Alquila un coche por minutos, horas o días

¿Qué es el carsharing y cómo funciona?

carsharing apertura
¿Qué es el carsharing y cómo funciona?
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Con esta modalidad de pago por uso, denominada carsharing, podrás reservar un vehículo compartido y pagar por su alquiler por tiempo. Existen multitud de empresas de carsharing, pero ligadas a una ciudad concreta.

Lo más normal es que estos automóviles de carsharing se alquilen por minutos, aunque también pueden alquilarse por horas, días e incluso algunas compañías, como Wible, ofrecen alquileres de hasta por 30 días. Sea el plazo que sea, estos vehículos suelen ser eléctricos o híbridos enchufables para contar con la etiqueta Cero y poder, por ejemplo, acceder a cualquier ZBE de las ciudades españolas.

Para utilizar los vehículos de carsharing, tan sólo tendrás que registrarte en cada operador de forma gratuita, ya sea a través de su web o de su app para smartphone. En cuanto a las tarifas por alquiler, los costes por minuto pueden ser fijos, o bien variar en función de la demanda de vehículos en una zona y horario determinado. Las tarifas por días o por periodos mayores de tiempo suelen ser fijas.

foto errores carsharing

¿Cómo funciona?

1.- Inscríbete: Una vez decidas qué empresa ofrece lo que mejor se ajusta a ti, regístrate a través de su web/app. Tendrás que facilitar tus datos personales, una cuenta bancaria donde cargarán el importe de tus viajes y, también, enviarles una foto de tu carnet de conducir para que comprueben que lo tienes vigente. El alta en esas compañías se lleva a cabo en apenas unos minutos, más el tiempo que tarden en comprobar tu permiso: de unas horas a un día, varía según compañía.

2.- Reserva y utiliza tu vehículo: Cuando estés ya dado de alta, la app o la web de la empresa te mostrará los vehículos más cercanos a tu posición y te dará la opción de reservarlos (durante un plazo que oscila entre 10 y 30 minutos). Tendrás ese tiempo para llegar a ellos y, normalmente, usando la app de la empresa, abrir el vehículo; leyendo un código QR o utilizando un comando en la propia app.

A partir de entonces, empezará a contar el tiempo de uso (no te preocupes por el kilometraje, porque o bien suele ser ilimitado, o bien suficiente; por ej., para la tarifa por minutos Share Now incluye 200 km de servicio). Una vez hayas terminado de usarlo, deberás aparcar estos vehículos dentro del ámbito de acción de cada empresa (lo normal es que estas compañías operen en unas zonas determinadas de las ciudades) y cerrar y finalizar tu reserva a través de la app de la compañía.

carsharing opciones Madrid e1622130561152

¿Dónde y qué empresas ofrecen coches de carsharing en España?

1.- Madrid

En la capital, una ciudad referencia para el sharing en Europa, operan hasta cinco empresas. Share Now (share-now.com) cuenta hoy día con una flota de cientos de Smart, Peugeot e-208 y Fiat 500 eléctricos, así como BMW X1 híbridos que alquila desde 0,19 euros/min., 5,67 euros/hora y 40 euros/día. Por su parte, Zity (zity.eco) dispone de cerca de 800 Renault Zoe y Dacia Spring eléctricos que podrás alquilar desde 0,17 euros/minuto; 23 euros/2 horas y 69 euros/día.

Mientras tanto, una empresa como Wible (wible.es) tiene 500 Kia Niro híbridos enchufables, que se pueden alquilar desde 0,16 euros/día, 7 euros/hora, 50 euros/día y desde 34 a 40 euros/día para plazos de 3 a 30 días. Y otra como Free2move (free2move.com) cuenta con más de 600 Citroën AMI, Peugeot e-208 y Citroën Berlingo eléctricas que se alquilan desde 0,17 euros/hora o 19 euros/día.

Por su parte, la última empresa en llegar a Madrid, GoTo Global (gotoglobal.com), ofrece 300 Renault Zoe que alquila por 2,55 euros/3 primeros minutos (luego 0,28 euros/minuto), 19,55 euros/2 horas o 58 euros/día. En Madrid, asimismo, funciona Ubeqoo (ubeeqo.com), que también está presente en Barcelona y permite alquilar coches desde 3,50 euros/hora y 19 euros/día.

2.- Barcelona

En la ciudad condal opera Mec carsharing (meccarsharing.com/es), que ofrece más de 20 Nissan Leaf que se pueden alquilar por 6 euros/hora (incluye 50 km de recorrido), 45 euros/día (50 km), 290 euros/semana (350 km)… aunque se pueden alquilar incluso para un mes. Mec carsharing también está presente en Reus y en Vilafranca del Penedès.

3.- Valencia

Encontrarás 100 Smart eléctricos de Car Green (cargreen.es), que puedes alquilar por 0,33 euros/minuto.

4.- Bilbao

Ibilkari (ibilkari.com) opera una flota de Renault Mégane, Toyota Yaris y Toyota Auris. Los alquila desde 4,5 euros/hora.

5.- Zaragoza

En la capital maña existe Alma Sharing (alma.mobi/es), que cuenta con 70 Opel Corsa-e y Volkswagen e-Up! ¿Su coste? 0,99 euros el primer minuto y 0,3 euros/min. a partir de entonces.

 

0 Comentarios