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¿Votarías a favor o en contra de que los SUV paguen más por aparcar en las ciudades?

A las restricciones al tráfico de los vehículos más contaminantes en las ciudades se suma una nueva iniciativa: aumentar el precio del aparcamiento para los SUV y todoterrenos. ¿Tú votarías a favor o en contra?

Como ya te contamos hace unos meses, Londres (Inglaterra) ha activado la tasa T-Charge, por la cual los vehículos más contaminantes deben pagar 10 libras (11,2 euros) por circular por el centro de la ciudad. Más adelante, fue París (Francia) la ciudad que lanzó una nueva propuesta que consiste en cobrar más a los SUV y todoterreno por aparcar en sus calles y, sobre esto, se va a realizar una votación para que los ciudadanos decidan.

Los ciudadanos votarán sí o no a los SUV

El Ayuntamiento de París ha anunciado que, el 4 de febrero de 2024, va a realizar una votación entre sus ciudadanos sobre si están de acuerdo o no con aumentar las tarifas de aparcamiento para los SUV y todoterreno de gran tamaño en la capital.

Este anuncio lo ha realizado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a través de un vídeo en sus redes sociales en el que explica por qué realiza la votación que resume con esta frase ‘¿Más o menos todoterrenos en París?’: «Muchos de vosotros me llamáis la atención porque hay cada vez vehículos más grandes, más contaminantes, que ocupan nuestras calles, aceras y carriles bici», ha señalado Hidalgo.

Además, la alcaldesa de París ha aprovechado para transmitir un mensaje a los fabricantes de automóviles en relación al incremento de los SUV y todoterrenos ya que, según asegura, son los que incitan a la compra de «vehículos cada vez más grandes, más caros y que utilizan más materias primas».

Para Anne Hidalgo, aumentar el precio de aparcamiento de SUV y todoterrenos también mejorará la seguridad vial de los peatones y ciclistas. Eso sí, esta medida tendría algunas excepciones ya que no afectaría a los SUV y todoterrenos de los residentes de París, a los taxis, a los profesionales, a las personas discapacitadas, ni a los equipos médicos.

Si se aprobase la iniciativa, París cobraría por el aparcamiento en la vía pública en función del peso del automóvil, por lo que los SUV y los todoterrenos tendrían que pagar más, sea cual sea su mecánica. Se trata de la segunda votación que realiza el Ayuntamiento de París que, el pasado mes de abril, sometió a referéndum la prohibición de los patinetes eléctricos de alquiler y que acabó con la expulsión de estos de sus calles, tal y como te contamos en Autofácil.

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Una medida que ya ha sido aprobada en otra ciudad 

En 2024, en la localidad francesa de Lyon entrará en vigor un nuevo sistema de tarificación del aparcamiento de pago en sus calles con el objetivo de garantizar una distribución más justa y equitativa del espacio público. Por lo tanto, algunos conductores pagarán menos por aparcar, pero otros tendrán que pagar más. Según el Ayuntamiento de Lyon, se trata de una decisión motivada por «consideraciones de salud pública, justicia social y transición ecológica».

¿En qué consiste la medida? Desde el próximo año, los residentes en Lyon cuyos vehículos sean más pesados y contaminantes deberán pagar una tarifa de 45 euros al mes. Esta medida afecta a los vehículos con motor de combustión que pesen más de 1.725 kg, a los híbridos enchufables con un peso superior a los 1.900 kg, y a los coches eléctricos que pesen más de 2.200 kg.

El objetivo es fomentar el uso de vehículos más pequeños o de bajas emisiones. Aunque esta iniciativa también añade otra medida y es la de que los residentes con pocos recursos o las familias numerosas tengan derecho a una reducción en el precio del aparcamiento, y paguen 15 euros al mes.

En lo que se refiere a la tarifa estándar de 30 euros al mes, afectará a los vehículos de combustión interna que pesen entre 1.000 kg y 1.725 kg, así como a los híbridos enchufables de hasta 1.900 kg. Los vehículos eléctricos que pesen menos de 2.200 kg se beneficiarán de la tarifa reducida de 15 euros al mes; al igual que los térmicos de menos de 1.000 kg.

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