Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Mercedes-Benz Clase B El laboratorio de Autofácil

Los dispositivos de seguridad del Mercedes Clase B

Comentar Publicado el domingo 01 de febrero de 2015
Los dispositivos de seguridad del Mercedes Clase B

Los Mercedes Clase B equipan, de serie, un sistema que es capaz de frenar de forma autónoma para evitar una colisión por alcance o mitigar sus consecuencias.

Qué es: Sistema llamado Collision Prevention Assist Plus, capaz de evitar colisiones por alcance -circulando a menos de 40 km/h- o, si la diferencia de velocidad entre nuestro coche y el precedente es muy grande -más de 40 km/h-, de disminuir sus consecuencias notablemente.

Cómo funciona: Un radar con un alcance de 80 metros montado en el morro del Mercedes Clase B detecta a los demás coches -también es capaz de ver motos e, incluso, bicis-. Si la distancia al vehículo precedente disminuye rápidamente, 2,5 segundos antes del impacto el sistema emite un aviso sonoro y visual, y 1,6 segundos antes, realiza una frenada de emergencia.

La prueba: Primero, hemos probado el sistema chocando al volante de un simulador de conducción de Mercedes. Después, hemos comprobado que el sistema realmente frena el coche de forma autónoma... en el mundo real.

Experimento 1

Circulando a 60 km/h y distraídos, el sistema nos alerta -aviso sonoro y visual- de que el coche precedente está frenando. Reaccionamos, pisando el freno. ¿Resultado? El sistema modula la frenada para detenerse lo más cerca posible del vehículo de delante... pero sin embestirle -para que el coche que nos sigue disponga del mayor espacio posible para detenerse sin golpearnos-. A 60 km/h se necesita prácticamente el 100% de frenada para evitar el choque.
 

Experimento 2

Circulando a 50 km/h, conducimos hacia un coche detenido... y no reaccionamos. 2,5 seg. antes de la colisión, el sistema nos avisa de forma sonora y visual; 1,6 seg. antes, se inicia una frenada de emergencia. No logra evitar el impacto, pero chocamos a menos de 10 km/h -en lugar de a 50 km/h-. Es la diferencia entre salir ilesos y un siniestro total.
 


Experimento 3

Circulando a 50 km/h hacia un coche detenido. 2,5 seg. antes de la colisión, el sistema nos avisa y pegamos un volantazo para esquivar el obstáculo. El sistema no interviene en absoluto, para que podamos girar con la máxima agilidad. Tampoco frenaría si, por ejemplo, aceleráramos a fondo. Las órdenes del conductor siempre tienen prioridad.



Experimento 4

A 90 km/h, en una autopista, el coche precedente realiza una frenada de emergencia y no reaccionamos. El sistema frena a unos 1,6 seg. del impacto. El coche decelera unos 40 km/h antes de la colisión, que se produce a unos 45 km/h. Es la diferencia entre sufrir lesiones leves y acabar en estado crítico.



Experimento 5

Mercedes nos demostró usando un Clase B real que el sistema es capaz de evitar una colisión a 40 km/h... y, de hecho, desde fuera, la detención no parece en absoluto aparatosa. La UE estima que este sistema podría evitar un 27% de los accidentes, ahorrar billones de euros en reparaciones... y sería de agradecer que disponer de él comenzase a notarse cuanto antes en las cuotas del seguro.
 

Tres tecnologías: radar vs láser vs cámara

El sistema del Mercedes Clase B está basado en un radar de microondas -se llama así porque opera en esa banda, a una frecuencia de 26 GHz-. De las tres tecnologías que se emplean en la actualidad para esta función, es la más cara pero también la que frena con mayor suavidad y precisión. La segunda utiliza láser, y los coches con este sistema lucen en el parabrisas un aparato con tres ventanitas características; es un sistema muy popular, que montó por primera vez el Volvo XC60 y que hoy está disponible incluso en microurbanos como el Seat Mii desde 250€. La tercera se basa en la visión artificial -emplea una cámara en el parabrisas-. Por ej., el sistema del BMW i3 es de este tipo.

 
0
 
Línea Directa
Seguros Genesis
Seguros Regal

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mercedes-Benz.
Precios del Mercedes-Benz Clase B Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS