En agosto de 2012, comenzó a descascarillarse parte de la pintura por la zona del capó y paragolpes. Acudí a una concesión Mercedes situada cerca de mi domicilio -Aguinaga Motor-, donde me dijeron que consultarían el caso con la firma: su respuesta fue que el fallo de mi coche no estaba cubierto por ningún tipo de garantía y que, cuando en el contrato hablan de ‘garantía de pintura y corrosión’, se refieren a cualquier problema que surja en la propia chapa, no en la cara exterior de la pintura. Contacté por mi cuenta con atención al cliente de Mercedes y me confirmaron que no se hacían responsables.
He intentado indagar en Internet, consultando foros sobre coches, para averiguar a qué se puede deber el problema que sufre mi Clase A y, según comentan, se produce por una deficiente aplicación de las pinturas en el momento del pintado. Yo no he repintado el coche, vino así del concesionario, y no me parece normal que este fallo no esté contemplado por la garantía; sobre todo, teniendo en cuenta que es una marca supuestamente ‘premium’. ¿Me podéis ayudar?
Iñaki Etxeandia (Lardero, La Rioja)
► Qué dice la marca… El departamento de prensa de Mercedes nos ha informado de que: al tratarse de una unidad vendida como vehículo de ocasión y no disponer de datos de sus mantenimientos programados en talleres oficiales, donde entre otros trabajos se encuentra la verificación del estado de la carrocería, la responsabilidad de la marca es limitada.
Las condiciones de la garantía de un vehículo de ocasión también tienen sus limitaciones y varían con respecto a las de un coche nuevo. No obstante, para la valoración correcta del caso, se contactó tanto con el taller que efectuó la verificación actual del Clase A -Aguinaga- como con el que lo vendió -Autos Oja-. Tras analizar la situación, y aún sabiendo que las piezas afectadas por el desprendimiento de la pintura no fueron tratadas por los departamentos de carrocería de los talleres anteriormente mencionados, Autos Oja ha decidido, con el fin de atender bien a Iñaki, efectuar, a precio de coste y de forma excepcional, el repintado de las partes afectadas -capó y paragolpes delantero-. Además, aprovecharán para realizar una revisión general del estado de la carrocería del vehículo.
► Qué dice el lector… Pensaba que adquiría un producto que garantizaba unos mínimos de calidad… Agradezco que se hayan molestado en darme una respuesta clara y que pinten mi Clase A a precio de coste.