Este McLaren F1 GT de 1995 es el coche más caro que se ha vendido en 2021

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Durante la pasada edición concurso de elegancia de Pebble Beach, celebrada a comienzos de año, la compañía Gooding&Co subastó un espectacular McLaren F1 fabricado en 1995 con solo 400 kilómetros en el marcador. El superdeportivo británico cayó en manos de un particular que pagó casi 20 millones de euros por añadir el coche a su colección.

Mientras el sector camina hacia un futuro no muy lejano protagonizado por la electromovilidad, el valor de los coches clásicos continúa en alza. Si bien son muchos los coleccionistas que a lo largo de todo el mundo guardan en sus garajes auténticas joyas sobre ruedas, el paso de los años parece aumentar aún más la exclusividad de estos ejemplares. Por ello, nos gusta conocer cada año cuál ha sido el coche más caro que se ha vendido en el mundo.

En esta ocasión, el título se lo lleva una unidad del legendario McLaren F1 diseñado por Gordon Murray que fue subastada en la última edición del concurso de elegancia de Pebble Beach (California). A pesar de haber pasado 26 años desde que saliera de las instalaciones de Woking, el F1 GT subastado tan solo reflejaba 400 kilómetros en su odómetro. Como no podía ser de otra manera, el coche se encontraba en perfecto estado de mantenimiento y conservación. Finalmente, el precio de la puja alcanzó la astronómica cifra de 20,4 millones de dólares (unos 18,2 millones de euros al cambio), sin incluir la comisión de la casa de subastas y los impuestos oportunos.

McLaren F1 GT récord subasta

Las malas lenguas afirman que Murray esbozó el diseño del McLaren F1 mientras esperaba para realizar el embarque en un aeropuerto. Según desveló el carrocero británico en una entrevista concedida al programa Ultimate Cars de Discovery Channel, el nombre del coche se debe a una broma sobre el F40 de Ferrari, al hacer alusión que estaría 39 escalones abajo del vehículo de McLaren. Además, tambiém hace alusión a la tecnología que comparte con los monoplazas de Fórmula 1 de la época.

El McLaren F1 es uno de los superdeportivos que marcó un antes y un después en el mundo de las cuatro ruedas. Presentado en 1993, fue uno de los primeros coches de producción en rozar los 400 km/h. Solo se fabricaron 106 unidades, entre versiones de calle y de competición, y en ellas residía todo el saber hacer de los de Woking, los cuales crearon la máquina definitiva para la carretera y el circuito.

McLaren F1 GT motor

Bajo el capó, encontramos un poderoso motor gasolina atmosférico V12 de 6.1 litros y 618 CV de origen BMW. En el caso de la versión GT que nos ocupa la potencia de este bloque aumenta hasta los 680 CV. Varios de sus componentes, así como la cubierta, están bañados en oro. En cuanto a las prestaciones, podía acelerar de 0 a 100 en 3,2 segundos, superando fácilmente los 320 km/h. Un ejemplar de la versión GT alcanzó los 372 km/h en el anillo de alta velocidad de Nardo, todo un hito para aquella época de principios de los noventa.

Frente al planteamiento espartano que propone el Ferrari F40, el McLaren F1 hace ciertas concesiones al confort de los pasajeros -recordemos que la cabina cuenta con tres plazas-. Para tratar de evitar el calor que emanaba del motor, el superdeportivo británico contaba con sistema de aire acondicionado. El resto del equipamiento está formado por elementos como elevalunas eléctricos y sistema de sonido estéreo, un juego de maletas hechas a medida, una bolsa de palos de golf y un reloj TAG Heuer exclusivo.

El primer dueño de la unidad subastada en Pebble Beach fue un coleccionista japonés que guardó el coche durante 17 años en su garaje realizando todos los mantenimientos oportunos. Después fue vendido en 2013 en Estados Unidos, donde ha permanecido hasta que de nuevo volvió a salir a subasta. Estamos seguros de que este F1 GT de color ‘Creighton Brown’ es el McLaren más caro de la historia, lo que se mantiene en secreto es la identidad del nuevo propietario.