Calles de Jaén a las que afecta la Zona de Bajas Emisiones, y los coches que pueden circular por ellas - Autofácil
Connect with us

Buscar

zona-de-bajas-emisiones-de-jaen
Fuente: pixabay.com

Restricciones de tráfico

Calles de Jaén a las que afecta la Zona de Bajas Emisiones, y los coches que pueden circular por ellas

Jaén ha establecido su Zona de Bajas Emisiones (ZBE): estas son las calles a las que afecta, y los vehículos con restricciones de acceso en función de su etiqueta de la DGT…

En muchas ciudades de España ya se ha determinado cuáles van a ser las calles de sus municipios a las que afecte su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y una de ellas es Jaén. ¿A qué zonas y a qué vehículos afecta? Te lo explicamos a continuación.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

En 2023 ha entrado en vigor una de las medidas que está dentro de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética: la creación de Zonas de Bajas Emisiones en todas las localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantesSin embargo, muy pocas ciudades han podido ponerlas en marcha desde el 1 de enero (algo que tendrán que hacer a lo largo de 2023); aunque, a cambio, ya cada vez más localidades tienen definidas las que calles con restricciones y la normativa en cuanto a qué vehículos podrán acceder a ellas.

A qué calles afecta la ZBE de Jaén

mapa de bajas emisiones de Jaen

Según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaén, en principio, aunque aún no es definitivo, para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad se ha determinado un área central de aproximadamente 1,62 kilómetros cuadrados, en el que el núcleo es la Plaza Santa María, cuyos límites se encuentran delimitados por la avenida de Madrid, calle Baeza, avenida Ejército Español, carretera Circunvalación, calle Juan Montilla, Senda de los Huertos, Ronda Sur, carretera La Guardia y la avenida Granada.

Qué coches no entrarán en la ZBE de Jaén

Antes de que entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Jaén, el Ayuntamiento de la ciudad tendrá que elaborar una ordenanza municipal que restrinja el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, conforme a la clasificación de los mismos elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se estableció la clasificación de los vehículos en virtud de su potencial contaminante. Por lo que todavía no se sabe a qué vehículos afectarán las restricciones; aunque lo que parece claro es que aquellos sin etiqueta no podrá entrar en esta zona de la ciudad.

En España existen cuatro etiquetas medioambientales de la DGT, que clasifican a los vehículos en función de la contaminación que emiten; de mayor a menor eficiencia son:

1.- Etiqueta Cero Emisiones: Tienen derecho a esta pegatina medioambiental aquellos vehículos 100 % eléctricos (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km en modo eléctrico, y vehículos de pila de combustible.

2.- Etiqueta Eco: Esta etiqueta de la DGT es de la que disfrutan los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). 

3.- Etiqueta C: Esta pegatina medioambiental de color verde se otorga a los vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados desde septiembre de 2015. Deben cumplir la normativa Euro 4, 5 o 6 en el caso de los motores de gasolina, y la Euro 6 en los diésel.

4.- Etiqueta B: Tienen derecho a esta etiqueta amarilla los turismos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 hasta 2005, y diésel entre enero de 2006 y agosto de 2015. Deben cumplir la normativa Euro3 si son de gasolina y las Euro 4 o 5 si son diésel.

Cuál es la multa por entrar en una ZBE si permiso

Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

La sanción que conlleva acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en un vehículo que tiene restringida la entrada, según la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, es de 200 euros.

Qué otras medidas está poniendo en marcha Jaén

Entre otras de las medidas que el Ayuntamiento de Jaén tiene en marcha son las siguientes:

  • Implantación de carriles-bici para, poco a poco, reducir el tráfico de vehículos a motor.
  • Puesta en funcionamiento del tranvía.
  • Inicio de las operaciones por parte de la Zona de Innovación Tecnológica (ZIT): se trata de una sala de control de la Jefatura de la Policía Local, desde donde se gestionará la sensorización de toda la ciudad, y que ya ha sido creada.
  • La instalación de la fibra óptica y conexión, que se está realizando por fases: gracias a ella, el centro de control del ZIT Jaén recibirá todas las imágenes y datos en tiempo real, tanto de las cámaras como de las estaciones de datos ubicadas en los paneles inteligentes, que se distribuirán por la ciudad, algunos de ellos ya implantados, como el que hay junto a la plaza de Los Jardinillos.
  • En total, el Consistorio está instalando 130 kilómetros de fibra óptica a lo largo de toda la ciudad y más de 130 cámaras que se van a distribuir por todos los barrios, con incidencia en la zona centro y en las entradas y salidas de la ciudad. Una red inteligente que, según el Ayuntamiento de Jaén, también permitirá la gestión de alumbrado y semáforos, un mayor ahorro energético.
  • Un nuevo servicio de autobús urbano.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...