Alternativas al taxi en Madrid y Barcelona

car2go 2
Alternativas al taxi en Madrid y Barcelona
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
En los últimos años han aparecido nuevas soluciones de movilidad que han cambiado la manera de desplazarse, especialmente en las grandes ciudades. Si no quieres depender del taxi, utiliza cualquiera de estas alternativas que tienes a tu disposición.


Todo en la vida evoluciona y, a medida que avanza la tecnología, también surgen nuevas formas de transporte que tratan de dar respuesta a los problemas de movilidad y a la creciente demanda de los ciudadanos, que a menudo se ven obligados a recorrer grandes distancias para acudir al trabajo, a un punto de encuentro o a su lugar de estudios. Si hablamos de las grandes ciudades, la necesidad de moverse de un lugar a otro es más acusada debido a su enorme superficie, pero también ofrecen más medios de transporte que las pequeñas localidades y los municipios rurales. Bien es cierto que, a lo largo de las últimas décadas, el taxi ha sido un método eficaz para desplazarse, pero en los últimos años ha crecido el número de alternativas a este servicio público y, ya sea por su facilidad de uso, por su menor coste o, simplemente, por su mayor eficiencia, puede que te interesen.

Carsharing

Emov

Poco a poco van apareciendo nuevas plataformas de coche compartido. Aunque son muy populares en el resto de Europa, solo funcionan a pleno rendimiento en Madrid y Barcelona. En la capital existen alternativas como Emov, Car2go, Zity o Wible y todas utilizan vehículos eléctricos o híbridos. También a través de una app, es posible suscribirse a cualquiera de estas compañías para acceder a uno de sus coches en cualquier momento del día. Mediante la geolocalización, es posible encontrar la unidad más cercana a nuestra ubicación y una vez seleccionado, la facturación se realiza por minuto. Para terminar el servicio, basta con aparcar de forma correcta el vehículo y comunicarlo a través de la app. Algunas compañías limitan bastante el radio de servicio, pero en Madrid ya es posible circular más allá de la M30.

Más información

Motosharing

Muvit

Este servicio es idéntico al carsharing, pero sustituye los coches por las motos, que en la mayoría de los casos son eléctricas. En Madrid existen alternativas como eCooltra o Muving y el funcionamiento es idéntico al de los coches: a través de la app, se localiza en el mapa la moto más cercana y se desbloquea para utilizarla sin llaves. En su interior tienen uno o dos cascos y el coste por minuto es de unos 20 céntimos.

Bicisharing

Bicing

Una vez más, hablamos de un servicio de vehículo compartido, en este caso de bicicletas. Plataformas como eBike Sharing, Bicing o BiciMad permiten alquilar bicletas en Madrid o Barcelona; algunas de ellas son eléctricas y asisten a la pedalada, pero otras son normales. En función de la compañía, es necesaria una app móvil o una tarjeta de abonado. Las bicicletas se retiran en algunas de las bases repartidas por la ciudad y se devuelven en otra base libre.

VTC (Vehículos de Turismo con Conductor)

Uber

Este servicio de alquiler de coches con conductor se ha popularizado en los últimos años. A través de aplicaciones en el teléfono móvil, las empresas dedicadas a este servicio, como Uber o Cabify, ponen en contacto a los clientes con un conductor que se encarga de recogerlos y llevarlos a un destino. En la app se indica el trayecto que se desea realizar y el punto de recogida, pero también se puede consultar el precio del viaje y realizar alguna petición especial para el trayecto, como activar el aire acondicionado o apagar la radio.

Transporte público

EMT

No es novedoso, pero el metro, el tren o el autobús permiten desplazarse de un lugar a otro de una forma cómoda y económica. Si optas por el transporte subterráneo, evitarás los tediosos atascos. Utilizando la aplicación moovit, podrás realizar planificación de viajes, consultar horarios de salida y llegada en vivo, así como disponer de los itinerarios actualizados y visualizar los mapas de paradas y estaciones locales.

Más información