Por qué Waze no muestra el viaje más corto - Autofácil
Connect with us

Buscar

Por qué Waze no muestra el viaje más corto

Apps de Movilidad

Por qué Waze no muestra el viaje más corto

Seguro que te ha pasado alguna vez: buscas en Waze una dirección y esta aplicación no te dirige por la ruta más corta. ¿Por qué ocurre esto y cómo solucionarlo?

En la era digital, las aplicaciones de navegación como Waze y Google Maps se han convertido en herramientas esenciales para millones de conductores en todo el mundo.

Estas aplicaciones no solo ayudan a evitar perderse, sino que también proporcionan información en tiempo real sobre el tráfico, obstáculos en la carretera y la ubicación de radares. Una información que ha servido, y mucho, a miles de conductores de atascos infinitos y multas elevadas.

Por qué Waze no muestra el viaje más corto

Sin embargo, en los últimos tiempos, muchos usuarios han notado que estas aplicaciones no siempre ofrecen la ruta más corta o rápida. ¿Qué motiva este cambio?

¿Por qué Waze no muestra la ruta más corta?

La principal razón detrás de este cambio se encuentra en una decisión gubernamental. En agosto de 2022, se emitió el decreto n°2022-1119 relativo a los servicios de asistencia a los desplazamientos.

Este decreto establece que las aplicaciones de navegación como Waze y Google Maps deben, por defecto, ofrecer rutas que sean menos perjudiciales para el medio ambiente. Esto significa que, aunque un itinerario sea un poco más largo, se priorizará si se considera más ecológico.

El decreto no solo obliga a las aplicaciones a ofrecer rutas más ecológicas, sino que también requiere que estas plataformas sensibilicen a los usuarios sobre el impacto ambiental de sus desplazamientos. Por ejemplo, al abrir Waze o Google Maps, los usuarios pueden recibir mensajes que fomentan el uso de modos de transporte menos contaminantes, como caminar o andar en bicicleta.

Por qué Waze no muestra el viaje más corto

Si bien la intención detrás de esta normativa es positiva, enfocándose en la protección del medio ambiente, ha generado ciertas preocupaciones. Uno de los efectos colaterales es el aumento del tráfico en carreteras rurales menos transitadas. Estas rutas, a menudo más sinuosas y menos directas, son ahora preferidas por las aplicaciones, lo que puede causar molestias a los residentes locales que no están acostumbrados a un flujo constante de vehículos.

Además, la directiva plantea un desafío en el equilibrio entre la practicidad y la ecología. Aunque es esencial proteger el medio ambiente, también es importante encontrar soluciones que no compliquen excesivamente la vida de los conductores.

Waze es una de las aplicaciones de navegación preferidas por los conductores, gracias a sus características únicas basadas en la interacción entre los usuarios. Los conductores pueden informarse mutuamente sobre problemas y circunstancias que afectan el tráfico, como cortes de carretera y accidentes. Esta colaboración en tiempo real es una de las virtudes más destacadas de la aplicación.

¿Cómo solucionar este problema?

Desde hace algunos años, Waze incorpora la posibilidad de trazar rutas teniendo en cuenta las restricciones de movilidad que cada vehículo puede tener en función de su nivel de emisiones contaminantes. Esto es particularmente relevante en las grandes ciudades, donde las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son cada vez más comunes. Waze es capaz de considerar estas zonas y esquivarlas si nuestro vehículo no cumple con las normativas de emisiones.

Por qué Waze no muestra el viaje más corto

Configurar esta función no es tan intuitivo como podría parecer. Si no se configura adecuadamente, la aplicación asumirá por defecto que el vehículo está sujeto a todas las restricciones posibles, lo que puede resultar en rutas más largas. Para solucionar este problema, es necesario seguir estos pasos:

1. Acceder al menú lateral izquierdo: Seleccionar el letrero ‘My Waze’ ubicado en la barra horizontal de la parte inferior de la pantalla.

2. Abrir el menú de configuración: Representado por la clásica tuerca de ajustes en la esquina superior izquierda.

3. Seleccionar ‘Pases de peaje y VAO’: Dentro de la categoría ‘Preferencias de conducción’.

4. Añadir la etiqueta ambiental correspondiente: En el listado de ‘Pases locales’, seleccionar las etiquetas B, C, ECO o 0 Emisiones, según corresponda, y añadirlas a la categoría ‘Tus pases’.

Esta configuración permite que la aplicación diseñe rutas teniendo en cuenta las restricciones específicas para nuestra etiqueta ambiental. 

Del mismo modo, si se dispone de un permiso especial para acceder a una zona restringida, como un permiso de trabajo o residencia, es posible añadir esta información en ‘Tus pases’ para evitar desvíos innecesarios.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.