Guantes obligatorios para usar las bicis

El Ayuntamiento de Madrid reabrirá BiciMad el 22 de abril

bicimad alvymicrosiervos
El Ayuntamiento de Madrid reabrirá BiciMad el 22 de abril
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Las bicicletas han sido desinfectas desde que se suspendió el servicio el pasado 16 de marzo. Para usarlas, será necesario el uso de guantes; si no los llevas, la policia y los agentes de movilidad podrán impedirte que sigas usando el servicio e incluso retirarte el abono.


El Ayuntamiento de Madrid volverá a poner el marcha el servicio municipal de alquiler de bicicletas, BiciMad, a partir de las 6 de la mañana del próximo 22 de abril, con su horario habitual de 24 horas al día.

Se trata de una apuesta por la bicicleta como alternativa a la movilidad, tal y como ha declarado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida: «Una vez establecidos los protocolos de seguridad necesarios que nos garantizan la capacidad de desinfectar el número de bicis que se vayan a utilizar, entendemos que es un medio de transporte responsable y adecuado en estos momentos para poder moverse por la ciudad». Lo hará con sus más de 2.500 bicicletas desinfectadas al completo, a las que les ha aplicado «una solución desinfectante de actividad bactericida, fungicida y virucida de eficacia testada en laboratorio frente al coronavirus», según reza un comunicado del consistorio madrileño. Esa misma solución se ha aplicado también a los vehículos utilizados en la redistribución de las bicicletas.

Más medidas de desinfección y prevención: guantes obligatorios

De cara a reanudar el servicio con las mejores garantías y condiciones de seguridad, vehículos especializados se desplazarán, de 22:00 a 6:00 h, a través de la ciudad para realizar labores de desinfección tanto de las bicicletas como de las 208 estaciones de alquiler (con especial cuidado en las superficies de contacto, como pantallas o teclados). De cualquier forma, y de cara a extremar precauciones, la EMT, el responsable del servicio; solicitará a los usuarios que, en la medida de lo posible, evite el uso de la pantalla táctil de las estaciones y use prioritariamente bien la app de BiciMAD o la web www.bicimad.com.

Pero el cambio más importante con la reapertura del servicio será que, para hacer uso de las bicicletas compartidas, los usuarios deberán llevar puestos guantes en todo momento. La Policía Municipal y los agentes de movilidad han recibido instrucciones para parar a aquellos usuarios que no los lleven, así como para imponer sanciones y retirarles el abono que da da derecho a utilizar el servicio.

Apertura progresiva y prolongación de los abonos

Ahora bien, el servicio no se reiniciará con el total de las bicicletas sino que, de inicio, la EMT sólo posicionará en las estaciones el 50% de la flota, una cantidad que se irá incrementando paulatinamente hasta el 27 de abril, fecha a partir de la cual el servicio funcionará como antes de la crisis por el coronavirus.

Además, y para no perjudicar a los usuarios que no han podido utilizar el servicio durante estas semanas, sus abonos anuales se prolongarán de forma automática durante un plazo similar al del cierre de servicio. La prórroga se llevará a cabo de forma automática y sin que sea necesario realizar ninguna acción por parte de los usuarios.