¿Exigirá la DGT mayores requisitos para otorgar la etiqueta Cero? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Etiqueta Cero etiqueta 0

Movilidad

¿Exigirá la DGT mayores requisitos para otorgar la etiqueta Cero?

Algún medio ha publicado que, próximamente, la DGT podría efectuar cambios en los requisitos necesarios para que los híbridos enchufables obtengan la etiqueta Cero de la DGT, aumentando el límite actual de 40 km de autonomía eléctrica a 90 km. Autofácil está en condiciones de desmentirlo.

Fue en 2016 cuando la DGT comenzó a entregar a los propietarios de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables con mayor autonomía eléctrica la etiqueta Cero. Pero no sería hasta 2018 cuando el Gobierno actualizó el Reglamento General de Vehículos incluyendo la categorización de los vehículos según las distintas etiquetas de la DGT.

Al respecto, y hasta el momento, la etiqueta Cero, que implica, por ejemplo, el no pago del estacionamiento en las zonas de estacionamiento regulado SER; se otorga a los vehículos eléctricos y también a aquellos híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico igual o superior a 40 km.

ford kuga recarga coches híbridos enchufables etiqueta Cero

Sin embargo, y a raíz de unas declaraciones de José-Martín Castro Acebes, el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) durante la presentación, hace unos días, de su Memoria Anual 2022; algún medio ha publicado que la DGT quiere incrementar el actual límite de 40 km o más en autonomía eléctrica requerido para que los híbridos enchufables o PHEV logren la etiqueta Cero… a los 90 km.

¿Habrá o no habrá cambios en los requisitos para obtener la etiqueta Cero?

En concreto, y durante la respuesta a una pregunta sobre la posible modificación de las etiquetas medioambientales en la presentación de la Memoria Anual 2022 de la AER, (cuyo vídeo puedes ver aquí) Castro Acebes señalaba que “durante el último año, hubo una tentación de modificar estas etiquetas, […] y hubo una mesa interministerial al respecto, pero no hubo consenso. ¿Por qué no hubo consenso? Porque básicamente se veía que era demasiado pronto para modificar un sistema como el actual que está cumpliendo los objetivos, que está lanzando un mensaje claro de que hay unos vehículos más interesantes que otros”.

Castro Acebes presidente de la AER

Pero aun durante la respuesta a esta cuestión, Castro Acebes añadió posteriormente que “lo previsible es que se cree una nueva categoría donde los híbridos enchufables que no tengan una autonomía eléctrica superior a 90 km probablemente no tengan la etiqueta Cero”.

Esta frase ha dado pie a que algún medio haya utilizado estas declaraciones para indicar una futura actualización de este límite por parte de la DGT, siempre que finalmente siga el mismo partido político al mando del Ejecutivo.

Sin embargo, Autofácil se ha puesto en contacto con el mismo Castro Acebes, el cual ha aclarado sus declaraciones, desmintiendo esta posible actualización: “No tengo constancia de que, ahora mismo, haya un proyecto sobre la mesa para cambiar las etiquetas”. El presidente de la AER, que ha indicado a Autofácil que ha estado “recientamente” con Pere Navarro, el director de la DGT; ha vuelto a reiterar que desconoce cualquier posible actualización respecto a la clasificación de los vehículos mediante las etiquetas de la DGT, aclarando que, en sus declaraciones sobre los híbridos enchufables de hace unos días, se estaba refiriendo “al proyecto que tuvo antaño la DGT”.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.