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IX Estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad": los vehículos sostenibles triunfarán en 2021

Publicado el viernes 13 de noviembre de 2020

La mayor concienciación medioambiental de los españoles y la llegada del coronavirus han modificado sus preferencias de movilidad. El vehículo se erige como la opción más común frente al descenso del transporte público, según se extrae del IX Estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad de Luike, PONS Seguridad Vial, ALD Automotive, Iberdrola y GEOTAB.

Sin duda alguna, la irrupción del coronavirus ha modificado las preferencias de los usuarios en materia de movilidad y eso ha dibujado un nuevo horizonte en este sentido. Es una de las apreciaciones principales que desprende el noveno Estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad" realizado por PONS Seguridad Vial y Luike con la colaboración de GEOTAB, ALD Automotive e Iberdrola en base a las respuestas de la encuesta realizada a 1.500 ciudadanos y gestores de flota en España durante el pasado mes de septiembre en España.

El vehículo sigue siendo la columna vertebral de la movilidad



En lo que a intención de compra se refiere, los ciudadanos apuestan mayoritariamente por vehículos de bajas emisiones, liderando los modelos híbridos (24%) seguidos de los híbridos enchufables (10%) y los eléctricos (8%). "El coche es y seguirá siendo el eje central de la movilidad. Cambiarán las tecnologías pero no vamos a evolucionar hacia una sociedad sin vehículos. El vehículo es el artículo más importante de nuestra balanza comercial", matizaba a través de una conferencia José López-Tafall, director general de ANFAC.

Sin embargo, la situación actual refleja un panorama de incertidumbre entre los ciudadanos que el estudio confirma: hoy uno de cada cuatro españoles (23%) no sabe qué tipo de vehículo comprar en el próximo año -14 puntos más que en 2019-, un porcentaje que crece hasta el 31% de los que incluso ha manifestado que aplazan la compra "hasta tener más clara su decisión".

En esta línea se explicaba José Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting (AER): "hay una gran cantidad de indecisos a la hora de adquirir un vehículo. Necesitamos generar seguridad en los consumidores y para ello debemos reflexionar en cómo mejorar", sentenciaba en una mesa redonda tras las presentación del estudio.

Descarga el IX Estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad" al completo

El renting ha provocado que muchos españoles estén dispuestos a prescindir de su automóvil privado en los próximos dos años hasta un 17%, una cifra que se dispara hasta el 27% en el área metropolitana de Barcelona y hasta el 25% en la de Madrid en el caso de menores de 35 años. En palabras de Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, "el concepto de propiedad de vehículo irá desapareciendo y dará paso a la figura del arrendatario del vehículo", sostuvo.

Así las cosas, los datos apuntan a un notable crecimiento del renting para particulares, que sube ocho puntos porcentuales en solo un año y ya es una opción real para el 10% de los consultados. Sobre esta alternativa de acceso al vehículo cada vez más conocida por nueve de cada diez españoles, los ciudadanos destacan especialmente la posibilidad de renovar el coche cada poco tiempo (57%) y la posibilidad de pagar una única cuota fija al mes incluyendo todos los gastos del coche (55%). Un 25%, por su parte, reconoce el precio de esta modalidad de pago por uso como una ventaja competitiva relevante.

Por otro lado, el concesionario se mantiene como opción imprescindible para el 92% de los encuestados. En un momento en el que el contacto se debe reducir al mínimo, tan solo un 10% consideraría la compra online como una opción. Acercar la digitalización a los usuarios es una de las tareas en las que más se está volcando la asociación de concesionarios FACONAUTO. "A través de la digitalización debemos cubrir las necesidades de los clientes. Serán ellos los que marquen el paso a la hora de iniciar la transformación en el proceso de compra en los concesionarios", remachaba Marta Blázquez, vicepresidenta de FACONAUTO.

