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Patinetes eléctricos: todas las empresas de Madrid

Publicado el lunes 22 de abril de 2019
Patinetes eléctricos: todas las empresas de Madrid

Desde que volvieran a la capital, 22 son las empresas de patinetes eléctricos que hay actualmente en Madrid. Debido a la medida de aprobación de licencias por parte del Ayuntamiento, no todas operan. Aquí te mostramos todas ellas y cómo funcionan.

Tras la polémica por la cual el Consistorio de Madrid retiró las licencias a las empresas de patinetes eléctricos, el kicksharing volvió a la capital a principios de año. El Ayuntamiento de Madrid adjudicaba 8.610 licencias a 18 operadores de servicio distintos. Los patinetes llegan con un mayor control por parte del consistorio y distribuidos por distritos. Ahora, ya son 22 empresas autorizadas, aunque no todas operan debido a la aprobación de licencias por parte del Ejecutivo de Manuela Carmena.

Similar a los servicios de carsharing y motosharing, el alquiler de patinetes eléctricos funciona a través de apps -gratuitas para Android e iOs- en las que hay que darse de alta y asociar una tarjeta de crédito. Una vez hecho esto, se mostrará en un mapa todos las unidades disponibles, así como el nivel de batería disponible. Se cobrará por desbloqueo y por minutos. Para desbloquearlo, bastará con acercar el móvil al código QR del patinete eléctrico. Para finalizar el servicio, habrá que repetir el proceso.



Asimismo, las propias aplicaciones ofrecen información sobre las zonas por las que pueden pasar o no. Si el usuario no cumple con las normas, se le notificará. Algunas empresas como Wind incluso sancionan con multas de 100 euros por estacionar el patinete en un lugar no permitido.

Recordemos que la normativa del Ayuntamiento establece que solo pueden circular por los ciclo-carriles, los carriles bici y las calles 30. Pueden hacer uso del patinete personas mayores de 15 años, o menores acompañados de un adulto, y no se pueden superar los 30 km/h.

Por su parte, también se concreta el estacionamiento. Han de cumplir las mismas normas que también tienen las motocicletas o las bicicletas. Tienen que dejar siempre un mínimo de 3 metros de espacio libre para el peatón, y no todas las aceras son aptas para finalizar el trayecto. También han de tener en cuenta el pavimento tacto-visual, ya que, de estar mal estacionados, pueden ser un freno para la movilidad de las personas que tienen algún tipo de limitación.

Todas las empresas

  • Voi: Esta empresa de origen sueco tiene un coste por desbloqueo de un euro, mientras que el coste de uso es de 15 céntimos el minuto. Además, ofrecen la carga colaborativa: pagarán a todo usuario -denominado hunter- que cargue los patinetes en su propio domicilio. Dispone de 162 licencias y 75.000 usuarios. Su zona de actuación abarca todos los distritos con la condición de no salirse de la M-30.
  • Wind: La compañía alemana tiene un flota de 120 patinetes eléctricos en la capital. Su tarifa es idéntica a la de Voi: un euro por el desbloqueo y un coste por uso de 15 céntimos el minuto. El área de operaciones de Wind se concentra en torno a los alrededores del estadio Santiago Bernabeu, Chamberí, parte de Salamanca y centro, barrio de Las Letras y Retiro.
  • Lime: Al que las anteriores operadoras, ofrece las mismas tarifas, un euro por desbloquear el patinete y 15 céntimos el minuto. La zona en la que presta servicio comprende el perímetro de la M-30.
  • Bird: La empresa estadounidense dispone de 20 patinetes eléctricos y sus tarifas son similares al resto de compañías. Solo presta servicio en Argüelles y Ciudad Universitaria. El horario es de 7 de la mañana a 9 de la noche.
  • Acciona: El gigante energético complementa su oferta de sharing en Madrid con la llegada del servicio de kicksharing. Sus tarifas son algo más caras que el resto: 23 céntimos por minuto. Actualmente, su zona de operaciones comprende los barrios de El Pilar, Tetúan, Chamartín, Chamberí, Centro, Salamanca, Retiro, Arganzuela, Ciudad Lineal, Hortaleza, Sanchinarro, Las Tablas y Alcobendas.
  • Jump: Pertenece al Uber y cuenta con 566 patinetes eléctricos en Madrid. Cuenta con la tarifa más baja de entre todas las operadoras: un euro por desbloquear y 12 céntimos el minuto. Opera en Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, La Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas-Canillejas.
  • Tier: Esta empresa del alquiler de patinetes de origen alemán dispone de 500 uniades en la capital. Su tarifa es de un euro por desbloqueo y 15 céntimos el minuto. Su área de operaciones comprende los principales distritos de Madrid.

Si quieres informarte sobre las nuevas soluciones de movilidad, en el número 2 de #urban, que ya puedes encontrar en tu punto de venta habitual, encontrarás un completo listado de los coches y motos con etiqueta Cero, las multas de Madrid Central, las mejores bicis y patinetes eléctricos...



 

 

 
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