¿Cuánto se tarda en robar el catalizador de un coche?

robo-catalizador-20-segundos
¿Cuánto se tarda en robar el catalizador de un coche?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Una grabación de seguridad ha captado cómo unos ladrones han sido capaces de robar el catalizador de un coche en algo más de 20 segundos.

Como te contamos hace unos meses, el robo de catalizadores de coches se ha disparado y no tiene que ver tanto con el elemento en sí, si no con los materiales que este alberga. Debido a que contiene metales preciosos, es una pieza muy jugosa para los ladrones, ya que tiene un elevado precio en el mercado negro.

Antes de entrar en materia, el catalizador es el elemento del vehículo que se encarga de modificar mediante procesos químicos los gases de escape con el objetivo de reducir la proporción de algunos de ellos (monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno) que se forman en el proceso de combustión. Esta pieza está conformada por un panel de cerámica que es impregnado con un recubrimiento de metales preciosos (paladio, rodio y platino) que, al entrar en contacto con los gases nocivos, reaccionan y generan gases nobles o inertes que resultan menos contaminantes cuando llegan a la atmósfera.

Son estos metales preciosos los que atraen a las bandas especializadas a robar los catalizadores y, como puedes comprobar en el siguiente vídeo, en manos de un profesional, la sustracción se puede realizar en pocos segundos.

Entre 20 y 30 segundos para robar un catalizador

Gracias a una cámara de seguridad en una localidad estadounidense en el condado de Pierce, Washington, hemos podido comprobar la facilidad con la que se puede llegar a robar un catalizador. Los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de mayo y en las imágenes se puede apreciar cómo dos personas acceden a los bajos de una camioneta y, con la ayuda de una sierra radial, seccionan la zona del sistema de escape donde se encuentra el catalizador. Todo ello en un tiempo récord que supera por poco los 20 segundos.

Las imágenes han sido difundidas por el sheriff del condado de Pierce y ha pedido colaboración ciudadana para intentar localizar a los ladrones.

 

Noticias Mecánica

37
preview f91625ef558ef

5 testigos del coche que debes temer este verano

No suele ser una buena noticia que se encienda un testigo en el cuadro de mandos mientras conducimos; pero si es uno de estos cinco, podemos enfrentarnos a una importante avería… ¡Alarma! Un símbolo que nunca habías visto se ha encendido en la instrumentación. ¿Qué hacer? En primer lugar, debes de tener en cuenta su

Rogelio Camargo
maxresdefault 1

Vídeo: todo lo que debes saber sobre los coches de GLP

Te explicamos el origen del GLP, las diferencias con el GNC, por qué estos coches tienen la etiqueta ECO, cuánto gastan, cuánto permiten ahorrar y cuánto cuestan tanto adaptados ‘de serie’ como modificando un vehículo de gasolina.

Autofácil
cambiarfrenos

Discos y pastillas de freno: cuándo hay que cambiarlos

Los discos y las patillas son elementos del sistema de freno sometidos a desgaste, por lo que es necesario revisarlos periodicamente y sustituirlos cuando sea necesario. Discos de freno Qué son los discos de frenos ¿Qué son? Como su propio nombre indica, son discos, generalmente de hierro, que giran solidarios con la rueda. Cuando pisas

Eduardo Alonso