Madrid hará obligatorio el uso de casco en bicicletas y patinetes a los menores de 18 años

Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Ordenanza de Movilidad Sostenible que el Ayuntamiento está preparando obligará a los usuarios de ambos colectivos menores de edad a llevar este elemento de seguridad. Dicha medida también se hace extensible a las personas de 16 y 17 años.

El aumento en el uso de alternativas al transporte tradicional, como la bicicleta o el patinete eléctrico, ha transformado la movilidad en la capital hasta el punto que la Dirección General de Tráfico (DGT) tuvo que cambiar el Reglamento General de Circulación (RGC) para incluir a estos vehículos y acotar su uso a través de una serie de normas.

Pero su uso también ha derivado en una mayor cantidad de accidentes. Por ejemplo, como señales desde el Ayuntamiento de Madrid, se han pasado de 340 accidentes registrados en 2010 a 921 en 2020. Por ello, desde el Consistorio de la capital, que está preparando la próxima Ordenanza de Movilidad Sostenible tras la anulación de la normativa actual por el Tribunal Supremo.

Así, entre las muchas medidas que se recogen, se encuentra la obligatoriedad en el uso de casco para los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos menores de 18 años. Medida que, como avanzó 20minutos, se extenderá a los repartidores de comida a domicilio, los cuales deberán llevar un casco homologado.

Además, la nueva ordenanza pondrá el foco también en la correcta colocación de estos vehículos para evitar la situación que se vive actualmente, donde la mayoría quedan estaciones de cualquier modo, sin cumplir la normativa. Para ello, el Ayuntamiento, que ahora cuenta con un total de 1.250 anclajes para las bicicletas, ampliará dicha base con la instalación de otras 306 horquillas (es como se conoce a la infraestructura que sirve de anclaje para las bicis), lo que permitirá que la capacidad de estacionamiento aumente en 610 bicicletas más.