor a cualquier régimen y el contenido peso del 208 hacen, junto con la lograda capacidad de tracción, que las cifras sean destacables.
Consumo
Urbano 8,6 l/100km …Recorrer 100km cuesta 12,30€
Extraurbano 6,4 l/100km …Recorrer 100km cuesta 9,15e
Medio 7,5 l/100km …Recorrer 100km cuesta 10,72e
Poco para lo que anda… El consumo podría corresponder al de un motor normal de otro urbano con casi la mitad de potencia. Eso sí, para lograrlo y no acercarnos a 9,0 l de media, debemos ser cuidadosos con el acelerador.
Medidas
Por habitabilidad, el 208 se encuentra en la media del segmento, si bien la anchura en las plazas traseras resulta justa para tres personas. Con 285 litros, el maletero ofrece una buena capacidad.
Adelantamiento
4,2 seg.
5,6 seg .
7,2 seg.
Como pez en el agua …De nuevo, la pletórica respuesta del motor a cualquier régimen convierte a las maniobras de adelantamiento en poco más que un mero trámite, sin que sea necesario recurrir a una marcha menos en la mayoría de los casos.
Sonoridad
Ralentí |
47,1 db |
a 60 km/h |
64,3 db |
a 100 km/h |
67,3 db |
a 140 km/h |
72,9 db |
Ni mucho ni poco… El sonido del motor del GTI se deja notar más que en cualquier otro 208 y tiene un tono un poquito más bronco y deportivo, pero tampoco es un ruido que vaya a resultar molesto en trayectos largos por autopista.
Frenada
De 60 a 0 km/h |
13,6 m |
De 100 a 0 km/h |
36,1 |
De 140 a 0 km/h |
70,3 m |
A la altura …Los frenos -que llevan unos discos de 302 mm delante y 249 detrás- consiguen unas distancias de frenada buenas, y su resistencia a la fatiga después de un uso prolongado es suficiente.
Seguridad
Cinco estrellas… Además de lograr la máxima puntuación en los tests de choque de EuroNCAP, la gama 208 obtiene un 88% en seguridad para adultos y un 78% en el caso de la de los niños. En el caso concreto del GTI, hay que añadir una puesta a punto del chasis que asegura una mayor estabilidad.
En el mercado de V.O. Hemos encontrado 12 unidades -blancas, grises y burdeos, como el de la prueba- que aparentan estar en bastante buen estado, con un kilometraje de entre 2.000 y 20.000 km y un precio que se sitúa entre los 16.000 y los 19.500 euros -corresponden a unidades en stock-; son interesantes.
Datos oficiales |
|
CUÁNTO CUESTA |
|
Precio |
21.980€ |
A la venta desde |
Mayo de 2013 |
Seguro |
1.427€ |
1ª revisión |
200,33e (30.000 km/1 año)*** |
2ª revisión |
314,41e (60.000 km/2 años)*** |
Garantía |
Dos años sin límite de km. |
Otras garantías |
Doce años contra la corrosión y tres para los desperfectos de la pintura. |
Batería |
140,67€*** |
Cambio correa distribución |
Lleva cadena*** |
Pastillas de freno |
187,00€*** |
CUÁNTO CORRE |
|
De 0 a 100 km/h |
6,8 seg. |
De 0 a 1.000 m |
26,9 seg. |
Velocidad máxima |
230 km/h |
CUÁNTO GASTA |
|
Urbano |
8,2 l/100 km |
Extraurbano |
4,7 l/100 km |
Mixto |
5,9 l/100 km |
Autonomía media |
847 km |
CUÁNTO MIDE |
|
Largo/ancho/alto |
3,96/1,74/1,46 m |
Batalla |
2,538 m |
Vía delantera/trasera |
1,48/1,48 m |
Maletero |
285 l |
Capacidad depósito combustible |
50 l ? |
Peso (en orden de marcha) |
1.235 kg ? |
CÓMO ES SU MECÁNICA |
|
Motor |
Gasolina, 4 cil. en línea, turbo, 1.598 cc |
Potencia |
200 CV a 5.800 rpm |
Par máx. |
274 Nm a 1.700 rpm |
Relación peso/potencia |
6,175 kg/CV |
Situación |
En posición delantera transversal |
Potencia específica |
125,1 CV/l |
Válvulas por cilindro |
Cuatro |
Relación de compresión |
10,5:1 |
Cambio |
Manual, de seis velocidades |
Propulsión |
A las ruedas delanteras |
Dirección |
De cremallera asistida |
Vueltas del volante |
2,8 |
Diámetro de giro |
10,7 m |
CÓMO ES SU SUSPENSIÓN |
|
Delantera |
Independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales y barra estabilizadora. |
Trasera |
Semiindependiente de eje torsional con muelles helicoidales. |
CÓMO SON SUS FRENOS |
|
Delanteros |
Discos ventilados ? |
Traseros |
Discos ? |
QUÉ RUEDAS CALZA |
|
Neumáticos delanteros |
205/45 R17 |
Neumáticos traseros |
205/45 R17 |
Llantas (delante/detrás) |
7,0×17″ |