Mazda 3 Skyactiv X

Un mecánico revisa un Mazda y deja un ‘recado’ para otras marcas: «si se pueden hacer las cosas bien, por qué no las hacéis»

Se pueden hacer las cosas bien y en el Mazda 3 que el mecánico ha revisado esto se cumple, pero por qué en otros casos esto no sucede.

¿Alguna vez te has preguntado qué resultado dan los Mazda? Pues si se te ha pasado por la cabeza esta cuestión no te pierdas este vídeo de un Mazda 3 en el que un mecánico nos cuenta qué se ha encontrado mientras lo revisa.

Aunque el veredicto ya te lo hemos adelantado en el titular, y todo parece indica que por mecánica este Mazda 3 Skyactiv X cumple con nota. Analizamos qué es lo que nos cuenta el mecánico sobre el mantenimiento del Mazda 3 Skyactiv.

¿Cómo es el Mazda 3 que revisa el mecánico?

El Mazda 3 que revisa el mecánico en el vídeo equipa el motor híbrido Skyactiv X de 180 CV. Un propulsor 2,0 litros y cuatro cilindros con un sistema de hibridación ligera (mild hybrid) que asiste al motor en momentos puntuales para reducir el consumo y las emisiones contaminantes. En 2021, este motor aumentó su potencia hasta los 186 CV y cambió su denominación por e-Skyactiv X.

MAzda 3

El motor Skyactiv X del Mazda 3 es el primero del mundo en incorporar lo que Mazda denomina ‘ignición por compresión controlada por chispa’ (SPCCI por sus siglas en inglés; Spark Controlled Compression Ignition).

Consiste en incrementar la relación de compresión del motor cuando se circula a bajo y medio régimen, aplicando una presión y una temperatura determinadas a la mezcla de aire y gasolina, en cada cilindro, para situarla al borde de la ignición por sí misma.

En el momento en el que el pistón está a punto de comprimir la mezcla en el resto del cilindro, un chispa generada en la bujía da el empujón definitivo para que la mezcla entre en ignición de forma controlada. La clave de esa eficiencia es que utiliza una proporción de combustible entre 2 y 3 veces más pobre que en la de un motor convencional.

Así, y en función del régimen al que se circule, el motor alterna entre encendido por compresión y por chispa. El mérito de Mazda es que ha logrado que este motor trabaje en modo SPCCI en un 80 % del tiempo aproximadamente; es decir, que funciona en modo eficiente en prácticamente cualquier situación de conducción diaria normal.

Por qué dice que el ingeniero se merece un 10

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El vídeo es del canal de TikTok llamado ‘A pie de taller’, que pertenece al dueño de Dagauto, un taller de mecánica ubicado en Alcalá de Henares (Madrid).

Para ver el motor del Mazda 3 Skyactiv X el mecánico nos enseña que no hace falta quitar ningún tornillo, sino que tan sólo es necesario girar unas palancas, poner el soporte de sujeción y ya está.

Además, el mecánico nos enseña que el filtro de aire se quita fácilmente porque tiene un muy buen acceso en el vano motor, como puedes ver en la imagen de aquí debajo. Por lo tanto, cosas como estas hacen que el mantenimiento del Mazda 3 Skyactiv resulte muy sencillo.

Mazda 3 Skyactiv X

Y toca analizar la parte de los bajos del Mazda 3, veremos si el mecánico se encuentra alguna sorpresa desagradable. Nada más subir el coche con el elevador llega la primera alegría para el mecánico no hay tapa cubrecárter que quitar porque «el ingeniero ha pensado».

A continuación, en el vídeo sobre el Mazda 3 Skyactiv X nos explican otro proceso que llevan a cabo desde el taller: «Quitamos el primer registro, que es un acceso a algunos componentes que ahora no vienen al caso. Quitamos el segundo y lo tenemos todo a mano: el tapón de vaciado y el filtro de aceite» (en la imagen de abajo).

Mazda 3 Skyactiv X

Y la ubicación del filtro de habitáculo en este Mazda 3 no podía ser mejor: «Abrimos la guantera, cerramos unas pestañitas y tiramos de él… Metemos el filtro nuevo y cerramos

Un mensaje final que dolerá a otras marcas

Al final del vídeo sobre la facilidad con la que en el taller pueden realizar el mantenimiento del Mazda 3 Skyactiv, el mecánico transmite un mensaje que dolerá a otras marcas: «Si se pueden hacer las cosas bien, ¿por qué no lo hacéis? Que como veis, se pueden hacer».

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