Por qué las luces V-16 son también importantes para motos - Autofácil
Connect with us

Buscar

luz V16 conectada apertura

Motos

Por qué las luces V-16 son también importantes para motos

En caso de incidente, las luces V-16 permiten al motorista hacerse visible a los demás usuarios de la vía de forma sencilla, evitando así riesgos innecesarios. Además, su tamaño reducido es ideal para llevar en la moto.

En lo que va de año han fallecido 57 motoristas, lo que representa el 20 % del total de víctimas en siniestros viales en este periodo. De hecho, cifras oficiales dan cuenta que el riesgo de fallecer por cada kilómetro recorrido en motocicleta es 17 veces superior al de hacerlo en un automóvil de turismo. Se trata de datos que demuestran la vulnerabilidad de los usuarios de este tipo de vehículos y que explican por qué se debe seguir profundizando en las medidas para mejorar su seguridad.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Una de las situaciones que representa un riesgo para los motoristas es la señalización de un incidente en carretera, ya que, a diferencia de otro tipo de vehículo, las motos no tienen un habitáculo que pueda proteger a su pasajero. Debido a su gran tamaño, los triángulos de pre señalización no han sido una opción para este tipo de vehículos; un hecho que cambia en el caso de las luces V-16.

luz emergencia v16 e1669654840956 1191x800 1

Las luces V-16 no son obligatorias para moto, pero sí recomendables

Desde Help Flash, empresa especializada en señalización luminosa de vehículos, explican que, aunque en la actualidad no son obligatorias, las luces V-16 sí que ofrecen una mayor seguridad a los motoristas. Esto pese a que el Real Decreto de Auxilio en Carretera que incluye la obligatoriedad del uso de estos dispositivos en cierto tipo de vehículos a partir de enero de 2026, excluye a las motocicletas, por lo que no tienen que llevar este tipo de accesorios.

Las ventajas que tienen las balizas de emergencia para los motoristas son muchas, entre las que se encuentra su diseño compacto y su reducido tamaño y peso, lo que permite llevarla en cualquier tipo de transporte, incluidas las motocicletas.

¿Cómo se colocan en la moto?

luces-v-16_-en-moto

Help Flash explica, además, que este tipo de dispositivos se pueden colocar en la parte trasera de la motocicleta, en el depósito, en la barra del espejo, sobre el asiento e incluso se puede instalar en el propio guardarraíl de la vía. Lo recomendable es colocarlo sobre el depósito de la moto o, en caso de llevar una maleta o baúl, adherirla a la parte superior del mismo.

En caso de incidente, al encenderla, su reflector parabólico con tecnología led, permite que la moto sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad, con lluvia, nieve, viento o niebla.

Tal como sucede con otro tipo de vehículos, en el caso de las luces V-16 conectadas, una vez encendidas, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta de la moto y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía, ofreciendo una mayor seguridad al motorista.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...