Los operarios del SER multarán a bicicletas, patinetes y motos mal aparcadas en la acera

patineteelectrico 4
Los operarios del SER multarán a bicicletas, patinetes y motos mal aparcadas en la acera
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Las sanciones, que arrancarán el próximo 1 de enero de 2021, podrán ir de los 30 a los 200 euros en función de la infracción cometida. Afectará tanto a vehículos particulares como a los empleados por las empresas de sharing.


Desde el próximo 1 de enero de 2021, los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid podrán multar a todas las bicicletas, patinetes y motos que se encuentren mal aparcadas en la acera. Esta es la nueva medida en la que está actualmente trabajando el Área de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, que busca evitar la mala práctica de aparcamiento de estos vehículos, especialmente los pertenecientes a las empresas de sharing.

Como indica el departamento dirigido por Borja Caravante: «Las aceras han de ser seguras para los peatones, por lo que vamos a reforzar las labores de control sobre estos vehículos». Actualmente, la labor de sancionar a los vehículos mal aparcados en la acera es llevada a cabo por los agentes de movilidad de la policía local. Desde el 1 de enero serán los propios operarios del SER.

multasmotosaparcamientogranvia

La cuantía de las multas irá desde los 30 a los 200 euros, en función de la gravedad de la sanción. Acompañando a la multa, habrá tres fotografías del vehículo en las que se especificará la hora en la que se llevó a cabo la infracción. En el caso de las empresas de sharing, la multa irá a parar a la propia compañía y esta la trasladará al usuario que cometió dicha infracción. Estas multas se cuantificarán en tres tipos:

  • 30 euros: por aparcar en una bicicleta o patinete en un lugar no permitido de forma inadecuada.
  • 60 euros: por aparcar motos y ciclomotores en aceras cuya anchura es inferior a 3 metros o en zonas no permitidas tales como zonas de carga y descarga, paradas de transporte público o por inmovilizar el vehículo de forma irregular.
  • 200 euros: por aparcar una moto o ciclomotor en la acera impidiendo gravemente la circulación de personas.

Esta medida se suma a la prohibición de aparcar bicicletas o patinetes en aceras o fuera de sus respectivos anclajes, efectiva desde el pasado 9 de septiembre. En el caso de todos estos vehículos, el Ayuntamiento se ha comprometido a aumentar el número de anclajes de plazas de aparcamiento para evitar que estas sean aparcadas en la acera de una forma incorrecta.