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Mercedes EQA 250

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Prueba del Mercedes EQA 250: así va el Mercedes eléctrico más barato

El Mercedes EQA es un SUV eléctrico de compactas dimensiones. Cuenta en su gama con varias versiones y hoy vamos a analizar la más económica.

Normalmente, cuando te interesas en un Mercedes el precio no es un asunto crucial. Sí importante, sobre todo si hablamos de su gama más terrenal, pero no juega un papel tan decisivo como en una marca generalista. Aun así, es relevante comunicar que este coche que tenemos entre manos es el Mercedes eléctrico más barato que existe en la actualidad. Sin contar con el Smart, que se comercializa bajo una marca semi-independiente.

El EQA está alineado con el GLA, con el que comparte la plataforma MFA2, pero es 100% eléctrico. Su gama se compone de tres motorizaciones y dos capacidades de batería. La normal tiene una capacidad de 66,5 kWh netos, mientras que la más capaz la sube hasta 70,5 kWh y sólo está disponible en la motorización más modesta.

Mercedes EQA 250

Así se estructura la gama Mercedes EQA

VersiónPotenciaBateríaAutonomía (WLTP)Precio
EQA 250190 CV66,5 kWh492 km55.479 euros
EQA 250+190 CV70,5 kWh530 km56.977 euros
EQA 300 4MATIC228 CV66,5 kWh436 km59.485 euros
EQA 350 4MATIC292 CV66,5 kWh436 km61.200 euros

El EQA es un SUV de 4,46 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de largo. Luce un diseño bastante sobrio pero de proporciones muy acertadas. Hay unas protecciones de plástico que rodean toda la carrocería y las llantas, con un diseño que favorece la aerodinámica, son de 18″.

Así es por dentro el Mercedes EQA

Ofrece un habitáculo correcto por habitabilidad y, sobre todo, sobresaliente por calidad. Sus materiales son robustos y refinados y los ajustes entre ellos se aprecian impecables. De hecho, en determinadas partes, como los aireadores o algunos apliques del salpicadero, da la sensación de estar mejor rematado que modelos de Mercedes mucho más caros, como el EQE. Por contra, con 340 litros de capacidad no destaca por capacidad de maletero.

Mercedes EQA 250 asientos

Además, es muy de agradecer que conserve muchos mandos reales para las funciones más básicas. Manejar el climatizador, conectar la calefacción de los asientos, acceder a los modos de conducción o desconectar los asistentes ADAS es muchísimo más cómodo, rápido y sencillo que en Mercedes más caros, como también en un BMW iX1, que aun siendo un poco más grande puede considerarse rival del Mercedes EQA.

Así va el Mercedes EQA

Después de unos cuantos kilómetros, llegas a apreciar algunas cosas buenas y otras no tan buenas en el EQA, pero priman las positivas. Lo que más sobresale es que se trata de un coche muy funcional, un eléctrico que tiene mucho sentido como coche para el día a día. Con 1.965 kg de peso está lejos de ser un coche ágil y dinámico (lo es bastante más el GLA), pero a cambio es cómodo y ofrece confianza y reacciones muy seguras.

Tiene 190 CV y sus prestaciones son correctas sin destacar, pero volvemos a lo mismo: se trata de un coche muy funcional, por lo que esa potencia es mucho más que suficiente en el uso cotidiano. En cuanto al consumo, en ciclo combinado y modo ECO es sencillo moverse en unos 19,5 kWh/100 km, lo que otorga una autonomía real de unos 350 km.

Mercedes EQA 250

La conducción es en general bastante cómoda, aunque a la mencionada comprometida viveza de reacciones motivada por su peso, se suma un tacto del freno poco agradable, sobre todo hasta que te habitúas a dosificarlo con precisión. En base a mi experiencia, lo mejor es seleccionar el programa D+ con la leva derecha para que el motor no produzca retención al decelerar y seas tú el que gestione la frenada a través del pedal. Así es como yo me he sentido más a gusto.

¿Merece la pena el Mercedes EQA?

Sí, aunque para mí con un importante matiz. Creo que la versión que más merece la pena es la 250+, que por 1.498 euros adicionales ofrece 4 kWh más de batería. Bien es cierto que son muy pocos, pero aportan una autonomía extra real de unos 20 km, que en un coche eléctrico pueden ser cruciales, sobre todo si pretendes cubrir largas distancias por carretera. Además, en estos niveles de dinero, 1.498 euros no es una cuantía desorbitada.

Mercedes EQA 250

En cualquier caso, el EQA es muy buen coche eléctrico para un uso cotidiano. Obviamente hay alternativas mucho más económicas, pero si quieres un eléctrico premium cómodo y funcional, no hay tantas. Podríamos considerar rivales al Lexus UX 300e y al Volvo XC40 Eléctrico. Ambos salen un poco más baratos aunque, en el cómputo global, lo que ofrece el Mercedes EQA 250 nos parece un poco más completo.

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