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Ya sabemos el elevado precio que deberán pagar los SUV por aparcar en París

La alcaldesa de París someterá a votación si los SUV y todoterrenos deben pagar más por aparcar en la ciudad, y los precios que han anunciado son muy elevados.

Ya hemos hablado sobre la medida que quiere poner en marcha la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y que cosiste en que los SUV y todoterreno tengan que pagar más por aparcar en las calles de la capital francesa. Y también te hemos contado que el Ayuntamiento de París quiere someter esta cuestión a votación entre sus ciudadanos; será el 4 de febrero de 2023.

Sin embargo, lo que todavía no sabíamos era en qué cuantía iban a aumentar los precios de aparcamiento para los SUV y todoterrenos. Ahora, hemos conocido esta última cuestión, y que la alcaldesa quiere triplicar el coste del aparcamiento de los SUV y todoterrenos en las calles de París.

En qué consiste la medida

Si el 4 de febrero los ciudadanos de París votan a favor de la consulta que ha planteado su alcaldesa, ‘¿Más o menos todoterrenos en París?’, París pasará a cobrar el aparcamiento en la vía pública en función del peso del automóvil. Por lo tanto, los SUV y los todoterrenos tendrán que pagar más, sea cual sea su mecánica (es decir, afectará también a los híbridos e híbridos enchufables que pesen más de 1,6 toneladas, y a los vehículos eléctricos de 2 toneladas).

Eso sí, esta medida tendrá algunas excepciones ya que no afectará a los SUV y todoterrenos de los residentes de París, a los taxis, a los profesionales, a las personas discapacitadas, ni a los equipos médicos. Así mismo, el estacionamiento seguirá siendo gratuito para los SUV y otros vehículos por la noche (desde las 20.00 horas hasta las 9.00 horas del día siguiente) y los domingos.

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Cuál será el precio por aparcar de SUV y todoterrenos

En cuanto a los precios que tendrán que pagar los SUV y todoterrenos por aparcar en París, en principio, serán de 18 euros en los distritos centrales (del 1 al 11) y de 12 euros en los distritos exteriores (del 12 al 20) por una hora de aparcamiento, tal y como se puede ver en el gráfico de aquí debajo elaborado por la Association Grand Paris según datos del Ayuntamiento.

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Hoy en día, la tarifa estándar es de 6 euros en la zona 1 y de 4 euros en la zona 2 para un vehículo normal, por lo que los precios se triplicarían. De forma que los precios para los SUV y todoterreno llegarían a alcanzar la llamativa cifra de 225 euros por aparcar durante seis horas en los distritos centrales de París.

«No tengo derecho a prohibir estos coches, pero puedo actuar para limitar su presencia«, ha asegurado Anne Hidalgo, que considera que aumentar el precio de aparcamiento de SUV y todoterrenos también mejorará la seguridad vial de los peatones y ciclistas. 

En Lyon ya está aprobado que los SUV paguen más

En Lyon (Francia) ya está aprobado que, en 2024, entre en vigor un nuevo sistema de tarificación del aparcamiento de pago en sus calles. Una medida con la que se pretende garantizar una distribución más justa y equitativa del espacio público, y con la que algunos conductores pagarán menos por aparcar, pero otros tendrán que pagar más.

¿En qué consiste? En el caso de Lyon, los residentes de esta localidad cuyos vehículos sean más pesados y contaminantes deberán pagar una tarifa de 45 euros al mes. Esta iniciativa afecta a los vehículos con motor de combustión que pesen más de 1.725 kg, a los híbridos enchufables con un peso superior a los 1.900 kg, y a los coches eléctricos que pesen más de 2.200 kg.

Así, el Ayuntamiento de Lyon quiere fomentar el uso de vehículos más pequeños o de bajas emisiones. Eso sí, los residentes con pocos recursos o las familias numerosas tendrán derecho a una reducción en el precio del aparcamiento, y pagarán 15 euros al mes.

En cuanto a la tarifa estándar de 30 euros al mes, afectará a los vehículos de combustión interna que pesen entre 1.000 kg y 1.725 kg, así como a los híbridos enchufables de hasta 1.900 kg. Los vehículos eléctricos que pesen menos de 2.200 kg se beneficiarán de la tarifa reducida de 15 euros al mes; al igual que los térmicos de menos de 1.000 kg.

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