Por dónde puedo circular en Madrid si tengo la etiqueta ECO verde y azul

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Por dónde puedo circular en Madrid si tengo la etiqueta ECO verde y azul
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid ofrece una serie de ventajas a los usuarios que conduzcan vehículos con la etiqueta ambiental ECO. Eso sí, estos coches no tienen vía libre, sino que tendrán que afrontar una serie de restricciones en algunos escenarios.


Gracias a la proliferación de vehículos híbridos, microhíbridos y de gas, son muchos los conductores que ya poseen turismos y todocaminos con la equiqueta ECO de la DGT. Gracias a ella se puede circular sin restricciones por toda la ciudad de Madrid, aunque en el escenario 5, el de mayor riesgo, estos vehículos no podrán aparcar en la zona SER. En este artículo resolvemos tus dudas para que sepas por qué zonas puedes circular en cada momento. 

Los coches con la etiqueta ECO (verde y azul) son todos aquellos vehículos híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica no exceda los 40 km, híbridos no enchufables, microhíbridos (mild-hybrid) y vehículos impulsados por gas, ya sea gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróneo (GLP), también conocido como Autogas.

¿Qué puedo hacer con la etiqueta ECO verde y azul?

ESCENARIO 1 2 3 4 5
Velocidad en M30 y accesos 70 km/h 70 km/h 70 km/h 70 km/h 70 km/h
¿Puedo circular por la M30 y la almendra central?
¿Puedo circular por el resto de Madrid?
¿Puedo aparcar en la zona SER? No

  • Escenario 1: ninguna restricción, por lo que podemos circular con normalidad con nuestro vehículo.
  • Escenario 2: Podremos acceder a la ‘Almendra central’ de Madrid y además, podremos aparcar en el zona SER sin restricción alguna.
  • Escenario 3: Sin cambios, tendremos total libertad de circulación y aparcamiento.
  • Escenario 4: Del mismo modo, si nuestro coche porta distintivo ambiental ECO podremos circular por toda la ciudad y aparcar en la zona SER durante este episodio.
  • Escenario 5: permitida la entrada a la M-30 y accesos exclusivamente a los vehículos CERO y ECO, mientras que el aparcamiento en zona SER será exclusivo para los vehículos con etiqueta CERO. Solo podremos aparcar en Madrid Central si estacionamos en un garaje de ámbito público o privado, pero no en la zona SER.

Hay que destacar que la velocidad máxima permitida en la M-30 y los accesos a Madrid mientras algún escenario esté activado se reducirá a 70 km/h.