Cómo funcionan los distintos sistemas de City Safety

Muchos fabricantes han desarrollado sistemas destinados a evitar colisiones en los vehículos, mediante dispositivos de radar que detectan un posible riesgo de impacto, combinados con otros que se encargan de frenar el vehíulo. Veamos cómo funcionan tres de estos sistemas.


Debido a las exigencias que hoy en día se presentan en cuanto a seguridad, muchas marcas en su afán de innovar, están incorporando sistemas para evitar en la medida de lo posible los accidentes o minimizar al máximo los efectos de los mismos si al final se producen.

City Safety de Volvo

(traducido al español como ‘Seguridad enla ciudad’), es una tecnología diseñada para prevenir colisiones. Es una novedad mundial de la marca Volvo, que permite conducir de forma más segura por ciudad.

Volvo City SafetyMuchas de las pequeñas colisiones en ciudad se producen por despistes del conductor, a una velocidad muy reducida. El sistema de seguridad City Safety diseñado por Volvo evita o reduce este tipo de colisiones gracias a su nueva tecnología que detecta el coche delantero y frena automáticamente en caso de prever un posible choque.

Su objetivo principal es ayudar a los conductores que se han distraído en momentos concretos a evitar un posible accidente. Este innovador sistema se basa en un láser de rayos infrarrojos que detecta y analiza la distancia a la que se encuentra el vehículo de delante. Cuando City Safety prevé un posible choque, los frenos se precargan para responder con más rapidez. Si el conductor no frena porque está distraído y no se ha dado cuenta de la posible colisión, el coche frena automáticamente y desconecta el acelerador, deteniéndose a unos 0.4 metros del coche delantero.

El sistema se activa cuando la velocidad del vehículo es superior a 4 km/h y se desactiva automáticamente cuando supera los 30 km/h y cuando seleccionamos la marcha atrás, para evitar la interferencia del sistema en las maniobras de aparcamiento.

Aun así, el sistema no es infalible y depende de la cantidad de reflejos de luz que tenga el coche que circula delante. Por ejemplo, coches sucios o que emiten menos reflejos pueden no ser detectados por los rayos infrarrojos o cuando el coche que circula justo delante no está perfectamente alineado con el Volvo, la detección por parte de City Safety puede ser incorrecta. Si se circular por carreteras resbaladizas la distancia de frenado es mayor, viéndose reducida la efectividad del sistema. En cualquier caso, se trata de un sistema de prevención de accidentes, en donde el conductor siempre tiene la última palabra.

Collision Prevention Assist de Mercedes-Benz

Sistema anticolisión de Mercedes-BenzDispone del Tempomat (sistema de regulación automática de la velocidad del vehículo) que cuenta con sensores de radar y con servofreno de emergencia integrado (BAS PLUS) de ayuda durante la conducción. Regula automáticamente la distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula por delante y contribuye a reducir de forma considerable el riesgo de accidentes por alcance, identificando situaciones de peligro e interviniendo de forma consecuente.

El radar del Distronic Plus de Mercedes explora la zona por delante del vehículo y permite detectar un peligro de accidente. Detrás del revestimiento del paragolpes delantero hay dos sensores de radar de corto alcance, que miden la distancia entre los dos vehículos entre 20 centímetros y 30 metros, con un ángulo de exploración de 80 grados. El radar de largo alcance está ubicado detrás de la parrilla del radiador. En la medición de larga distancia, el sistema tiene un alcance máximo de 200 metros y un ángulo de exploración de 18 grados; en la medición de media distancia, el alcance es de 60 metros y el ángulo de exploración 60 grados.

En caso de retención, el sistema frena automáticamente el vehículo, hasta la detención si es necesario, con una deceleración máxima de 4 m/s² y una vez que lo permite la situación del tráfico, el asistente de prevención de colisión acelera de nuevo automáticamente hasta alcanzar la velocidad ajustada.

Si el dispositivo detecta la necesidad de frenar con determinación, emite una señal acústica intermitente iluminándose un símbolo de advertencia en el cuadro de instrumentos, avisando al conductor a conducir con mayor precaución. Para volver a ponerse en marcha después de una parada completa del vehículo basta con tirar de la palanca del Tempomat o pisar brevemente el acelerador.

Siempre que Distronic Plus está activado se muestra en el visualizador la velocidad ajustada por el conductor. Si se detecta un vehículo en el sector de exploración del radar, se muestra asimismo en el visualizador la velocidad de este vehículo. Opcionalmente, el sistema puede mostrar también una gráfica con la distancia real.

Sistema CMBS de HONDA

(Collision Mitigation Brake System) es un sistema de frenado de emergencia autónomo basado en la tecnología radar. Cuando se alcanza una velocidad superior a los 15 km/h, el sistema detecta los vehículos detenidos y en movimiento que se encuentran a una distancia máxima aproximada de 100 metros delante del vehículo.

El CMBS de Honda no se activa automáticamente al inicio de cada trayecto. El conductor puede activarlo y desactivarlo con un botón situado en el panel de instrumentos. El sistema permanecerá activo mientras el botón esté en la posición de encendido. Cuando el sistema detecta que el vehículo va a golpear uno de estos obstáculos, se inicia un proceso que comprende tres etapas:

  • En la primera, unos tres segundos antes del impacto, el conductor recibe un aviso visual y acústico.

  • En la segunda etapa, si el riesgo de colisión persiste (normalmente unos dos segundos antes del impacto), se producen tres tirones en el cinturón de seguridad y los frenos del vehículo comienzan a accionarse automáticamente.

  • Por último, si la colisión es inevitable, el CMBS tensa los cinturones de seguridad de los asientos delanteros (con tensores reversibles distintos a los dispositivos pirotécnicos utilizados durante la colisión) y acciona los frenos con mayor fuerza.

Este accionamiento automático de los frenos se puede complementar con la acción del conductor para lograr la capacidad de frenada máxima del vehículo.

CMBS de Honda

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