Aumenta el uso de los VMP en las ciudades



El IX Estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad" también refleja un importante aumento en lo que a Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se refiere. Así, crece significativamente el uso diario o semanal de la bicicleta (28%), la motocicleta (23%) y el patinete (9%), mientras cae cuatro puntos el uso del transporte público por la pandemia hasta el 33%.

Es cierto que el transporte público se ha llevado un duro revés ante la inseguridad de sus usuarios por el coronavirus. "El transporte público debe ser la columna vertebral de una ciudad. Estamos trabajando para que vuelva a ser la primera opción, garantizando en el proceso las máximas medidas de seguridad sanitaria", añadía Ángeles Marín, Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La llegada de nuevas formas de movilidad ha alterado el equilibrio en los espacios públicos, en el que los peatones y los usuarios de VMP se sienten desprotegidos frente al vehículo tradicional. En este sentido, las medidas que experimentan un mayor incremento en su respaldo respecto al pasado año son aquellas que tienen que ver con el protagonismo del peatón en el ámbito urbano. Así, un 67% (+15%) señaló la necesidad de apostar decididamente por la peatonalización de más calles en el centro de las ciudades, mientras que un 64% (+16%) cree imprescindible reducir la velocidad en los accesos y en el interior de las grandes urbes.

Asimismo, la reciente modificación del Reglamento General de Circulación (RGC), donde se limitaba la velocidad máxima en vías urbanas de un único sentido a 30 km/h, busca materializar esa pacificación entre el vehículo tradicional y la nueva movilidad. "Creemos que es una medida necesaria, que va a proteger a los colectivos más vulnerables. Un tráfico más apaciguado es un seguro para ellos", explicaba Marín.

Tesla y Volvo, a la cabeza en términos de valoración



El "fenómeno Tesla" continúa presente en la novena edición del estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad", ya que la marca automovilística norteamericana aparece como el fabricante que mejor consideración tiene en cuanto a su compromiso medioambiental y desarrollo tecnológico para el 27% y 23% de los españoles, respectivamente. Le sigue Toyota con el 13% de las menciones por parte de los encuestados.

Volvo, por su parte, lidera un año más la clasificación de marcas referente en el mercado en lo que a seguridad se refiere. Un 18% de los españoles reconoce a la marca sueca como el fabricante que produce los vehículos más seguros, mientras que el 13% elige a Mercedes-Benz, y un 11% a la también alemana Audi.

Electrificadas y 100% conectadas, el objetivo de las flotas en España para 2030



El IX Estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad" también ha tenido una vertiente dirigida a los profesionales y las flotas. En este sector se está recurriendo mayoritariamente al diésel como alternativa más utilizada (70%).

Si la electrificación es una de las preocupaciones recurrentes para el usuario final, no lo es menos en el caso de las flotas. Así, el 73% de los gestores consultados apuestan por la presencia mayoritaria de este tipo de propulsión en sus flotas antes de 2030, aunque un 71% continúa viendo en la escasa autonomía de los vehículos un obstáculo a tener en cuenta. "La situación no es del todo factible para la mayoría de empresas repartidoras", confiesa Marc Bayo, Director de Seur Now. "Actualmente, apostamos por los vehículos impulsados por GNC y GLP, los cuales nos permiten cubrir mayores distancias con un menor impacto medioambiental". Y es que la principal barrera del reparto de última milla para vehículos eléctricos reside en la todavía insuficiente infraestructura de carga.

En este sentido, Iberdrola, uno de los principales actores en el camino hacia la electrificación en nuestro país, ya está trabajando para mejorar dicha infraestructura. "Estamos ayudando a la descarbonización del transporte, con un plan que incluye 150.000 puntos de recarga para 2024", anunciaba Carlos Bergera, director de relaciones externas de Iberdrola.

Por último, respecto a la utilización de soluciones telemáticas de gestión de flotas, un 44% de los encuestados con flotas de más de 50 vehículos ya cuenta con esta tecnología, porcentaje que sube al 64% entre las empresas con más de 150 vehículos.



 

 
 
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