Con un plan de incentivos directo, las ventas de motos eléctricas crecerían… ¡un 30%!

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las previsiones de la marca de motos eléctricas Velca no son buenas para 2023: se espera una caída en las ventas del 11%. Por eso, la marca urge a la Administración para dar más visibilidad a este mercado.

La predicción de ventas de motos eléctricas en 2023 no es halagüeña. Así lo confirman los datos de la consultara MSI, en los que se indica que las motos cero emisiones tendrán un descenso de las ventas del 11%. En el mismo informe, se destaca que la situación podría revertirse si el Gobierno propusiera un plan de ayudas directas a la compra de estos vehículos. Más concretamente, y esta vez según las estimaciones de la marca Velca, las ventas de motos eléctricas se incrementarían un 30%.

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Medida que resultaría especialmente útil al canal de particulares, donde las ventas están cayendo un 30%. En el caso de la marca española, logró el 40% de su facturación en el mes que articuló su propio MOVES, sin trámites, sin papeleos, sin tiempos de espera y no tributable porque el incentivo lo ve el usuario aplicado directamente en la factura. Ya en este 2023 y hasta el 15 de diciembre, Velca vuelve a reeditar su plan de incentivos directos para mostrar que una articulación certera del mismo puede derivar en crecimiento del mercado eléctrico de motos.

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En los coches eléctricos las ventas suben, ¿por qué en las motos eléctricas no?

Si las cifras de dos ruedas eléctricas no acompañan, en cambio sí está creciendo el segmento de coches electrificados, un 73% según los últimos datos de la patronal de automóviles ANFAC. Por esto mismo, el sector de las motos eléctricas ha dado la voz de alarma ante un crecimiento que debería ser notable e incluso a doble dígito. Además, las últimas políticas anticontaminación, como por ejemplo las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) debe estar activadas en aquellas poblaciones con más de 100.000 habitantes antes de que acabe el año.

En este sentido, Velca indica que la Administración debe dar más visibilidad a las motos eléctricas como opción de movilidad sostenible. Incluso, que el propio Plan MOVES III tuviera un apartado específico para moto, de manera que pudiera permitir que un conductor de coche y moto pueda solicitar las ayudas y no tener, como sucede ahora, que decantarse por una de sus dos opciones de movilidad.

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En previsión de todo lo anterior, Velca ha adelantado 4,5 millones de euros, -medio millón de euros más que en 2022-, debido a que el incentivo directo para ciclomotores sube de 600 a 900 euros, mientras que la moto eléctrica con batería extraíble se mantiene en los 1.100 euros. Cabe recordar que esta ayuda es acumulable y compatible con la ayuda del MOVES público, lo que unido a la desgravación del 15% en el IRPF en la campaña de renta, hace que una moto eléctrica de batería extraíble con un precio de inicio de 4.550 euros (incluyendo matriculación y envío) se quede por debajo de los 2.300 euros.