Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor volumen de ventas. ¿Cuál es su secreto?


El Mercedes-Benz GLA llegó a nuestro mercado a principios de 2014. Creado sobre la misma plataforma del Clase A y Clase B, su objetivo era competir en el segmento de los todocaminos compactos, que por aquel entonces ya se encontraba en pleno apogeo. Sus principales rivales de entonces eran -y son- el Audi Q3 y el BMW X1ficha comparativa-. Su éxito llegó de manera casi inmediata y, pese a llevar ya más de tres años en el mercado, no acusa el desgaste; como ejemplo, entre enero y septiembre del presente ejercicio se han matriculado 5.484 unidades del Mercedes-Benz GLA 2016, por 4.788 del BMW X1; el Audi Q3 mantiene el primer puesto en este subsegmento premium, con 6.333 unidades.

Mercedes-Benz GLA 2016: así es por fuera

El GLA mide 4,42 metros de longitud, por 1,80 de anchura y 1,49 de altura, con una distancia entre ejes de 2,70 metros. El motor se sitúa en posición transversal y la tracción es a las ruedas delanteras, si bien existen versiones con transmisión 4×4 que se diferencian por una mayor altura libre al suelo -16,4 centímetros, por 13,4 de las 4×2- y por incorporar una función específica para conducción fuera del asfalto -modifica la actuación del ABS y la respuesta del motor- y un control de descenso de pendientes.

Mercedes-Benz GLA 2016: así es por dentro

El diseño y los materiales del salpicadero no distan mucho de los que encontramos en un Clase A; no brilla especialmente por calidad, aunque los ajustes son buenos. La consola central varía en función del tipo de cambio que equipa: en el manual, la palanca está situada entre los asientos, mientras que en el automático el selector se sitúa en la columna de dirección, dejando libre un amplio hueco portaobjetos.
En lo que a habitabilidad se refiere, se sitúa en una posición intermedia, mientras que, por maletero, está a la cola de la categoría, con 421 litros -1.235 con los asientos traseros abatidos-; un Audi Q3 tiene 460 litros, y un BMW X1, 505 l.

Mercedes-Benz GLA 2016: gama, precios y ofertas

La oferta mecánica del Mercedes-Benz GLA 2016 se compone de seis motores, cuatro de gasolina y dos diésel. La versión más sencilla es el GLA 180, con 122 CV, que actualmente tiene una oferta que deja su precio de partida en 26.600 euros -sin ella, cuesta 29.900 euros- si se financia a través de MB Alternative, con una entrada de 5.428,27€, 48 cuotas de 235€ y un pago final de 15.497,17€.
La gama de gasolina se completa con el GLA 200 -156 CV-, el GLA 250 4Matic 7G-DCT -211 CV- y el poderoso Mercedes-AMG GLA 45 4Matic, con 381 CV. En diésel, abre la oferta el GLA 200 d, con 136 CV -31.900€-, y la culmina el GLA 220 d, con 177 CV, disponible tanto con tracción delantera -37.750€- como total 4Matic -40.300€-.

Mercedes-Benz GLA 2016: Ficha técnica de las versiones recomendadas por Autofácil

Mercedes-Benz GLA 200 d (diésel)

  • Motor: Diésel, turbo, 4 cilindros en línea
  • Cilindrada: 2.143 cc
  • Potencia: 136 CV
  • Par: 300 Nm
  • Velocidad Máxima: 205 km/h
  • 0-100 km/h: 9,5 segundos
  • Consumo: 4,2 l/100 km
  • Emisiones: 110 gr. CO2/km
  • Dimensiones: 442/180/149 cm
  • Maletero: 412 litros
  • Peso: 1.505 kg
  • Cambio: Manual de 6 velocidades
  • Depósito: 50 litros

Mercedes-Benz GLA 200 (gasolina)

  • Motor: Gasolina, turbo, 4 cilindros en línea
  • Cilindrada: 1.595 cc
  • Potencia: 156 CV
  • Par: 250 Nm
  • Velocidad Máxima: 215 km/h
  • 0-100 km/h: 8,4 seg.
  • Consumo: 5,8 l/100 km
  • Emisiones: 134 gr. CO2/km
  • Dimensiones: 442/180/149 cm
  • Maletero: 412 litros
  • Peso: 1.395 kg
  • Cambio: Manual de 6 velocidades
  • Depósito: 50 litros

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