Mitsubishi Eclipse Cross 2018: primera prueba

Fernando Rivas
Fernando Rivas
La gama SUV de Mitsubishi se enriquece con la llegada del nuevo Eclipse Cross. Un todocamino cargado de diseño que se posiciona, por precio y tamaño, entre el ASX y el exitoso Outlander.


Que el mercado de los SUV en Europa está en pleno auge no es ningún secreto. Y es por eso por lo que todas las marcas están trabajando para ofrecer un producto de calidad en un entorno de máxima competencia. Pero el camino elegido por la mayoría de firmas es completamente opuesto al de Mitsubishi. Y es que mientras otros fabricantes se limitan a subir las suspensiones de sus berlinas para adecuarlas a este segmento, la marca de los tres diamantes se ve obligada a adaptar sus reconocidos todoterrenos a los gustos actuales.

Pero con la llegada del Mitsubishi Eclipse Cross, la firma nipona se han planteado ofrecer un producto con una enorme carga de diseño. Un automóvil que adopta por delante la imagen corporativa de la marca, con un frontal en forma de X y una parrilla que se alarga hasta unirse con unos nuevos faros de tecnología led.

Sin embargo, es su parte trasera la que monopoliza todas las miradas. Su luna trasera partida hace que su zaga sea llamativa y peculiar. Un diseño atlético y dinámico se mire por donde se mire. Y es que su carrocería, de 4,40 metros de largo (5 centímetros más que un ASX), está plagada de múltiples nervaduras y de una línea de cintura alta que le dan un aspecto muy personal y diferenciado.

Mitsubishi Eclipse Cross

Llegará a España en enero del próximo año con un único motor de gasolina de 163 caballos que podremos combinar tanto con tracción delantera como total. Así como con una caja de cambios manual de seis velocidades, o automática de ocho.

No obstante habrá que esperar a principios de 2019 para la llegada de la variante diésel. Será la actualización del motor 2.2 DID de 150 CV. Una espera que no preocupa en el seno de la marca, ya que en el Mitsubishi ASX las versiones de gasolina copan el 80 por ciento de sus ventas.

De cara al futuro, aunque sin fecha definida, se plantea la llegada de una versión con tecnología híbrida en la que el motor de combustión será de gasolina. Mientras que la versión eléctrica está aún en fase de estudio.

De lo que se mostraron muy orgullosos fuentes de la marca fue de la consecución, por parte de este modelo, de cinco estrellas Euro NCAP. Todo gracias tanto a la rigidez de su chasis como a la incorporación de elementos tan importantes como el sistema de mitigación de impactos delanteros, la alerta por cambio involuntario de carril o la incorporación de 7 airbags.

Una apuesta interesante y arriesgada la que hace Mitsubishi con el Eclipse Cross. Un SUV que por tamaño y precio podrá entrar a competir con rivales como el Seat Ateca o el Peugeot 3008 pero que, además, por diseño e imagen tratará de quitarle clientes a, por ejemplo, un Range Rover Evoque o a un BMW X4.

Mitsubishi Eclipse Cross

Mitsubishi Eclipse Cross: por dentro

Su habitáculo no podemos calificarlo de lujoso pero si de ser de calidad y de estar bien rematado. Un interior donde el color negro será el dominante pero al que algunas piezas en símil alumino o carbono dan ese toque deportivo que está buscando la marca. Las posición de conducción, alta como en todo SUV, está diseñada para todas las tallas gracias al reglaje de su volante en altura y profundidad, y también a unos asientos amplios y confortables.

En la consola central encontramos un práctico sistema, llamado TouchPad Controller, desde el cual se puede manejar los diferentes menús de la pantalla que corona su salpicadero. Un display que no podrá contar en ningún caso con navegador. Y es que ésta es una opción que la marca ha decidido encomendar al smartphone de los ocupantes mendiante la compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto.

La asientos posteriores está diseñados para dos adultos -la plaza central es claramente más pequeña e incómoda-. El espacio para las rodillas puede variar en función de cómo dispongamos de los 20 cm que se nos permite deslizar la banqueta trasera. Algo que nos permite aumentar el tamaño del maletero desde los 379 litros hasta los 485.

Mitsubishi Eclipse Cross

Así va el Mitsubishi Eclipse Cross

Tuvimos la ocasión de probar el motor de gasolina de 163 caballos. Una mecánica de 1,5 litros, cuatro cilindros y turbo. Sin duda un propulsor alegre que nos ofrece una potencia suficiente al menos en las condiciones que lo probamos, con dos ocupantes y el equipaje de un fin de semana.

Nuestra unidad de pruebas, además, montaba una caja de cambios automática de variador continuo con ocho relaciones y levas en el volante. No obstante nos hubiera gustado más contar con un cambio de doble embrague para sacar un mejor partido a su motor. Pese a ello, esta transmisión es suave y competente. Aunque, como todos estos sistemas, algo ruidosa cuando solicitamos una aceleración inmediata.

La imagen deportiva que la marca ha querido dar a su carrocería se traslada a su comportamiento dinámico. De esta manera se muestra ágil y fácil de llevar desde que te colocas detrás de su volante.

Tuvimos también ocasión de probar su sistema Super All Wheel Control (S-AWC) de tracción integral. Una tecnología que puede llegar a hacer un reparto de par entre ambos ejes de hasta un 55% delante y un 45% detrás. Pero que en condiciones normales trabaja casi como un tracción delantera, dejando sólo el 20 por ciento de su par para las ruedas traseras.

Además este sistema se puede configurar bajo tres modos de conducción: Auto, Snow o Gravel. En función de si estamos circulando por carretera, por nieve o hemos decidido salirnos del asfalto aprovechando sus 18 centímetros de altura libre al suelo.

Por otra parte la dirección tiene un tacto firme que nos facilita el inscribir el coche en los giros . Entretanto la suspensión mantiene un excelente compromiso entre dureza y comodidad. De esta manera, lo que perdemos en fuertes apoyos en carreteras muy reviradas lo ganamos en aplomo y suavidad en largas tiradas por autopista.

El consumo está algo por encima de los 7 litros que nos indica el fabricante. Si bien es cierto que el tramo elegido para hacer la prueba no era el más indicado para una conducción eficiente. Lógicamente en las unidades con tracción simple y cambio manual este parámetro bajará considerablemente.

Precios del Mitsubishi Eclipse Cross

El precio oficial de la versión más económica de gasolina con cambio manual y tracción delantera denominada Challenge es de 26.300 euros. Un cifra que se queda en unos muy competitivos 21.800 con la oferta de lanzamiento de la firma japonesa. Sin olvidarnos que esta variante ya cuenta en el equipamiento de serie con elementos como el climatizador, la cámara de visión trasera, las luces diurnas LED, el control de velocidad de crucero o las llantas de 16 pulgadas.

No obstante el que quiera un Eclipse Cross cargado de equipamiento tendrá que desembolsar los 31.500 euros del acabado Kaiteki. Eso sí, podrá disfrutar de tapicería de cuero, asientos calefactables, equipo de sonido premium o techo panorámico.

 

Mitsubishi Eclipse Cross