¿Cuál es el origen del nombre Mercedes-Benz?

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¿Cuál es el origen del nombre Mercedes-Benz?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La marca germana se decantó por este nombre de origen español en honor a la hija de Emil Jellinek, un empresario austriaco que comerciaba con vehículos Daimler.


Mercedes-Benz ha cumplido la nada desdeñable cifra de 120 años y para celebrarlo, la marca alemana cuenta la historia de su nombre y de cómo se convirtió en el primer fabricante de coches de lujo del mundo. Un 2 de abril de 1900, Daimler Motoren Gesellschaft optó por llamar a sus automóviles Mercedes, en honor a la hija de Emil Jellinek. Este empresario de origen austriaco comerciaba con vehículos Daimler y luego los inscribía en carreras.

El primer vehículo en adoptar el nombre de origen español fue el Mercedes 35 PS, considerado por muchos como el prototipo del automóvil moderno. En 1901 consiguió la victoria en varias carreras, incluida la de Niza, donde el 35 PS causó una gran sensación entre el público por su diseño y tecnología.

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Desde ese preciso momento, todos los automóviles salidos de las factorías de la marca germana tendrían el nombre ‘Mercedes’. El nombre se registró como marca comercial el 23 de junio de 1902. Desde entonces, el nombre de la marca que se cambió a Mercedes-Benz tras la fusión de las compañías Daimler y Benz en junio de 1926. «Nuestra búsqueda de la perfecta puesta en escena del lujo y la constante innovación es parte de nuestro ADN de marca», comenta Gorden Wagener, director de diseño del Grupo Daimler. «Forma la base del éxito sostenido de nuestra marca. Con nuestro diseño combinamos la escenificación de tecnología y emociones creando una experiencia aspiracional, como hoy en día sucede por ejemplo con el nuevo compacto GLA o el innovador EQC».

Única marca de coches con nombre femenino

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En la actualidad, Mercedes-Benz es la única marca de automoción con un nombre en femenino. «Las mujeres como Mercédès Jellinek o Bertha Benz han marcado la historia de éxito de Mercedes-Benz desde sus inicios», argumenta Bettina Fetzer, directora de marketing de Mercedes-Benz AG. «Con nuestra iniciativa She’s Mercedes, fundada en 2015, conectamos para muchas de nuestras clientes de todo el mundo con esta tradición. El futuro de Mercedes-Benz combinará sostenibilidad y lujo de manera fascinante».

Desde 2016, Mercedes-Benz es de forma continuada la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo y se sitúa, como única marca europea, entre las 10 mejores marcas en el ranking «Best Global Brands 2019» de la prestigiosa consultoría norteamericana Interbrand.